martes, 16 de octubre de 2018

Del padre y otros Tótem




Básicamente las guerras y los conflictos quedan atrás en el momento que el hombre comprende la igualdad proclamada en los Derechos Humanos, es decir, no se vive en una relación: amo - esclavo, relación característica de la sociedad clasista, sino que se vive libre, en una sociedad libre democrática y liberal.

Las naciones hoy comprenden el costo de una guerra y por ello en los países industrializados, liberales y democráticos sus ciudadanos protesta contra la guerra. No tanto por sus costos, sino porque en estas sociedades el hombre ha suprimido su deseo de lucha. Está ocupado trabajando para conseguir lo que le garantiza la supervivencia económica y toda su energía se va en ello,  vive en constante competencia.

Por tal razón, en países desarrollados toda guerra iniciada por sus gobernantes es criticada. El ciudadano marcha contra la guerra.

En este momento histórico,  la humanidad ha comprendido que se progresa con racionalidad e inteligencia, los estados ganan porque ya no se maneja el trinomio: tierra- población- recursos naturales, ahora es: tecnología - trabajo racional y educación. Un ejemplo de ello, son los países llamados Tigres asiáticos (países industriales localizados en Asia: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán).

Los grupos dispuestos para entrar en contienda son aquellos anclados en el culto al tótem, la bandera y la patria. Ubicados en países subdesarrollados o en ‘ghetos’ o grupos ‘tribales’o marginales de los países desarrollados.

El fanático en vez de limpiar su propio corazón trata de limpiar el mundo contra todo aquel que es diferente a sus creencias, a su tribu, a su religión, a su nación, a su clase. Perpetrando la guerra contra paganos, bárbaros y extraños que ocupan la posición de vecino.

El binomio gobierno – religión se impone, en países subdesarrollados, avanzando unidos. El discurso religioso y político tiene un punto en común: el Tótem.  

Para los grupos religiosos la adoración al tótem desconoce los demás credos y su más ferviente anhelo es averiguar quién de nosotros (de todos los credos) es el que el Padre Prefiere. La religión hace una regresión del ser humano a la niñez: si te portas bien el padre te elegirá, sino te castigara.

En política se actúa con el mismo principio infantil: el elegido será aquel que el Padre designe para representarnos, con la diferencia que en la región el tótem es invisible. En política,no, en política el tótem se ha hecho ‘verbo’, es decir carne y hueso, cautivando y fascinando,por igual, a fanáticos religiosos y políticos.

En países subdesarrollados la unión del binomio gobierno-religión es indisoluble y perdura por la eternidad;  la religión siempre estará dispuesta a aliarse con el sucesor totémico de la política, recordemos que en política se ha hecho carne y tarde o temprano desaparecerá para dar paso a un nuevo ‘Padre’ político o mejor, tótem.

Finalizo con un himno que me gusta: “Colombia, tierra querida. Himno de fe y alegría…tu suelo es una oración y es un canto de la vida
Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida
Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida…”

lunes, 3 de septiembre de 2018

Panteón de sueños



Tengo un panteón de sueños muertos en batallas, otros fatalmente accidentados, algunos murieron de inanición por no recibir alimento a tiempo, en otros se leen epitafios de resurrecciones futuras, de esperanzas vanas en la fe de la resurección de los sueños, sueños ya difuntos.

Cada tanto pido permiso a psique para llevarle flores a mis muertos. 


El continuado idilio de la Bella y la Bestia, estaban esta mañana en la esquina de la calle que conduce al panteón de mis sueños, mis sueños muertos, esperando que pasara el cortejo fúnebre de uno más de mis sueños, ya difuntos.

viernes, 10 de agosto de 2018

A veces pienso que el sol es mal padre.




A veces pienso que el sol es mal padre, se ausenta por meses y a su regreso, sus hijos con algarabía lo reciben consumiendo bolsas de agua, chupando paletas.

A veces pienso que el sol es mal padre, quiere más los hijos del caribe o los que habitan en el pacifico.

A veces pienso que el sol es mal padre, nos priva de su presencia por meses, entregándonos al orfelinato del frío bogotano.

A veces pienso que el sol es mal padre con sus hijos que habitan en Bogotá.

Cuando regresa nos obliga a despojarnos de abrigos para abrazarlo y en un momento, se ha ido, dejándonos sumidos en el frío Bogotano.

A veces pienso que el sol es mal padre.

sábado, 5 de mayo de 2018

¡ Sumercé, Julian Mojica, se corona rey del Festival de la Leyenda Vallenata 2018 ¡




Un detalle que no pasó desapercibido en la interpretación de Julián Mojica, nuevo Rey vallenato del Festival de la Leyenda vallenata, no fue la marca del acordeón o los ritmos interpretados, no.

El Detalle fue ver a este boyacense subirse a la tarima, con un pantalón que tenía la imagen de la virgen. 

El Rey Vallenato, 2018, mostró en todo su esplendor, no solo la maestría en la interpretación de un instrumento considerado dominio de costeños, sino que puso en evidencia la fe que tienen los boyacenses en la Virgen, no en vano se dice que Boyacá es el departamento con más vírgenes.

Por primera vez, en un Festival de la Leyenda Vallenata, 2018, Rey y Virrey vallenato son de un solo departamento: Boyacá.

Julián Mojica Galvis, es de Paz de Río, y Ronal Torres, virrey, es de Duitama, ambos boyacenses sumercé.

La música vallenata hermana tres culturas: la caja es herencia de la cultura negra, guacharaca es india y acordeón, blanca. Tal vez, y no sé, si esta afirmación sea temeraria; llevamos en la sangre el ADN de la música vallenata, por el eco del recuerdo de cada uno de esos instrumentos que hacen parte, a su manera y ritmo, de nuestros ancestros culturales y aires musicales colombianos.

Julián Mojica, había sido virrey vallenato en 2016 y participo durante 8 años consecutivos. El acordeón en su infancia hizo parte de su crianza, su padre, Pablo Mojica, interpretaba el acordeón, en ritmo de vallenato.

Su tío ‘Chapete’, Jorge Mojica, fue varias veces Rey vallenato en el Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá.

En el periódico el Heraldo de Barranquilla se reseñan los temas interpretados, por el hoy Rey vallenato, 2018, para deleite de los asistentes al 51 Festival de la leyenda Vallenata; interpretó:
  • El merengue ‘Carmen Bracho’                  
  • El paseo ‘La visita’, de Julio de la Pasa
  • La puya ‘La destreza',de Aldaír Velásquez,
  • El son ‘El vallenato’, de Julio Oñate.
Un triunfo para las gentes de boyacá que aman el vallenato traído por los camioneros, gremio en el cual, los boyacenses también son reyes. 

El vallenato toma fuerza en la década del 80, en Boyacá, y es traído en casetes.


Los primeros aires vallenatas que irrumpen en la fiestas carrangueras son temas como: 'Todo es para ti' interpretado por el 'Cacique de la Junta' Diomedes Diáz.

En las radios del gremio camionero se sigue escuchando, con más gusto y orgullo el  Oa, Epa,  ¡ ay ombe ¡.

Del espejo retrovisor, de cada camión boyacense, pende un escapulario de la Virgen del Carmen que danza cadenciosa al ritmo del acordeón, la caja y la guacharaca.

viernes, 4 de mayo de 2018

La Cambridge Analytica colombiana

A los que le temen a los datos, rastros que dejamos en Facebook como insumo de análisis para Cambridge Analytica, para clasificarnos por filiación política, ideología religiosa, gustos y un etcétera tan grande como la ontología del ser. Información utilizada para fragmentar culturas y crear ismos ( extremismos) les debo decir que en Colombia pierden el año. El electorado que elige presidente, esta en los campos, en las veredas, no saben que existe Facebook, mucho menos ¿qué es Cambridge?, menos Cambridge Analylitica. Los bajan en chivas, les dan $ 50.000 pesos y media de guaro. Eso, es más efectivo que Cambridge Analylitica. 

En el tercer mundo, en política, funciona el miedo al cambio, el respeto por el gamonal, por el cacique de la región, por el manda más del pueblo, por ver quien se baja de la Toyota 4Runner Limited, que la Analytica de Cambridge.

En el tercer mundo la mayoría de ciudadanos viven del rebusque, del jornal, de la piratería de películas, de software, de la economía informal. Crecieron oyendo noticias de traquetos, mafiosos, corruptos, noticias inentendibles: Proceso 8.000, Yidis política, agroingreso seguro, falsos positivos, empresarios de zonas francas, Interceptaciones del Das, Fiscales anti corrupción corruptos, papeles de Panamá , odebrecht, oyendo corridos prohibidos, verdaderas odas al cambio, al cambio de cabecilla, de patrón. 

En Facebook estamos, en el tercer mundo, los que despistamos al Cambridge Analytica para seguir en la línea de que todos en el tercer mundo somos 'vivos' no bobos. O bueno, eso creemos.

A no ser que un milagro de jóvenes cambie la Cambridge analyitica y la google analytica.

Imagen tomada de Google, imágenes