viernes, 26 de junio de 2015

El verdadero Frankenstein


Ahora entiendo ¿por qué Frankensteinviste con camisa de leñador o abrigo. En cine y televisión lo presentaban como un monstruo con ademanes y sonrisa infantil, así lo recuerdo, tal vez por la serie la familia monster.

El doctor Frankenstein, creador del monstruo, es suizo. La historia transcurre, en su mayor parte, en Suiza ( de allí la camisa de leñador), una de las escenas donde criatura y creador se encuentran para dialogar ocurre en los valles y glaciares del imponente, Mont Blanc, la cumbre más elevada de los Alpes (4807 metros de altitud).

El Mont Blanc, se ubica en un macizo que tiene 7 valles, 71 glaciares y territorio en tres países: Francia, Italia y Suiza. (puede dar click sobre la imagen para ver más detalles)

El encuentro se da del lado francés, exactamente, Montenvers, la cueva de hielo, el mayor glaciar de Francia con 7 kilómetros de largo, 200 metros de espesor, hasta allí acuden a la cita los protagonistas de la novela, obviamente, el monstruo, acude sin camisa de leñador, ni abrigo, creo que esa imagen es construida por la televisión y el cine.  En la novela de Mary Shelley en muy pocas partes hay una descripción detallada del físico de Frankenstein.

Conclusión: la vestimenta de Frankenstein, Monstruo, es moda impuesta por los medios de comunicación.

El nacimiento ocurre a la 1:00 de la mañana, en la ciudad alemana de Ingolstadt, "un movimiento convulsivo sacude el cuerpo, tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos, el rostro arrugado, finos y negruzcos labios. Entreabrió la mandíbula y murmuro unos sonidos ininteligibles." En ese momento, su creador, un joven estudiante de Filosofía natural de la universidad alemana de Ingolstadt, huye horrorizado por su creación y deja la criatura sola y desamparada, ante un mundo desconocido.

Frankenstein, no conoce a su creador. Explora el mundo sin saber qué o quién es. De esta escena de la novela los publicistas de comerciales de cereal, imaginan la sonrisa infantil.

Dieciocho años tenía la autora inglesa, Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary W. Shelley, Cuando escribió Frankenstein, la obra es publicada de manera anónima en 1818. 

En 1831, Shelley, cuenta como luego de  una reunión, en la casa de su padre (1816), con el poeta Percy B Shelley, Lord Byron, Polidori, el médico de Byron y Claire Clairmont, amiga de Byron, alguien propuso que cada uno de los cinco invitados escribiera una historia de fantasmas.

En la novela, los hechos y sucesos se van conociendo por las cartas que cada uno de los personajes escribe. La novela inicia con una carta escrita por Robert Walton, explorador británico, narrando a su hermana, el viaje, que él hizo al Polo Norte. Varias cartas después, Walton, cuenta el hallazgo de un hombre a la deriva navegando en un fragmento de hielo.

La narración asombra. El misterioso naufrago, se niega a subir a bordo, hasta tanto le informen hacia donde se dirige el barco. 

El náufrago, es Victor Frankenstein, quien en la persecución para dar muerte a su creación, ha llegado hasta el polo norte,  está a la deriva y al borde de la muerte.

En el inicio de la novela, Frankenstein Monstruo, empieza a reconocer el mundo, aprende hablar y leer oculto en un granero viendo a una familia, poco a poco va tomando conciencia: "pero ¿dónde estaban mis amigos y parientes? Ningún padre había vigilado mi niñez, ninguna madre me había prodigado sus cariños y sonrisas, y, en caso de que hubiera ocurrido, mi vida pasada se había convertido para mi en un borrón, un vació en el que no distinguía nada...No había visto aún ningún ser que se me pareciera o que me exigiera tener con él  alguna relación. ¿Qué era entonces?."

El dolor, la angustia, la soledad y abandono por parte de su creador llevan a la criatura vengarse,  asesina al hermano menor de Victor Frankenstein. El odio y dolor de creador y criatura se convierte en persecución a muerte. 

El Polo norte será la tumba de Victor, de Frankenstein sabemos que logró huir con éxito.

Frankenstein, no es el monstruo ignorante emitiendo sonidos ininteligibles. Al momento del encuentro con su ‘padre’ en el valle del Mont Blanc es una criatura, que al igual que Adan y Eva ha probado el fruto del conocimiento. Ha leído: El paraíso perdido, del autor Jhon Milton, las vidas paralelas, de Plutarco y las desventuras del joven Werther, de Goethe.

Frankenstein, en su primer encuentro le exige a su creador una compañera. La cual, nunca llegara o mejor nunca sera creada.

“Pero el Paraíso perdido despertó en mí emociones distintas y mucho más profundas…Como Adán, me habían creado sin ninguna aparente relación con otro ser humano…Con frecuencia pensaba en Satanás como el ser que mejor se adecuaba a mi situación…” 

El zombi, con camisa de leñador y murmurando silabas, ese, le pertenece al cine, la televisión, las ferias de casas del horror y juguetearías del mundo.

Si en verdad, desea conocer las verdaderas circunstancias de la vida y obra del estudiante Victor Frankenstein y su creación. Lea la novela de Mary Shelley. Se asombrara de la lucidez y carisma de una criatura con reflexiones poéticas y filosóficas de reclamo hacia su creador.

Si Adán dijo a Dios:

"¿Te pedí, por ventura, Creador, que transformaras en hombre este barro del que vengo?¿Te imploré alguna vez que me sacaras de la oscuridad?." El Paraíso Perdido.

Frankenstein reclama:

"Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio."

El abandono y la exclusión social crea los monstruos que hoy habitan entre nosotros. No solo en obras de ficción... sino en la sociedades que habitamos.

Titulo: Frankenstein
Autor: Mary W. Shelley
Editorial: Anaya
Páginas: 259
Año: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.