sábado, 28 de junio de 2014

¿Cómo escribir una reseña?

Vamos por partes.

Reseña: Narración breve que describe e informa los aspectos más importantes de un texto o de un contenido audiovisual, se pueden reseñar: libros, películas, obras de teatro, conciertos musicales,  canciones, vídeo juegos y ciudades. 

En realidad se puede reseñar todo cuanto se pueda describir e informar.

Muchas veces has leído breves reseñas sin darte cuenta, por ejemplo, cuando vas a ir a cine y quieres conocer la opinión del crítico de la película, tomas el periódico o ingresas a una página en internet de Cultura o diversión y encuentras la reseña que te invita o disuade a ir a verla.

En muchos casos, esa valoración la ves en un  recuadro con imágenes y palabras como este:
Estas reseñas son del tipo comercial, por su brevedad. Hay reseñas más extensas de una página, que son las que nos interesan aquí.

Hay otras reseñas llamadas, critico especializadas, pueden abarcar más de páginas, analizan aspectos literarios muy concretos: tiempo, lugar, espacio, época, situación política, entre otros. 

Hay que tener mucho cuidado de no confundir la reseña con el resumen.

La reseña es una valoración, opinión crítica, que da quien la escribe argumentando, en sus palabras,¿ por qué? la obra es buena, regular o mala.

Cabe recordar que no existen obras malas, sino malas lecturas y apreciaciones.

Antes de emitir el juicio valorativo quien escribe la reseña debe haber leído, visto, oído, percibido, recorrido la obra a reseñar en su totalidad, solo, de esta manera puede tener argumentos para reseñar.

Antes de redactar la reseña tenga en cuenta:

1.Extraiga lo esencial del contenido

2.Argumente, ¿cómo hacerlo? Muestre en la reseña la importancia de la obra, no basta con decir es una obra buena, a punto y seguido, muéstrelo, con argumentos que desarrollen ideas o con argumentos de otros autores, acerca de la misma obra, la idea es argumentar y para que el lector tenga bases solidas para creer en nosotros.

3.La reseña tiene una estructura:

Introducción: De qué les voy hablar 

Resumen expositivo: Cuente de qué trata la obra, como si usted le contara a un amigo el resumen de una película -visión panorámica-, sea breve y cuente lo esencial, lo más interesante de la obra, omita detalles que usted crea no son importantes.

Nunca parta del presupuesto que todos conocen la obra reseñada, por más famosa que esta sea, siempre asuma que el lector es ignorante, es decir, no sabe nada de la obra reseñada.

Comentario crítico: Indique cómo le pareció la obra (¿Qué le gusto? ¿Por qué le gusto?), asuma una posición a favor o en contra justificando, ya sea, contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales y cierre reafirmando la posición adoptada.

En el comentario crítico es muy importante ser claro delimitando cuáles son tus afirmaciones y cuáles del autor de la obra reseñada.

Conclusión: Dele al lector de la reseña una conclusión acerca de la obra.

La esencia de la reseña es que al ser leída, despierte el interés y el lector conozca la obra reseñada en mayor profundidad, aún antes de haber leído el libro, visto la película u oído la canción.

En otras palabras, su misión es enganchar al lector para que lea el libro o asista al evento.

Al final de la reseña se presenta la ficha técnica

Autor
Editorial
Año
Número de páginas
Precio, cuando es novedad

Si quiere leer reseñas, este blog, Catoblepas, se especializa en reseñas, así que puede leer más reseñas en este mismo blog.

En la próxima entrada, hablare de la Reseña Critico especializada