jueves, 10 de diciembre de 2009

“En el firmamento de América, Boyacá brilla en navidad”


Con esta frase se alista Boyacá para recibir a turistas nacionales y extranjeros, las luces en cada uno de los 123 municipios, iluminan 123 pesebres de este bello departamento.

Hoy los invito a conocer Santa Rosa de Viterbo, conocida por su aporte a la causa libertadora y por ser la cuna de los expresidentes Clímaco Calderón Reyes y Rafael Reyes Prieto, Santa Rosa cuenta con joyas arquitectónicas dignas de admirar.

Imponente es su iglesia parroquial, santuario del Señor de la salud desde 1700, el cristo crucificado procede de la república Italiana y la talla en madera es de la más alta calidad artesanal.
El Señor de la Salud
Su expresión de inmenso dolor, hace tiempo se alivió, para contemplar su rostro se deben caminar 67,2 metros, distancia que lo separa de la puerta principal hasta el camarín.

Cuando se le contempla en medio de la serenidad de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, una sensación de reposo, o tal vez una necesidad de reposar, embriaga el espíritu, invade los sentidos, la fuerza de los sentidos, en esa facultad de evocar lo invisible, lo lejano. Así es la imagen del Señor de la Salud de Santa Rosa de Viterbo.

Sitios de Interés

La casa de Casilda Zafra, quien le regaló al Libertador un caballo conocido como “ el Palomo Blanco”. La casa donde nació Rafael Reyes, expresidente de Colombia, en la que se destaca una gran placa alusiva al estadista.

También, puede visitar la Casa “Quinta de los Jesuitas”, construida en 1924, en una extensión de 156 hectáreas, funciono durante 50 años como “convento de Noviciado y Teología del Sagrado Corazón de Jesús”.

La riqueza de la casa de los jesuitas es la capilla de gran belleza y esplendor en la técnica del vitral.

El visitante se encuentra frente al altar con el esplendor del “Sagrado Corazón”, que surge con majestuosidad, iluminando el recinto en un concierto de luz y colores que avivan el espíritu e invitan a la reflexión.

En el año de 1973 la “ Quinta” pasa a ser sede de la escuela de formación de agentes profesionales de la Policía Nacional “General Rafael Reyes”.

Las fiestas al santo patrono se celebraron por primera vez un 14 de septiembre, tradición que se ha mantenido de manera paralela, al “ Festival y Reinado del Campo boyacense”, con 40 años de realización ininterrumpida. En este participan mujeres que representan la belleza de cada una de las poblaciones del departamento de Boyacá.

martes, 8 de diciembre de 2009

PARA FIN DE AÑO UN CARNAVAL,UNA DANZA DE GRATITUD

Por estos días el cielo es azul, azul de verano, azul de navidad, azul para volar.

En la noche; la luna, esa luna llena, grande, blanca. Por estos días hago un balance de la vida, del año, pienso en lo agradecido que estoy con todo cuanto la vida me ha dado, hoy quiero preguntarle a todos mis lectores y amigos ¿de qué están agradecidos?. Pero antes, la Danza de la gratitud.

“Hay tanta gente en el mundo que solo se enfoca en lo que falta en la vida. Cuando te enfocas en lo que FALTA, te estás PERDIENDO de las MUCHAS cosas increíbles que YA hay”.

Bueno aquí voy:

FAMILIA: les agradezco el que me soporten tal y como soy: malgeniado. Mi hermana Nubia, ¿por qué no me vuelves a decir ‘ñaño’?, así me decías cuando eras una niña, sí ya lo sé, ahora tienes más de 20 años,

AMIGOS: gracias por estar ahí cuando los necesito, a mis amigos los abogados, sí lo sé, les debo media vida de honorarios. Oigan por qué no me han vuelto a llamar Chester, mi apodo de colegio, sí lo sé, ahora tienen más de 35 años, pero es que yo soy menor que ustedes; marquen a mi celular en Navidad y díganme: ¡Feliz Navidad Chester!

COMPAÑEROS DE TRABAJO: Les agradezco por sopórtame tal cual soy, muchas gracias. A ustedes les he contado los chistes de mi Club de pensionados, gracias.

A MI CLUB DE PENSIONADOS: Les agradezco por soportame tal cual soy, gracias, porque con ustedes me he rumbiado hasta el Himno Nacional, me he comido todos los pasabocas, refrescos, chocolatinas, tintos dulces, amargos. También hemos leido libros grandes, magistrales. Gracias.

AÑO 2009: por fin fui capaz de abrir mi blog, montar mi negocio, almorzar delicioso, un año muy, pero muy positivo.

MI HIJA: gracias por decirme ‘papi cucho’, sí ya lo sé, no tienes 5 años, ahora tienes 13, pero que le voy hacer si cuando me dices así, te siento como mi bebe, si ya lo sé, solo por teléfono me lo puedes decir, en público no se oye bien. ¡Ah! Y gracias por enseñarme los números romanos y sumar.

MIS ESTUDIANTES DE PERIODISMO: Gracias por unirse a mi blog, pero por favor, necesito que se agreguen en seguidores. ¡Ah! y vuelvan a invitar a las rumbas del centro. ¡Ya aprendí a bailar! o bueno, ya casi; estoy tomando un curso, lo tenía guardado. ¿Qué paso con los correos?, pidiendo que les ayude a corregir textos, que les haga un guión para radio, que les diga donde hay trabajo, contando chistes, invitándome a unirme a Facebook. ¿Qué paso?, ah. Bueno y en general, gracias a todas las bellas personas que rodean mi existir.

LA ADVERSIDAD: Los vientos contrarios nos llevan a las alturas, he aprendido a ser más original en mi vida y no cometer los mismos errores, ahora, cometo otros.

BUENOS LIBROS: Dulces como los chocolates, nos llevan a otros cielos y a otros mundos, nos dan valor, nos enseñan mil maneras de imaginar el mundo.

¿De qué está agradecido sumercé?, cuente, cuente.... ¡Y no olvide bailar este fin de año la danza de la gratitud!