El termino 'los' nos esta segregando. El paro de 'los' camioneros, 'los' de la Farc, 'los' del gobierno, 'los' estudiantes, 'los' políticos, 'los' costeños, 'los' cachacos, 'los' indios, entre otros 'los'.
Ese 'los' escrito en artículos de prensa, pronunciado en radio y televisión, escuchado en cafeterías y clubes.
Ese ' los' promulgado desde el inconsciente colectivo, adherido a la memoria, a la lengua.
Ese 'los' separatista, ese 'los' que indica indiferencia, no pertenencia. Ese 'los' nos ha matado, nos sigue matando y nos impide vernos como Nación.
Nación: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.- señala Wikipedia-.
Ese 'los' usado en Colombia para segregar, para excluir, para hacer notar que son 'los' otros el problema.
El no reconocernos como nación, con todo lo que el termino implica. Todos y cada uno vivimos en un territorio individual, particular, blindado y enceguecido. Suma de territorios nación individuales y particulares
En Colombia hay muchas naciones, muchos nacionalismos y esos ismos, son indiferencia.
'Los' colombianos indiferentes a todo, 'los' que quieren la paz, 'los' que quieren seguir la guerra, 'los' que no toleran las diferencias culturales, 'los' pobres, 'los' ricos, 'los' que se oponen a los vientos de cambio.
En algo estamos de acuerdo los colombianos: ese 'los' es absurdo.
Absurdo que unos 'los' y otros 'los' no sumen para formar el nosotros
Ahora si, ¡¡¡¡ Feliz día de las independencias. ¿Independencias?¡¡¡