viernes, 22 de junio de 2012

De la lengua de las mariposas al lenguaje en la enseñanza virtual


¿Cuál  es la diferencia entre los modelos de educación tradicionales y los de modalidad abierta y a distancia?, en esas estaba, cuando mi mente hizo la relación con  escenas de la película,  La lengua de las mariposas,  del director español: José Luis Cuerda.

La trama, tal vez no sea de mayor relevancia aquí, sin embargo, los contextualizo. Se desarrolla en la España fascista de 1936, ambiente que alimenta la que será la Guerra Civil Española.

Don Gregorio, profesor de un grupo de niños, les despierta la curiosidad cuando en una clase de biología, les dice, que las mariposas tienen lengua, parecida a la trompa de un elefante llamada: espirotrompa, a través de la cual, las mariposas, succionan el néctar de las flores.

La película aborda muchos temas: la amistad, la infancia, el amor por la lectura, la iniciación a la vida. Evoca en el espectador la nostalgia por la libertad de expresión, la libertad de catedra, de enseñanza en una España que va a ser tomada por el general y posterior dictador: Francisco Franco.

Don Gregorio, lleva la enseñanza fuera del aula. Sus estudiantes van al campo, la clase de biología es allí; en esa aula inmensa y natural.
Mariposas y escarabajos en las manos de niños y maestro, me hizo reflexionar, entorno a la enseñanza virtual. Compare los recursos multimedia que subo, como tutor,  al aula virtual y  concluí que de alguna manera hay un símil o verosimilitud.

Los modelos de educación virtual, “engañan los sentidos”, me dijo un amigo incrédulo en el sistema de aprendizaje a distancia. No, le respondí, no los engañan: los recuerdan.

Esa suma de sentidos en contacto directo con la naturaleza a través de la cual se aprende, sigue vigente, pero ahora la naturaleza es virtual.

Los recursos multimedia: vídeo, fotografía, texto, sonido, animación, software de aprendizaje interactivo y presentaciones en 3D, entre otros,  son los 'arboles', 'el agua', 'el aire', las 'mariposas' y 'escarabajos', en manos de niños y maestros.

La forma como aprendemos no ha cambiado, los recursos utilizados por los profesores se transforman, evolucionan, de la pizarra de tiza, pasamos al tablero con marcadores y, de este, a tableros digitales o a lo que hoy llamamos recursos digitales: audio, vídeo, imágenes, animación, voz grabada o todos los anteriores integrados para lograr el mismo objetivo: enseñar. 

Los conceptos de aprendizaje pueden cambiar, la esencia es la misma, un ejemplo, el término aprendizaje colaborativo indica en plataformas virtuales: trabajo en equipo: todos interactuan buscando acuerdos, consensos democráticos para eligir un líder, asumiendo responsabilidades y delegando funciones para cumplir con el objetivo de la actividad solicitada  dialogando en un aula wiki. Pues bien,Don Simón Rodríguez- Maestro del libertador, Simón Bolívar, lo llamaba Interaprendizaje: Se aprende en la interacción con los otros. Como se aprecia el principio es el mismo ¿Qué ha cambiado? la interacción ya no es presencial con el profesor y compañeros de curso, ahora es virtual.


El modelo de educación en el Campus virtual  privilegia el uso de los sentidos, para que el estudiante interactúe con sus compañeros, y con los recursos digitales puestos a disposición para aprender. Abrir y cerrar con un click esos recursos, esos Objetos virtuales de Aprendizaje(OVA) esas ‘mariposas’ y ‘escarabajos’ del ciberespacio, con la finalidad de antaño: el interaprendizaje.

Los educadores no pueden olvidar que aunque cambia la forma de presentar los contenidos, de lo físico a lo virtual, la finalidad siempre será la misma: enseñar.

Cuando una gata tiene gatos en un horno, ¿qué son? ¿gatos o panes?. Son gatos, sin importar el escenario de nacimiento. Nosotros somos maestros y en un entorno virtual, seguimos siendo maestros y nuestro fin es enseñar.

Las Tecnologías de la información y la comunicación -TIC- transforman  el  aula material por una virtual, toda la universidad ahora es: Campus Virtual. Se puede acceder a ella desde cualquier lugar que permita conexión a internet. 

Saber enseñar en el espacio electrónico, pasa por el dominio de las tecnologías multimedia, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC.

Saber actuar en entornos virtuales, significa, ser maestro; es decir, enseñar, motivar, responder, animar, atrapar ‘mariposas’ y ‘escarabajos’. Y cuando digo animar, no me refiero hacer estribillos de animación futbolista. Me refiero a incentivar el aprendizaje autónomo, incentivar a que la propuesta, el ejercicio de aprendizaje a realizar por el estudiante le permita explorar, investigar para por su medios abstraer la respuesta.

Utilizar las estrategias  de la Tecnología genera impacto en la enseñanza y en todos los contextos humanos.Saber actuar aquí, significa promover la interacción grupal, el dialogo, el  interaprendizaje del que hablaba el maestro, Simón Rodriguez. 


Saber interactuar en entornos virtuales significa atender las dudas e inquietudes a la mayor brevedad posible. Crear vídeo tutoriales para explicar un tema, hacer una web conferencia para explicar o ampliar un tema específico. Dar un paso al lado y permitir que sean los estudiantes los protagonistas del interaprendizaje y el auto aprendizaje.

Enseñamos en campus interactivos, en aulas abiertas las 24 horas del día, aprendemos tanto de día como de noche, la sociedad del conocimiento no duerme. Estas normas de juego involucran y requieren docentes capaces de impulsar nuestra sociedad hacia el conocimiento. 

Las tecnologías por si solas no mejoran la calidad educativa, sigue siendo el docente quien crea el detonante en el proceso de aprendizaje.


A continuación pueden ver un vídeo de la película: La lengua de las mariposas. Estoy seguro, los invitara a ver el film y continuar reflexionando.