martes, 19 de octubre de 2010

Mapas Mentales una manera de comprender el mundo.


¿Cómo presentar una prueba de comprensión de lectura? es la pregunta y el temor de los estudiantes cuando necesitan calificar para ingresar a la universidad, el problema por lo general, es que no saben leer.

 Aquí les presento algunas sugerencias de ayuda.

Cuando leo, cuando estudio, me apoyo mucho en los mapas conceptuales, me permiten mantener activa la memoria.

Un mapa es la mejor manera de aprender, de orientarse. Por ser el mapa una herramienta para visualizar el texto, de un vistazo debe contar una historia, es la única manera de saber si está bien construido.

Veamos aspectos para crear un buen mapa mental


Los mapas nos ayudan en las exposiciones, permiten comprender de mejor manera un libro, visualizan las ideas más importantes, son como un juego de fútbol, el ‘toque, toque’ entre conceptos genera creación mental.

Colóquele un titulo al mapa, luego empiece a ’jugar’, escriba los principales temas y conceptos con frases cortas. Tome cada tema y ramifíquelo de acuerdo a los subtemas que aportan datos e información. Y sin miedo, colóquele los conectores que usted considere más adecuados en relación con los conceptos. A veces, hay conceptos dentro del texto que requieren un mapa aparte.

Si todavía no supera el complejo de la página en blanco y necesita ayuda tecnológica, ya existe software para la creación de mapas Conceptuales: Freemind, Mindmeister, CmapTools o XMind, sólo descárguelos y ¡listo!. Ah, también en 3D e incluso le sugieren las palabras conectoras.

Ahora, si desea hacer Mapas mentales, le sugiero: examtime.commindmeistermindmup,realtimeboard.

Cada día más personas mejoran su nivel de comprensión, memoria, análisis y tienen una buena experiencia de aprendizaje.

La DIFERENCIA entre un mapa conceptual y un mapa MENTAL radica en que el primero utiliza texto para expresar los conceptos y en el segundo empleamos imágenes- texto que  permiten visualizar los conceptos. Además la imagen genera un alto nivel de recordación en el cerebro, siendo el mapa mental de gran calidad didáctica. Por lo demás, el principio de creación es el mismo.

Mapa Mental
¿Cómo se lee un Mapa Mental? 
Como si estuviera leyendo un reloj. Se empieza a leer sobre las 12:00 y se continua en el sentido de las manecillas del reloj, es decir, luego se leen los conceptos ubicados sobre la 1:00, las 2:00, y así, se sigue hasta regresar a las 12:00.

Eso quiere decir que el Primer Concepto a expresar lo ubico sobre las 12:00 y el Segundo Concepto lo ubico en la 1:00 y, así sucesivamente, narro las ideas o conceptos más relevantes hasta regresar a las 12:00.

¿Cómo crear el mapa mental?. Presentación y colores del Mapa Mental

Utilice Colores para cada ramificación los colores más sugeridos son:
  • Amarillo
  • Azul 
  • Rojo 

La razón de emplear los tres colores primarios ( amarillo, azul y rojo) en las ramificaciones del mapa es por la capacidad de ser vistos en la distancia.
  • Use  solo UNA palabra por RAMA
  • Incluya IMÁGENES y SÍMBOLOS
  • Use 3 colores mínimo
De click sobre el mapa para ampliarlo

Si todavía hay dudas en el siguiente link se presenta el paso a paso para crear el mapa MENTAL

http://mapamental.net/como-crear-un-mapa-mental

En el siguiente enlace puede ver un Mapa Mental creado en el modelo de PLE

https://mm.tt/450043160?t=4ywcvsKxId

A tener presente

Para mejorar la compresión de lectura:
Les recomiendo leer fabulas, porque estas tienen una la moraleja, es decir, una reflexión que no está explicita en el texto pero que se puede abstraer. Si leen y su mente infiere de cada texto lo equivalente a la moraleja, los felicito, han logrado abstraer el alma del texto, aquel mensaje que esta entre líneas en el texto.

Ahora, los invito a escribir una narración, por ejemplo, como es un día de su vida desde que se levantan hasta que regresan a casa y analicen si están contando los detalles más importantes, si la narración emplea palabras y párrafos bien construidos.

Vuelvan a escribir la narración, hagan un mapa conceptual de la misma y analicen su estructura narrativa. ¿Comunica lo que ustedes quieren narrar o resaltar de su vida?
Ahora, transforme la narración agréguele elementos de ficción, frases o palabras estrambóticas, busque su significado en el diccionario, de paso, enriquece su vocabulario.

Gracias a los mapas conceptuales; la frase a cambiado de: “dadme un punto y moveré el mundo”, a dadme un mapa conceptual y comprenderé el mundo.

En el siguiente link encuentra 11 aplicaciones para hacer mapas mentales
La imagen es de yahoo apture

En el siguiente vídeo aprende como descargar e instalar el software Cmaptools para hacer tus mapas conceptuales.


Aprenda hacer un mapa MENTAL utilizando Mind Meister