viernes, 1 de abril de 2011

Lo que una infografía me recordó de Japón.

Luego del Tsunami en Japón a mi correo muchos amigos han enviado información donde se ve la manera como el tsunami arrasa todo a su paso, infografías como el de la página de ABC noticias, con desplazar el puntero del mouse, nos muestran el antes y el después, lo curioso, es que casi toda la información de blogs y periódicos presentan infografías.

De acuerdo a wikipedia, La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente”

Recuerdo que a través de una infografía publicada en el Diario (en ese entonces) El Espectador, comprendí el operativo que llevo a liberar la Embajada del Japón en Perú, el 17 de diciembre de 1996.

Japón Embajada- Japón Tsunami- Japón infografía, creo que esa ha sido la asociación que ha realizado mi cerebro. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y esa imagen de infografía de la embajada del Japón, todavía, 15 años después, está en mi mente.

Empecé a buscar información acerca de cómo hacer infografías para crear con mis estudiantes, pues si yo recordaba la manera como los organismos de seguridad en cabeza de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ingresaron paso a paso a la embajada, mis estudiantes, pensé, pueden tener una buena experiencia de aprendizaje.

Para hacer infografías hay mucha información.

A continuación les dejo algunos enlaces donde les explican paso a paso como crearlas , espero se diviertan haciendo infografias y utilicen esta herramienta para hacer de ideas complejas, elementos divertidos de comprensión.

Si quiere conocer más de instrumentos de aprendizaje en este mismo blog hallara la entrada: Mapas Mentales una manera de comprender el mundo

Lea más:

http://spyrestudios.com/the-anatomy-of-an-infographic-5-steps-to-create-a-powerful-visual/

http://www.instantshift.com/2009/06/07/infographic-designs-overview-examples-and-best-practices/

http://vector.tutsplus.com/tutorials/designing/how-to-create-outstanding-modern-infographics/

http://elboomdeinfografias.com/2011/03/15/infografias-y-video-infografia-el-tsunami-de-japon/

La foto de esta entrada fue tomada de la página: elboomdeinfografias.com