domingo, 21 de junio de 2020

La naturaleza de la Educación Virtual


Siguiendo con el texto Conectados al Ciberespacio y más por estos días de Covid 19 que obligo a los centros de educación presencial a migrar a la virtualidad, me gustaría explicarles que los modelos educativos como el presencial, tienen una naturaleza. 

Bien revisemos a qué nos referimos con la naturaleza del modelo virtual
Desde mi quehacer profesional como tutor virtual en una Universidad virtual, reafirmo la importancia de sobreponer el sentido de lo Axiológico, valores, a lo epistemológico, conocimiento.  ¿por qué?.   

"No hay robots, sino personas y, por lo tanto, actitudes que son las que definen la naturaleza de la red.”

Entonces, antes que enseñar a nuestros educandos virtuales a entregar o realizar una actividad en determinadas fechas, debemos inculcarles valores para realizar actividades que tengan clara la competencia a desarrollar, pues por la misma Libertad de la Internet, tal como lo señala el texto   " la idea que “flota” en este espacio de considerar a  internet como sinónimo de libertad." trasmitirles los valores como: "Libertad, Igualdad y Fraternidad" entre otros en un mundo tecnológico donde se está desdibujando..."

El reto es Crear las actitudes éticas entorno a la manera como se apropia y presenta el conocimiento en los Entorno Virtuales

De la Palabra a la Balsa de Piedra


Por estos días estoy leyendo,  La balsa de Piedra, de José Saramago, y justo, esta semana encontré, en la novela, un párrafo acerca de la palabra y se las quiero compartir.

"(...) entonces concluiremos que una palabra, cuando dicha, dura más que el sonido y los sonidos que la forman, se queda por ahí, invisible e inaudible para poder guardar su propio secreto, como una especie  de simienta oculta bajo tierra, que germina lejos de los ojos, hasta que de repente se abre la tierra y sale a la luz un tallo enrollado, una hoja arrugada que se va desplegando lentamente (...)"

Conectados al Ciberespacio


Leyendo el libro Conectados al Ciberespacio del autor Roberto Aparici, me llamo la atención lo que aparece bajo el subtítulo Algunas Tendencias Significativas en el Aprendizaje, allí aparece la siguiente afirmación. Le hice una breve reflexión, muy personal, espero les agrade

"La organización y el individuo son organismos que aprenden. El aumento en el interés por la gestión del conocimiento muestra la necesidad de una teoría que trate de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.

En esto días estoy releyendo el libro: Riqueza del mundo, pobreza de las naciones, del autor, Daniel Cohen.

Cohen, señala: " El O-Ring es el nombre  de la junta ( tórica) que, al no funcionar , originó la explosión del Challenger. La nave costó varios miles de millones a la NASA, necesito el trabajo en común de muchas centenas de equipos, unió un número considerable de componentes: todo ese trabajo y la vida de los pasajeros se perdieron por una junta que no funcionó de la manera apropiada a la temperatura requerida. La lección que se toma de este ejemplo es la siguiente: para una determinada cadena de producción, la mínima defunción  de una de las partes amenaza la producción del todo"

Entonces, los niveles de calidad y especialización que se contraten en una organización deben ser muy cercanos.

Los mejores estudios de abogados contrataran a las mejores secretarias.

" Los mejores van juntos los mediocres también", señala de manera lapidaría, Cohen.

Como se puede apreciar el lazo entre el aprendizaje individual y la organización surge por la gestión de conocimiento que el individuo le aporta a la organización. A mayor nivel de gestión de la organización mayor nivel de gestión de conocimiento del individuo.