lunes, 30 de noviembre de 2009

EN TIBASOSA IX FESTIVAL DEPARTAMENTAL Y II FESTIVAL NACIONAL DE LA TERCERA EDAD Y LA SALUD

Apropósito de las vacaciones de fin de año. Boyacá es un excelente destino turístico, ¿quiere un paseo tranquilo, evocar la serenidad de la vida en un paisaje, un pueblo enmarcado por su parque principal, un boyacense surcando la tierra? se le tiene 'monita' y no se le demora.

Como abrebocas a las maravillas de mi terruño, les presento uno de los 123 municipios: Tibasosa, con el Reinado de la Tercera Edad, el cual va del 13 al 16 de noviembre, aquí está la ‘foto’ que mi memoria recuerda del reinado del 2001.

REINADO CON AÑOS... DE EXPERIENCIA

Sin cuerpos moldeados por el bisturí, la silicona o la ‘lipo’, ni desfiles en traje de calle o bikini, las 19 candidatas participantes en el Segundo Reinado de la Tercera Edad y la Salud, demostraron sus atributos de simpatía, afecto y cariño por todos sus admiradores e integrantes de las comitivas que en su mayoría eran nietos, hijos, nueras y esposos sorprendidos por la cantidad de piropos y flores que sus mujeres recibían, y quienes solicitaban a los periodistas no dejar de lado el ‘de’ que acompaña el apellido de casada de su ‘reina’.

El desfile de Carrozas por las calles de - Tibasosa, engalanadas con las banderas de Colombia y Boyacá, permitió a los jurados y seguidores apreciar desde todos los ángulos posibles las medidas corporales y la belleza autóctona de las candidatas en traje típico de las poblaciones de - Oicatá, - Duitama, - Nobsa, - Toca, - Monguí, San Gil (Santander), Santa Rosa de Viterbo, Bogotá , - Cuítiva, - Chivatá, - Jericó, Floridablanca (Santander), - Paipa, - Santa Sofía, - Sativanorte, Puerto Inírida (Guainía) y - Tibasosa y de la empresa Indumil Bogotá.

Era fácil identificar el edecán de la mayoría de las candidatas en las carrozas y clasificarlo: si era el esposo, la seriedad en su rostro era lapidaria, y con toda razón, pues se sentían los ‘reyes’ al lado de su ‘reinita’ y, de una u otra forma, su actitud es comprensible, debido a la cantidad de ‘gallinazos’ merodeando el desfile. Si era un hijo, la sonrisa y la ‘sacada de pecho’ no cabía en la carroza; si era el yerno se veía como toro en corraleja, buscando la salida y quizá pensando a qué horas su suegra se convirtió en reina y él en príncipe, descendiente en línea directa de afinidad.

Luego de un beso y un abrazo ‘rompecostillas’, dado a un joven seguidor por la reina de San Gil, Lucila Gutiérrez (como recomendación del esposo) de Pader, éste dijo a CATOBLEPAS: “me acabo de sentir como un niño, la ternura, y la alegría que transmiten estas reinas sólo es comparable con el afecto de las abuelitas..., qué barraquera saber que aún quedan poblaciones donde se preocupan por rescatar el valor que tienen nuestros mayores...”.

A la hora de la coronación, con una temperatura de 12 grados centígrados y siendo ya muy tarde para algunas de nuestras candidatas, el reconocimiento fue rápido en el parque principal de Tibasosa.

La reina 2001-2002 fue la representante de Duitama, Marina Estupiñán de Galvis, quien recibió el cetro y la corona de la soberana saliente, Margarita Ochoa, del municipio de Toca.

Como Virreina la representante de San Gil, Lucila Gutiérrez de Pader, quien mostró la comitiva más efusiva y la alegría propia del santandereano. Primera princesa, Ana Cecilia Acevedo de Reyes, representante de Santa Rosa de Viterbo; segunda princesa, Gregoria Ladino de Ojeda, por Monguí; tercera princesa Ana Silva Avila de López, de Sativanorte. Las demás candidatas al unísono rompieron el protocolo y se sumaron al festejo entre abrazos de felicitación y reconocimiento “de años” de experiencia a la reina y virreina.

El premio especial como reina madre se lo llevó Ergelia Estela Yepes. Y por primera vez en la historia de un reinado se puede asegurar que las candidatas fueron coronadas por sus esposos, quienes tuvieron que vivir en carne propia los rigores y ‘caprichos’ de reina de cada una de sus esposas.
Y pensar que este año 2009, me perdi tremendos amores.

Conozca más en:

http://tibasosa-boyaca.gov.co/index.shtml