miércoles, 29 de junio de 2011

El desconocimiento generado al copiar-pegar desde la internet


Es polémico, es un dolor de cabeza para los docentes notar que están leyendo texto, que en su mayoría, no es más que copie y pegue desde la Internet, enviado por el estudiante como prueba de su saber.

A tal punto ha llegado la situación, que hace poco me llego el link de una página donde se puede rastrear, si los pensamientos magistrales, las ideas expuestas y ese texto maravilloso es: plagio, aquí está la panacea alquimista que permite descubrir lo inevitable, el plagio:http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/
La pregunta o mejor la exclamación es: ¡por qué hacen eso, por qué!, mi hipótesis: Falta de tiempo, dejan todo para última hora y al final no queda más que copiar- pegar, para cumplir, pero cumplir por cumplir, es engaño.
La Internet es el universo de la información, información dispuesta las 24 horas del día, para cumplir de la manera más fácil: copiar –pegar.
¿Y el conocimiento, el análisis, la sabiduría y la reflexión a dónde se fueron?, busque en la internet, acerca de la jerarquía del conocimiento y en Wikipedia encontré esta información:
“Entonces la secuencia de la jerarquía, de lo más básico a lo más complejo es:
1.Datos
2.Información
3.Conocimiento
4.Sabiduría.”
Estuve reflexionando, pensando que hacer con estos datos y termine escribiendo esta entrada del blog. Aplique la jerarquía del conocimiento para concluir:
Los datos y la información se procesan, para responder al qué, cuándo o dónde.
El conocimiento aparece cuando datos e información nos presentan el cómo. Y comprendemos, cuando valoramos (datos- información) y vemos el para qué de la información.
Quien mejor me ha permitido comprender el conocimiento como puente para alcanzar la sabiduría, para vivir, para actuar, para ser capaces de dejar de lado el copie- pegue, es Jean-Jacques Rousseau, en una frase memorable dirigida a su hijo: “Me basta con que sepa (Emilio), encontrar el para qué de todo lo que hace y el por qué de todo lo que cree”.
Si continuamos tomando la información cruda desde la red para presentar nuestros trabajos académicos, la vida, algún día nos preguntara: para qué lo hicimos y por qué creemos en lo que creemos y tal vez, entonces nos percatemos que el conocimiento es el mejor capital, el único recurso significativo e instrumento para obtener resultados sociales y económicos, el conocimiento que exportan las sociedades desarrolladas y que nosotros todavía no producimos, sino que, copiamos y pegamos.
La imagen es de Santiago Díaz, escritor colombiano de literatura para niños.