lunes, 31 de octubre de 2022

Artículo de opinión ¿Qué es y cómo redactarlo?

La diferencia entre un artículo de opinión, una columna de opinión y una noticia, términos que un Manual de Redacción enseña: en la columna de opinión, se asume una posición a favor o en contra. En el artículo de opinión se presentan los hechos, se dan varios puntos de vista y se permite al lector sacar su propia conclusión.

Para lograr como escritor del articulo de opinión dar esos varios puntos de vista, debemos crear el argumento o argumentar esta será nuestra llave maestra para abrir todas las puertas: si tus padres no están convencidos de la profesión que quieres, no te aprueban los permisos para ir al cine, a una fiesta o no estás de acuerdo con el alza de la gasolina que acaba de anunciar el Ministro de Hacienda.  Solo tienes que indagar , averiguar, sustentar, conocer los pros y los contras, en una palabra: leer, en varias fuentes para poder crear el argumento.

La buena lectura, la interpretación de lo leído es un requisito para hacer un comentario y Estanislao Zuleta, en: sobre la lectura, lo recalca: “(…)El hombre moderno es el hombre que está de afán, que quiere rápidamente asimilar; “por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan carácter de vacas, que sean capaces de rumiar, de estar tranquilos(…)”.

La argumentación es razonamiento, inferencia, demostración y tiene como propósito convencer, hacer cambiar ideas, actitudes y decisiones de un interlocutor o un auditorio.

Argumentar requiere de una tesis, es decir, de qué voy a hablar: todos los latinoamericanos son machistas, por ejemplo, y de un argumento ( las diversas fuentes consultadas, tomando nota atenta de las ideas que me servirán para esgrimir mi argumentación) en qué me apoyo para hacer tal afirmación y sacar esa conclusión.

Es importante la argumentación en la escritura del artículo de opinión como del  ensayo, las palabras utilizadas en las explicaciones y la defensa de las ideas deben hacerse con razones sustentadas, citando autores o fuentes que han escrito sobre el tema del cual hablamos, para lograr conclusiones que aporten pruebas válidas y creíbles que logren convencer a los lectores.

Argumentar es ser capaces de descubrir el nudo del tejido para poderlo desanudar y continuar tejiendo con pensamiento crítico, pero a la vez participativo y creativo.

Ah, casi lo olvido, el articulo de opinión tiene un estilo muy propio de cada autor, escrito en primera persona, puede ser muy académico o estar escrito usando la ironía, eso lo define cada autor de acuerdo a su capacidad de redactar y crear textos.

En los siguientes links les comparto textos de opinión de mi autoría, unos muy sarcásticos y otros muy serios, espero los disfruten. ¡¡Claro, puede buscar otros articulos de opinión estos tan solo son un pasabocas¡¡¡

https://catoblepas13.blogspot.com/2020/12/carta-sacerdote-que-se-nego-usar-el.html

https://catoblepas13.blogspot.com/2017/06/andres-felipe-arias-el-ministro-de.html

https://catoblepas13.blogspot.com/2020/02/aida-merlano-la-prueba-reina-de-la.html