jueves, 20 de mayo de 2010

Nada es mentira


¿Si fuera a una isla que libros llevaría? Sin lugar a dudas, este ejemplar de Heriberto Fiorillo, entraría en la lista.

Los relatos aquí presentados son fotografías que perduran en la memoria, el obturador que utiliza el cronista se llama: detalle. Ni el tiempo podría borrar las respuestas y las acciones de los personajes que en cada relato cobran vida.

No importa si es el escritor de la novela Raíces, Alex Haley, recién levantado, exhalando alcohol etílico, a bordo de un barco anclado al muelle de Barranquilla. En esta crónica no importa su empresa acometida: setecientas paginas y traducida a 41 idiomas, aquí, importa el hombre.

Carne de Cañón es el relato de las caratulas del discos más bailado por los colombianos: Catorce cañonazos bailables, aquí, lo importante son las modelos, no el hombre.

La aparición, entre las 21 crónicas, de Luis Buñuel: Subida al cielo es cinematográfica , considerado uno de los más importantes directores de la historia del cine, por su originalidad en cada una de sus películas, no podía ser diferente, aquí importa: Juan Luis, el hijo de Buñuel, hablando de la producción: El ángel exterminador “(…) Díganos,… ¿por qué hay un plano que aparece 17 veces en ese film? – Porque al terminar la película, mi padre se dio cuenta de que le quedaba corta… (…)”

Ya sean los grandes autores o los seres anónimos, aquellos que posan su desgracia para los medios de comunicación, todos tienen una página y una historia que contar.

Heriberto Fiorillo, escribe atrapando el tiempo, soltando las palabras para que como las palomas se aglomeren entorno a usted, querido lector, lo colmen de murmullos, de arrullos, de currucucus, de aleteos incesantes de palabras que van y vienen para posarse en su hombro, en su mano, en su oído y percibir el encanto del hombre sublime o bárbaro.

Titulo: Nada es mentira.Crónicas y otros textos.
Autor: Heriberto Fiorillo
Editorial: Planeta Colombia Editorial, S.A., 2000.
Páginas:171