miércoles, 16 de diciembre de 2009

Échale la culpa a Pablo

Échale la culpa a él


Muchos Somos
DE tantos hombres que soy, que somos,no puedo encontrar a ninguno:se me pierden bajo la ropa, se fueron a otra ciudad.
Cuando todo está preparado para mostrarme inteligente el tonto que llevo escondido se toma la palabra en mi boca.
Otras veces me duermo en medio de la sociedad distinguida y cuando busco en mí al valiente, un cobarde que no conozco corre a tomar con mi esqueleto mil deliciosas precauciones.
Cuando arde una casa estimada en vez del bombero que llamo se precipita el incendiario y ése soy yo. No tengo arreglo. Qué debo hacer para escogerme?Cómo puedo rehabilitarme?
Todos los libros que leo celebran héroes refulgentes siempre seguros de sí mismos:me muero de envidia por ellos, en los filmes de vientos y balas me quedo envidiando al jinete, me quedo admirando al caballo.
Pero cuando pido al intrépido me sale el viejo perezoso, y así yo no sé quién soy, no sé cuántos soy o seremos. Me gustaría tocar un timbre y sacar el mí verdadero porque si yo me necesito no debo desaparecerme.
Mientras escribo estoy ausente y cuando vuelvo ya he partido:voy a ver si a las otras gentes les pasa lo que a mí me pasa, si son tantos como soy yo, si se parecen a sí mismos y cuando lo haya averiguado voy a aprender tan bien las cosas que para explicar mis problemas les hablaré de geografía.
Pablo Neruda

domingo, 13 de diciembre de 2009

‘Sumercé’, Orgullo boyacense

Les cuento que el 5 de diciembre del año 2001, en Bogotá, CATOBLEPAS asistió a la presentación de la edición 22 del Diccionario de la Lengua Española. La cual, también fue la última edición, pues la edición 23 se publicara en el año 2013.

CATOBLEPAS, hablo con algunas personalidades de la Real Academia Española, y encontró que: el Quijote de la Mancha 'paso' por Boyacá, que la palabra es la riqueza que une a hispanoamerica.
Otro motivo más, para conocer... ¡Boyacá!

“Aquí en Colombia se habla un excelente español, como dicen ustedes; castellano como decimos nosotros, y cuando se pasea por Boyacá y uno escucha “sumercé”, rememora los viejos adagios y expresiones del Quijote que nosotros hemos perdido en España y ustedes conservan”, dijo Yago Pico de Coaña. Embajador de España.

Explicó Pico de Coaña que en departamentos como Boyacá, las tradiciones de los ancestros se practican y se arraigan en las familias, más en un mundo que cada día pierde la riqueza del significado de sus palabras.

De allí la importancia de este diccionario, que incluye 11.425 nuevas palabras.

CATOBLEPAS, también hablo con: Ángel Martín Municio, representante y miembro de la Real Academia Española.
El significado de las palabras enriquece la identidad de los 22 países de habla hispana, al entender el significado de la palabra hablada y escrita. ¿Puede darnos un ejemplo?“La palabra cambia y varia y según la posición y cultura del hablante. Para un labriego la tierra es una siembra, unos surcos que traviesa esparciendo los abonos y fungicidas. En Cambio la palabra ‘tierra’, para un astrólogo, además de escribirse con mayúscula, es un planeta del sistema solar y, adicionalmente, le preocupa su ubicación”

¿Qué opina de la forma como las personas escriben para la internet?“Bueno, yo creo que es uno de esos sarampiones que hay, pero que con el tiempo acabará curándose. También, en los periódicos se abrevia, se suprimen los artículos , los verbos se usan mal. El lenguaje informático se simplifica, se utilizan símbolos, pero bueno, si eso favorece la cultura y la información pues no tiene mucha importancia”.

¿Qué significado tiene la creación de nuevos medios escritos no digitales sino de periódicos de papel al interior de departamentos como Boyacá?“Me parece que es hermoso todo lo que sea medio de comunicación escrito. Es un medio de comunicación clásico que no va a desaparecer nunca. La gente antes que pararse horas ante los televisores tiene que leer, y a los chicos hay que enseñarlos a leer, es educación, y si esto contribuye a la educación pues mis mejores augurios. El niño hay que enseñarle a pensar, a discurrir; el mundo se va encontrar con un problema y es el educar.

¿Qué característica debe tener una palabra para ser incluida en el Diccionario de la Lengua?“Responder a un objeto, tiene que representar una realidad, algo que se nombra, que tenga una definición precisa. El hombre ha bautizado todas las cosas que lo rodean y lo seguirá haciendo, pues, ese es su oficio en el mundo”.

¿En qué momento una lengua empieza a desfallecer?
“ Es como un individuo, que enferma cuando no se atiende. A nuestra lengua hay que buscarle los medios adecuados, incluyendo cada día las nuevas palabras que más utiliza la gente; sólo así se puede garantizar su supervivencia”.

No lo olvide, en Boyacá la palabra se conserva, sumercé.