lunes, 28 de septiembre de 2015

Sedy Vera, de 62 años, murió en el Hospital San Ignacio después de esperar, cinco horas, para ser atendido por fuerte dolor abdominal


Sin lugar a dudas la muerte de Sedy Vera, de 62 años, en tanto esperaba ser atendido por causa de un fuerte dolor abdominal en el servicio de urgencias en el Hospital, San Ignacio, en Bogotá es otro lamentable caso de ‘paseo’ de la muerte.(les comparto los hechos que narra la revista Semana, al final y de los cuales he tomado alguna información)

Recorrió tres centros médicos sin recibir atención médica: Colsubsidio, Marly. y San Ignacio. Luego de arribar al tercero y esperar, en la sala de urgencias del Hospital San Ignacio, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, sin ser atendido, murió.

El 16 de febrero de 2015, el presidente Santos firmo la ley Estatutaria de Salud que consagra la salud como derecho fundamental, es decir, servicio obligatorio sin limitaciones. Los hospitales no podrán alegar falta de afiliación o convenios con Eps para atender a un paciente.

Duele la indiferencia de la gente para exigir sus derechos o ser solidario con el dolor ajeno.

Duele saber que el señor, Vera, de acuerdo a las categorías de clasificación de atención en servicios de urgencias: Triage, palabra  que en francés significa clasificar, seleccionar o elegir,  no recibiera atención médica durante los 10 minutos siguientes.

El procedimiento del Triage indica: 

“(…)el Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.

Las categorías son las siguientes:

TRIAGE 1  ATENCIÓN INMEDIATA: El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.

TRIAGE 2 MANEJO DENTRO DE 10 MINUTOS COMO MÁXIMO: El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo asociados como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial. También en personas con compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.”

Luego sigue la clasificación de triage 4 y 5.

Me pregunto que hizo falta, en este caso, para que Sedy Vera fuera atendido. Si tenemos presente que espero durante 5 horas, en el servicio de urgencias del hospital San Ignacio. 

¿Qué hizo falta? que su esposa, Herlinda Santana, ¿exigiera a gritos la atención inmediata a su esposo al personal del servicio de urgencias? y la respuesta lamentable y dolorosa es, sí. Sí. Es la única manera de llamar la atención ante la indolencia de los funcionarios que atienden en servicios de urgencias.

Conocer los derechos y protocolos de atención es importante pero más importante es atreverse a exigir y reclamar derechos y atención oportuna.

El silencio de ovejas dispuestas en la fila de espera, el silencio al no reclamar derechos en la prestación oportuna de servicios de salud es más criminal que cualquier sistema de salud en el mundo.

Hay que reclamar los derechos para ejercerlos: Derecho que no se reclama se pierde.

 En la revista Semana. Esta es la narración de lo sucedido

La imagen de esta entrad fue tomada de http://www.hospitalbagre.gov.co/servicios/ayudas-diagnosticas/14