sábado, 14 de febrero de 2015

Aspectos a tener presentes para hacer un vídeo de entrevista


En el vídeo del curso de Cibercultura se deben presentar 5 entrevistas  a 5 personas quienes con sus testimonios apoyan  la reflexión y conceptualización sobre los temas: Cibercultura, ciudadano digital, Tecnologías del empoderamiento -TEP-, Tecnologías del Aprendizaje- TAP-, Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. Duración máxima de 6 minutos.

Estrategias a utilizar para crear el vídeo:

1- Permita que los entrevistados conozcan acerca del tema, esto lo puede lograr, creando un documento resumen en el cual exponga conceptos y ejemplos que, ellos, lean o presentandoles un vídeo acerca del tema.

Una vez los entrevistados conozcan los conceptos en profundidad reflexionaran acerca de los mismos a través de las preguntas que, usted, como entrevistador les haga. Recuerde los conceptos son:

Tecnologías de la Información y Comunicación- TIC
Tecnologías del aprendizaje y conocimiento- TAC
Tecnologías para el empoderamiento y la participación- TEP
Comunidades virtuales
Redes sociales
Ciudadanía digital
Transhumanismo

2  Redacte las 5 preguntas con las cuales el entrevistado desarrollara el tema, por ejemplo:

Si usted hace preguntas abiertas, como: ¿Qué son las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento TAC? Recibirá como respuesta breves definiciones. No se trata de obtener respuestas que están en Wikipedia, se trata de hacer preguntas que le permitan al entrevistado entregar una reflexión con argumentos conceptuales. Ejemplo

¿Cuál cree usted es el aporte que le han brindado las Tecnologías del aprendizaje y conocimiento? O ¿De qué manera las Tecnologías para el empoderamiento y la participación TEP lo han beneficiado a usted o a su comunidad?.

Recuerde. Su entrevistado ya ha leído acerca del tema y está en capacidad de hablar de manera contextual

3- Pídale al entrevistado ser concreto en sus respuestas, indíquele que tiene  máximo 1 minuto  para exponer la respuesta

4- Si a usted como entrevistador no le satisface la respuesta porque la  respuesta no aporta o desarrolla la pregunta elimine la respuesta y deje solo aquellas que tienen riqueza conceptual y desarrollo temático. De esta manera, le será más fácil saber que preguntas ya tienen una muy buena respuesta y cuáles deben trabajarse nuevamente concentrándose en las mismas y no desgastándose en todo el proceso.

5- Haga dos preguntas, por cada entrevistado, al siguiente, pregúntele acerca de dos conceptos nuevos. Puede hacerle las dos mismas preguntas a dos personas diferentes y luego selecciona las dos mejores respuestas.

¿Cómo grabar la entrevista?


1. Utilice una cámara casera o celular. No necesita el equipo más costoso y sofisticado para lograr excelentes contenidos

2. Pídale a un amigo que le ayude haciendo las veces de camarógrafo. Indíquele que lea acerca de los diversos planos de grabación que hace un camarógrafo profesional- Planos utilizados en televisión-

3. ¡¡¡¡¡¡¡¡El audio es muy importante¡¡¡¡¡¡, por eso, si no va a utilizar micrófono adicional al  que trae incorporado la cámara busque un sitio donde no haya ruidos externos que opaquen la voz del entrevistado.

4. Pídale el entrevistado hablar en un tono de voz alto, no gritar, pero si hablar de tal manera que la voz se proyecte de manera audible y no en murmullos.

5. Diviértase haciendo la actividad. Recuerde para lograr un buen material hay que hacer varias tomas, verlas una y otra vez y volver a grabar hasta lograr el material que estamos buscando

6. Recuerde son ¡¡¡¡¡5 minutos de entrevista¡¡¡¡ por eso el material debe ser el mejor para ganar su reconcomiendo como entrevistador. En el minuto 6 responda la pregunta orientadora y cierre a  manera de conclusión. Recuerde, usted, debe verse presentando la respuesta a la pregunta orientadora.

Para quienes tengan dudas de cómo editar un vídeo con CAMTASIA

En el siguiente enlace se presenta la herramienta CAMTASIA con la cual pueden editar su vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=rJ0nYz1TjGY

Suban El Vídeo a youtube y peguen el link en el Foro 

Les dejo un vídeo tutorial donde se explica como subir un vídeo a Youtube creado con CAMTASIA. Es muy importante que lo vean para SUBIR su vídeo  a Yotube

https://www.youtube.com/watch?v=8PDZPyeOjrg

En el siguiente vídeo, la profesora Dolors Reig. Explica qué son las Tecnologías del empoderamiento y la participación


Aprendamos qué son las famosos TAP-TEP y TIC y para qué sirven o cómo las utilizamos.



En el siguiente LINK encuentran herramientas para crear vídeos


¡¡¡¡¡Adelante¡¡¡¡

Si desean hacer algún comentario, respecto a si les ha sido de utilidad este material, pueden hacerlo a continuación.