viernes, 4 de septiembre de 2015

Venezuela: la vaca vieja y enferma


Cuando en el llano colombiano, los llaneros quieren atravesar un río infestado de pirañas con su ganado, seleccionan a la vaca más vieja y enferma, la llevan río arriba y la lanzan para que, en tanto las pirañas la devoran, río abajo, pase todo el ganado sin peligro.

Hoy decidí oír Caracol radio, RCN, la W radio. También, ver algunos noticieros de televisión, la verdad hice sapping, cambie de dial y canal deteniéndose en los titulares y observando el desarrollo de las noticias.

La vaca vieja y enferma es: el cierre de la Frontera de Venezuela y los colombianos expulsados de Venezuela, entrevistas y audios del Procurador, del Presidente Santos y las opiniones más selectas de senadores, congresistas y representantes de la clase dirigente de nuestro país diagnosticaron las posibles consecuencias para Venezuela por la Violación de los Derechos Humanos, el Fiscal y la fiscalía por orden presidencial recogerá las pruebas para demostrar los atropellos a los colombianos.

Para sumar, decidí mirar los titulares y columnas de opinión del periódico el Tiempo y ¿adivinen qué? la misma vaca vieja y enferma.

El ganado gordo y bien cuidado pasaba río abajo.

Leí en el Espectador: Aumento salarial a los congresistas: "El aumento salarial de los ‘padres de la Patria’ corresponde a un 4,66%, lo cual les implica un significativo aumento. La remuneración mensual de los congresistas pasará de los $24 millones a los $26 millones." La bobadita de $ 2`000.000 millones de pesos de aumento de 'tacazo'

Entonces busque el aumento del salario mínimo de 1,2 millones de trabajadores colombianos para el año 2015 y en el periódico Portafolio encontré: "De esta manera, el salario sube de 616.000 pesos a 644.350 pesos lo que significa un aumento de 28.336 pesos"

Me causo gracia, incluso, encontré un bello eufemismo en la redacción de las dos noticias. En la noticia del Aumento salarial a los congresistas dice: La remuneración mensual de los congresistas PASARÁ ( como para que no se note el AUMENTO de $2´000.000 millones de pesos), ojo, no dice: lo que significa un AUMENTO, palabra utilizada en la redacción de la noticia del salario mínimo (como para que se note el AUMENTO de $28.336 pesos).

Pero lo que me arrancó una sonrisa de ironía fue la respuesta del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo: "que en realidad desconocía que el Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un decreto ajustando el salario de los congresistas." y lo que en definitiva me hizo PASAR a la risa fue lo que agrego:

"Consultado sobre el tema, el senador liberal dijo que dicha decisión fue autónoma por parte del Gobierno Nacional porque así lo establece la Constitución.

“Tengo entendido que esa fue una decisión que tomó la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. Los congresistas no tienen que ver absolutamente nada con su sueldo…fue una decisión de los constituyentes del 91”

Y agregó: “Vaya pregúnteles a los constituyentes ¿por qué? tomaron esa decisión”. El Espectador publica el audio( les anexo el link con el audio, abajo).

AUMENTO mi risa y se convirtió en carcajada nerviosa, darme cuenta que en la constituyente del 91, el pueblo, el mismo pueblo que hoy regresa por la frontera entre Venezuela y Colombia, la gente que no tiene empleo, que no sabe de que va a vivir a su regreso en Colombia, los habitantes de Cúcuta, que hoy despiertan a la realidad de una ciudad sin industria, que ha generado empleo por el comercio con Venezuela, las más de seiscientas familias de pimpineros (vendedores de gasolina traída de Venezuela) que hoy no tienen empleo y que en sus mejores días podían ganarse 4 salarios mínimos en un mes, regresan a devengar el salario mínimo, si encuentran empleo, de lo contrario vivirán como tantos colombianos de la informalidad.

Decía que este pueblo, esta gente, que hoy regresa y todos nosotros fuimos y seguimos siendo las pirañas de la constituyente del 91, seguimos siendo las pirañas de los medios de comunicación Y de la constitución que hoy rige el destino y sueldo de los 'Honorables Padres de la Patria':102 senadores y 167 representantes a la Cámara, en total: 269 personas tienen un aumento de $2'000.000 millones de pesos contra 1,2 millones de trabajadores con un aumento de $28.336.

En la  constituyente del 91, quienes nos representaron indicaron que esa era la voluntad del pueblo, ¿ a qué horas nos preguntaron?  bueno, muchos de ellos hoy son o fueron y siguen siendo nuestros 'padres de la patria'.

¿Estuvimos, estamos y seguiremos estando mal representados?

No en vano, Colombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica. Y el cuarto país del mundo en desigualdad. En el informe que se dio a conocer en octubre del 2013 se indica:

"Eduardo López, director de Investigación y Monitoreo ONU Hábitat Nairobi, dijo que el estudio arrojó que Colombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica y contó cuáles son las 13 ciudades más desiguales del país: Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga."(tomado del Espectador Octubre 10 de 2013)

El informe agrega al final:

"Cuando estábamos haciendo el estudio nos preguntábamos por qué en Colombia la desigualdad es tan alta y pensamos que es por los ciclos que han atravesado las ciudades debido al conflicto armado."

El conflicto a influido pero no es el causante de todas la calamidades de Colombia, creer que es el conflicto es ser reduccionistas. 

La corrupción de nuestros 'honorables padres de la patria' pesa en la balanza de las desigualdades:1,2 millones de trabajadores colombianos recibieron un aumento salarial de 28.336 pesos. Si eso no es desigualdad, entonces ¿Qué es desigualdad?.

Y pensar que la democracia es "Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."

Y pensar que la constituyente es "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario..."

Y pensar que en la constituyente del 91, nos arrojaron una vaca vieja y enferma en tanto río abajo pasaba el aumento salarial a nuestros 'honorables padres de la patria'.

Siempre que los medios de comunicación nos arrojan una noticia, nos lanzamos a devorarla.

¿Por qué ese aumento salarial no genera el mismo despliegue noticioso que el cierre de la frontera venezolana? ¿Por qué los medios de comunicación no entrevistan a los 'honorables padres de la patria' de Colombia para preguntarles acerca este aumento? 

Las vacas gordas y bien cuidadas están en exposición electoral- escribo esta nota a 45 días de realizarse elecciones en Colombia, 25 de octubre de 2015-. Hoy tienen $2´000.000 dos millones de pesos más para hacer campaña electoral, regalar mercados, prometer empleos, repartir lechona, tejas y bultos de cemento con la seguridad de que la vaca vieja y enferma, seleccionada por los medios de comunicación, seguirá caminando para llegar al río.

Una vez, la vaca vieja y enferma sirva a sus cometidos, las pirañas, NO, notaran el paso, río abajo, de las leyes, las reformas y las prebendas de las vacas gordas. Llegaran al poder los hijos, sobrinos, primos y amigos de los gamonales políticos dueños del hato. Y las pirañas no sabrán a qué horas paso esto.

Esa es la realidad que día a día nos entregan nuestros medios de comunicación, una hermosa analogía de pirañas, vacas gordas, vacas viejas y enfermas.

Mañana, ¿cuál será la vaca vieja y enferma que nos botarán río arriba para que devoremos?.

Oiga el audio de la respuesta del presidente del senado, Velasco, al aumento de salario a los congresistas

http://www.elespectador.com/noticias/politica/defensa-de-velasco-al-aumento-de-salario-los-congresist-audio-583292