martes, 2 de abril de 2013

¿Cómo recordar lo que lee?



¿Olvida lo que ha leído días después de terminar una lectura?.  A muchos nos ocurre lo mismo. Usted puede  recuperar la información almacenada en su cerebro. A continuación algunas sugerencias  para recuperar la memoria de las lecturas realizadas.

Si lee en texto físico o digital subraye los textos, frases o escenas que le llaman la atención, bien sea por su creación literaria o por la idea o imagen creada en su mente por las palabras.

Busque en el diccionario o google maps los sitios o términos mencionados en la lectura. De esta manera, su mente se activa realizando asociación de conceptos con lugares físicos o personajes.

Si está leyendo novelas, muchas de ellas nos pueden dar lecciones de vida, comente las anécdotas o apartes que le parecen interesantes con sus amigos y conocidos, de esta manera, recordara de que obra se trata.

Si lee texto de investigación, monografías o informes lo mejor es crear un mapa mental o mapa conceptual

Escriba reseñas acerca del texto,  cuando se reseña lo leído nos obligamos a crear en nuestra mente frases, párrafos explicativos acerca del tema de lectura.

Lo más importante para siempre recordar es leer por gusto, por apropiar conocimiento, por curiosidad de conocer, saber acerca de temas para hacerlos parte de nuestra vida, nuestras charlas, nuestros diálogos y nuestro diario trasegar.

Hace algunos días leyendo una publicación en internet descubrí el autor o creador del término robot, luego olvide el nombre y solo recordaba su nacionalidad. Volví a buscar el texto y empecé a indagar la biografía y obras escritas por este autor y ¿qué creen? Siempre que alguien dice robot mi mente grita ¡ Karel Čapek ¡.