viernes, 1 de octubre de 2010

Del por qué el género humano se asesina


¿Por qué las personas se matan entre sí? Contundentes como las heridas de muerte los autores responden la pregunta tomando como crisol la evolución por selección natural de Darwin.


Muchas de las conductas de la psiquis que desarrolla el Homo Sapiens, fueron moldeadas a lo largo de la evolución. Los patrones psicológicos que incitan al hombre al conflicto y homicidio provienen de su herencia natural, no cultural.

En otras palabras, tenemos tanta certeza respecto del modo como la ciencia aprehende algo – señalan los autores- que es claro que la teoría en cuestión es básicamente correcta.

Solidaridad familiar y fratricidio, el amor sexual y la vida conyugal, el amor materno y el infanticidio, las rivalidades, las venganzas, son abordadas no desde la violencia interpretada como primitiva vs culturas avanzadas, tampoco se aborda desde el criminal que se hace por la interrupción de su desarrollo.

La reflexión parte desde la comprensión de las motivaciones sociales productos del proceso de evolución.

La diagramación del título llama la atención del lector; a ninguno de nosotros nos gustaría estar en la trayectoria de la bala, pero tampoco haber apretado el gatillo del arma.

¿En defensa de qué o de quién una persona normal puede matar?, ¿cómo se originan las valoraciones mutuas y cómo influyen sobre nuestra disposición para infligir daño?, ¿Cuándo están las personas normales que enfrentan un conflicto preparadas para contemplar la posibilidad de violencia y por qué?, son algunos de los interrogantes que resuelven estos psicólogos evolucionistas.

Homicidio, es una lectura de supervivencia, de compresión y tolerancia por el género humano, su última página nos hace pronunciar una frase dicha por el Cristo crucificado: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” y deberíamos agregar: son fruto de la selección natural.

Titulo: Homicidio
Autor: Martín Daly -Margo Wilson
Editorial: Fondo de Cultura Económico. Primera edición en Español, Buenos Aires, 2003.
Páginas: 339.http://catoblepas13.blogspot.com/2010/10/del-por-que-el-genero-humano-se-asesina.html#links