jueves, 21 de julio de 2016

Desgracia


John Maxwell Coetzee, mejor conocido como J.M Coetzee, Nobel suráfricano del año 2003.


Desgracia, la novela de J.M Coetzee se desarrolla en suráfrica, en ese eco lejano, distante. Pero ¿qué tan distante quedará el continente africano una vez termine de leer la novela? Tal vez, algunos de los hechos  narrados habitan más cerca de lo que imaginamos, sobre todo para los habitantes de los países llamados tercermundistas o para quienes habitan la periferia de las grandes ciudades del primer mundo.


En la contraportada de la novela se lee la sinopsis:


“A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.


Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.”


David el protagonista nos llevará de la mano, nos revelara la apacible vida campesina pero a la vez, las normas invisibles, silenciosas con las que ha decidido vivir Lucy, su hija.

En realidad son dos novelas. La historia del profesor David Lurie, preámbulo para presenciar la tragedia de Lucy y pretexto para reflexionar acerca de los actos de violencia contra la mujer.


Coetzee, nos invita a sentir a viva piel la narración de acontecimientos que no dejarán indiferente al lector. Los hechos le permitirán comprender que la violencia de género es aceptada por víctima y victimarios, en sociedades ancladas a la tradición y el subdesarrollo.

Admirable la resiliencia con que la novela cierra. Se podría afirmar que mucho del alma africana se refleja en esta obra: silencio, impotencia y resignación.

Título: Desgracia
Autor: J.M Coetzee
Editorial: Debolsillo
Año: Cuarta Edición. Marzo, 2004
Páginas: 271