martes, 26 de diciembre de 2017

Cómo hacer una reseña

Les comparto un mapa mental en el que explico: ¿Cómo hacer una reseña?

La importancia del conocimiento en tiempos de cambio



Estoy terminando de leer: Piense y hágase rico, del autor Napoleón Hill, la verdad, a este tipo de literatura me asomo por curiosidad, pero esta vez mi curiosidad me sirvió para encontrar: Conocimiento.

Les comparto algunos apuntes:"El conocimiento es sólo un poder potencial. Se convierte en poder sólo cuando, y si, se organiza en los planes de acción definido y dirigido a un fin definido. Este 'eslabón perdido' en todos los sistemas de educación se puede encontrar en el fracaso de las instituciones educativas para enseñar a sus estudiantes: cómo organizar y utilizar el conocimiento después de que lo adquieren".

Para el autor hay dos clases de conocimiento: general y especializado, este último es el que lleva al éxito, al triunfo. Es finalmente para eso que vale la pena adquirir conocimiento especializado. La forma como se puede utilizar el conocimiento especializado debe fundamentarse en la pregunta ¿para qué necesito ese conocimiento? Y, en el caso del conocimiento especializado, la respuesta es; para lograr objetivos: un mejor trabajo, realizar o crear una empresa, proponer un modelo de negocio del cual voy recibir beneficios.

El conocimiento es necesario adquirirlo, perseguirlo tomando cursos en la web (cursos en línea o Moocs), en universidades ( seminarios, conferencias), aprendiendo de la experiencia de otros.

Napoleón Bonaparte, lo dijo:"Los sabios son los que buscan la sabiduría, los necios piensan ya haberla encontrado"

Una vez apropie el conocimiento, no se detenga, muestre la manera como este conocimiento impacta. Proponga cambios en el contexto en el que usted se mueve: ¿Qué tal si, el proceso lo hacemos así..? ¿Qué tal si, lo pensamos desde la visión de...? ¿Qué tal si...?

Evidencie su conocimiento: creando, proponiendo. Pero por, sobre todo, logrando que su vida profesional se vea transformada subiendo escalones, peldaños: un mejor puesto, el reconocimiento por un logro para la empresa donde usted trabaja.

Hay una frase que me fascino, la parte que a mí me parece digna de recordar para traerla a la mente, para reafirmar la importancia de sacar tiempo para tener conocimiento especializado:" (…) Los que no tienen éxito suelen cometer el error de creer que la adquisición de conocimientos termina cuando termine la escuela. La escolarización, pero hay que hacer un poco más. Se debe seguir aprendiendo, se debe seguir preguntando: cómo adquirir más conocimiento práctico (…) ". Y agregaría, seguir proponiendo el ¿Qué tal si...?

Tal vez, no esté de acuerdo conmigo y con la siguiente frase, muy trillada, lo sé, pero traída a estos tiempos, cobra significado: ´El que tiene el conocimiento, tiene el poder'. Poder avanzar, poder conocer, poder crear, poder innovar, poder argumentar, poder transformar, poder...

¿Qué tal si...?