sábado, 15 de mayo de 2010

Como una novela



Titulo: Como Una novela.

Autor: Daniel Penac

Editorial: Norma, Santafé de Bogotá, tercera reimpresión julio de 1997,168 páginas.


Nada más preciso para dialogar entorno a la fascinante manera como los seres humanos nos volvemos lectores, que escribir un texto con sentido de conversación, esa; es la riqueza que otorga la oralidad y es el efecto que logra el libro: Como una novela.


Empezamos a leer a Daniel Penac con la inocencia de quien sin saber que al pronunciar la palabra ‘leer’, ya está leyendo. “El verbo leer no tolera el imperativo: Es una aversión que comparte con algunos otros verbos. “amar”…”soñar”.

Claro que se puede intentar. Se podría decir por ejemplo: “Ámame” “sueña” “lee” “¡lee!” Pero lee pues, buena vida, ¡te ordeno leer!

-¡Sube a tu cuarto y lee!

¿Resultado?

Ninguno.”


Entre el texto y el lector se da una charla , lo invita a evocar e invocar los primeros momentos, frente a los signos incomprendidos del primer texto que recordamos haber visto en la vida.


El libro permite invocar el primer relato que narramos mirando imágenes que nos hablaban, aun, sin comprender los signos escritos que las acompañaban. También permite invocar el nombre de quien nos dijo por primera vez; “lee”, con el resultado, en muchos casos, arriba descrito.


Una vez hemos empezado a dialogar con el texto, ya no es posible detenernos en ese viejo y tal vez olvidado ejercicio llamado; lectura.


Los capítulos conservan la técnica de compilación de la oralidad, una o dos páginas, con el resultado de 57 capítulos escritos, en tan solo 163 páginas.


Ciento sesenta y tres páginas con mucha carne y poco hueso, lo convierten, en uno de los mejores libros que leído y recomiendo (otros tiene mucho hueso y nada de carne en más de 200 páginas) para lograr amantes de la lectura, sin utilizar el verbo amar en imperativo.


El último capítulo nos entrega los 10 mandamientos del lector:

1. El derecho a no leer

2. El derecho a saltarse paginas

3. El derecho a no terminar un libro

4. El derecho a releer

5. El derecho a leer cualquier cosa

6. El derecho al bovarismo

7. El derecho a leer en cualquier parte

8. El derecho a picotear.

9. El derecho a leer en voz alta

10. El derecho a callarnos.


(…) porque si queremos que mi hijo, mi hija, que la juventud lean, es urgente otorgarles los derechos que nosotros nos concedemos.”


Lea mas aquí:

http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=fPj6siKlEQil1d1fTtDUQg//fPabf/XX

martes, 11 de mayo de 2010

Cometas en el cielo



El título invita a mirar al cielo, invita a recordar la primera lectura realizada por el hombre primitivo: la contemplación, el arte de imaginar en la boveda celeste historias de héroes y esclavos.

El escenario de la novela es Afganistán. Dos niños lectores, Amir, lee libros y narra historias fantásticas a Hassan, pero este último lee el viento en los cielos, sabe exactamente donde caerá la cometa que se ha venido a pique, lee los pensamientos y el rostro de Amir. Hassan pertenece al grupo étnico Hazara (9% de la población) de lengua Persa, históricamente han vivido en Afganistán donde hasta 1923 fueron esclavos y analfabetas.

El hilo que une a los protagonistas, antes del verano de 1976, es mucho más fuerte que el de las cometas, que volarón, surcando el cielo de Afganistán. Amir Cumple 13 años y Hassan perderá, incluso, su derecho a la infancia a los 10.

La invasión rusa en el año 1979 le dará un giro magistral a esta historia de oriente y, la llevara al occidente.

La invasión de los Talibanes a Afganistán en 1998 y el exterminio que estos emprenden contra las minorías étnicas y contra el capitalismo, incluidas las Torres Gemelas, nos regresan un cuarto de siglo después, de occidente a oriente, para concluir la historia de dos hombres que compartieron la niñez y sus secretos.

Amir vuelve a Afganistán para comprobar que sólo existe un pecado: el robo. “(…) cualquier otro pecado es una variante del robo…cuando matas a un hombre, le robas la vida- dijo Baba-, robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad. ¿Comprendes? (…)” Le había enseñado, Baba, su padre, en el Afganistán de los años 70.

Khaled Hosseini, es autobiográfico y muestra al lector las costumbres y tradiciones del pueblo afgano que él conoció antes de exiliarse, y las consecuencias de la orfandad causadas por la guerra en un país donde hay muchos niños, pero poca infancia.

El único recuerdo que libera es la contemplación de cometas en el cielo.

Titulo: Cometas en el Cielo
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra, Barcelona, cuarta edición 2008, 380 páginas