domingo, 23 de octubre de 2011

El reto de aprender y enseñar en la virtualidad


La película Matrix plantea en una de las escenas la posibilidad de no ir a la academia de aviación para aprender a dirigir una aeronave, en el film, se muestra como a través de una llamada telefónica, enrutada a un servidor, una terminal de computadora,  un operador, en respuesta, envía al cerebro del peticionario el software: Como pilotear un helicóptero.

La película presenta un futuro en el cual asistir determinado número de horas para ser capacitado como piloto de helicóptero, quedará en el pasado. ¿Será posible en el futuro obtener el título de médico, abogado o ingeniero, de la misma manera?

¿Cine de ciencia ficción?, ¿recuerdan las novelas de Julio Verne,? títulos como: De la tierra a la luna (1864) o Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), cuando los cohetes y el submarino, tan solo existían en la imaginación del autor y sus lectores. Hoy 105 años después de haber viajado por primera vez a la luna con Verne, los viajes al espacio son posibles, como posible es algún día viajar al planeta Marte.

La manera como hoy aprendemos, nos informamos o reconocemos el entorno que nos rodea cambio. 

La computadora para conectarnos a mundos virtuales, entornos virtuales de aprendizaje ( EVA), educación virtual, e-learning, ya esta aquí, los operarios también; se llaman tutores virtuales.

Tal vez no enseñen en fracción de segundos, como en Matrix. Pero la humanidad se esta encaminando aprender  desde la distancia, en la virtualidad
Seleccionando Información

El reto para los tutores virtuales, es crear materiales, discursos y guías que no caigan en la infoxificación : el exceso de información.

Rescatar los datos valiosos y presentarlos a sus educandos sin ahogarlos en información carente de significado o lecturas con muchos tecnicismos.

"En comparación con otras culturas del pasado, en nuestra sociedad no hace falta buscar activamente la información, desear aprender algo, para encontrarla. Es más bien la información la que nos busca a nosotros, a través de la mediación impuesta por los canales de comunicación" Ignacio Pozo.

La película Matrix muestra el resultado: el aprendizaje instantáneo, no muestra el proceso conceptual, la guía didáctica, el proceso de creación del software de aprendizaje. Tampoco muestra el desarrollo de la cibernética en el ser humano para recibir el conocimiento por transferencia de interfaz

¿Si  un tutor virtual tuviese que enseñar a pilotear el helicóptero de la película a través de una plataforma de aprendizaje virtual? ¿qué confluencia de tecnologías de la información y la comunicación- TIC- seleccionara para crear las estrategias de aprendizaje?.

La claridad del oficio del tutor virtual, aparece cuando entendiende que la información se convierte en conocimiento cuando es comprendida, transformada por el receptor, pero no basta con presentar el conocimiento, ese conocimiento debe presentarse de manera sencilla y amigable a quien lo va a recibir, ese es el reto del operario, del tutor virtual.

La tecnología por si misma no cambia el mundo, requiere de ideas geniales de ensamble, de convergencia con otras tecnologías de comunicación e información  para estar al servicio de la creación.

El acercamiento a la tecnología como mediadora en la formación autónoma, en la auto gestión del conocimiento se presentara más atractiva para el aprendiz, como en Matrix, cuando la compañero de ÍO, el protagonista, realiza la llamada al operador para aprende a pilotear el helicóptero, solo que en el caso de los tutores virtuales, estos esperaran la llamada a través del correo interno de la plataforma o de la vídeo conferencia y la respuesta la entregaran a la mayor brevedad posible.

La construcción y distribución de saberes en aulas virtuales de aprendizaje, requiere tutores virtuales formados en el uso, manejo y apropiación de las Tecnologías de la información y la Comunicación. 

Los ministerios de educación de los países del mundo deben propender por cerrar cada vez más la brecha entre quienes tienen acceso a la educación y los excluidos, ubicados en la periferia de las ciudades, en los campos de las provincias donde los Centros educativos están a muchos kilómetros o que por sus ocupaciones laborales no puede asistir de manera presencial.

Las tecnologías de la información y la comunicación han democratizado la educación. Hoy muchos ciudadanos están a un click de abrir su aula y empezar aprender a 'pilotear el helicóptero'. 


¿Qué dice la UNESCO?
El documento de la UNESCO, Estándares de competencias en TIC para docentes , revela: "para vivir, aprender y trabajar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia".

En Colombia se implementan programas como Computadores para educar, llevando computadores a centros educativos ubicados en regiones apartadas de la geografía colombiana, donde la conexión a Internet no es la más adecuada, es nula o carecen de conexión eléctrica.

No basta con buenas intenciones, por parte de los gobiernos, pues como dice el adagio popular, de buenas intenciones esta tapizado el camino al infierno.

"¿ Cuándo se reconocerá que cuanto más se disponga de teléfonos, televisores, multimedias interactivas, redes... más se plantea la pregunta de saber qué harán las sociedades con esas técnicas y no, como se escucha tan a menudo, de saber qué sociedad será creada por esas técnicas?.Dominique Wolton
Los tutores virtuales deben vislumbrar la respuesta, tal como lo insinúa, Wolton.

Los instrumentos desarrollados, gracias a las  TIC y depositados en manos de los tutores virtuales los reta a procurar no saber las respuestas, sino comprender las preguntas a diario lanzadas por el avance y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los invito a ver el siguiente vídeo acerca del concepto de sociedad de conocimiento.

Les dejo estos link, hace referencia al mismo tema y les puede interesar

Las imágenes son de google