lunes, 27 de febrero de 2017

De periodismo y otros demonios- perdón- otros eslogan


¿Día del periodista en Colombia? Lejos de la verdad. Si, así ha estado el periodismo en Colombia. ¿Periodista Julio Sánchez Cristo, Claudia Gurissati, Vicky Dávila, Diana Calderón, Néstor Morales? Por favor, apaguen y vámonos. 

Si por casualidad de la vida, este intento de escritura lo está leyendo un estudiante de periodismo, por favor, ni se le ocurra pensar que uno de los anteriores ‘periodistas’ puede ser su ídolo y ejemplo a seguir.

¿Por qué? Porque el periodismo en Colombia es directamente proporcional a los dueños de los grandes emporios económicos, veamos:

RCN es Ardilla Lulle
Caracol Televisión es Alejandro Santo Domingo Ávila
Caracol Radio era Julio Mario Santo Domingo, ahora es del grupo PRISSA, español.

Dos ejemplos, dos medios de comunicación que desde siempre han gobernado el oído y la vista de los colombianos. Dos medios sin independencia, sin autonomía periodística, pues los dueños son los ‘cacaos’ empresariales del país, si, los mismos que dan dinero a las campañas presidenciales, correcto, esos. Así que ya imaginaran la agenda noticiosa y periodística e imaginen las tendencias políticas en la agenda. Entonces ¿Cuál periodismo independiente? ¿Cuál?.

Termines la regla de tres simple:

Decíamos que el periodismo es directamente proporcional a sus dueños y creados a su imagen y semejanza, Veamos los Eslogan de presentación de estos medios: Julio Sánchez Cristo es la W
Vicy Davila está en la W 
Diana Calderón es Hora 20 
Claudia Gurissati es o era la Noche y ahora es RCN
Nestor Morales es la Blue, Blue radio. 

En este preciso momento que escribo, sintonice Hora 20 con Diana Calderón, el debate es una plaza de mercado donde todos hablan al tiempo, todos dan su punto de vista al unísono, no hay orden, un programa de radio para oyentes de ‘Colombia es pasión’, perdón, ‘Colombia es confusión.
‘Julito’ le dicen a Julio Sánchez Cristo, los políticos señalados de algún acto de corrupción, ‘Julito’. Apaguen y vámonos.

De Vicky Dávila, no hablemos, decir Vicky Dávila y pésimo periodismo es un Pleonasmo.
Claudia Gurissati, decir Uribismo y Claudia Gurissatti es otro pleonasmo, este más peligroso que decir Pésimo periodismo.

Néstor Morales es un ‘lindo’ y paremos ahí.
Periodistas los de provincia, los que ganan miserias y arriesgan su vida. Periodista: Jaime Garzón, Guillermo Cano, German Castro Caycedo, Hollam Morris, y claro que deben haber muchos más en Colombia.

Se han preguntado quienes han destapado las ollas podridas de la política últimamente, averigüen. No han sido periodistas.

Ahora sí. ¡¡¡¡Feliz día del periodista ¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.