jueves, 2 de marzo de 2017

La novela made in China


A los colombianos nos gusta hacernos los mártires y hacemos de ello una novela. Hasta cuándo aceptaremos que vivimos en una sociedad de picaros y bandidos, donde el principio de la buena fe no existe.

El otro, es un bandido hasta que demuestre lo contrario, el bolso hay que llevarlo en la calle apretado entre las manos, para que no nos lo rapen, para arrendar un inmueble piden hasta el ADN a quien lo va a tomar en arriendo, las mejores bandas de ladrones de joyerías en España, son integradas por colombianos, en el exterior entre colombianos se miran de soslayo y con desconfianza ¿por qué sera? y ahora vamos a decirle al mundo que somos las hermanitas de la caridad y que China es deplorable.

El indicador social más contundente es ver en la calle la broma que se hacen entre amigos al acercarse con sigilo e intentar raparle el celular o meterle la mano al bolsillo, o intentar quitarle el bolso para asustarlo y luego reír. Así de acostumbradas y familiarizadas están las mentes de los colombianos a la cultura inseguridad y robo que nos rodea, que intentar 'robar' a un conocido en la calle es tomado como broma y hace parte de nuestra cultura.

El chiste dramatizado- en programas de humor-  del gringo que en la plaza de Bolívar, de Bogotá, le pide al primero que pasa, le tome una fotografía, para acto seguido, ver como se da a la fuga el fotógrafo con la cámara en la mano. Nos da risa y pensamos, que bobo, como se le ocurre darle a un desconocido una cámara para tomarse una foto, eso le pasa por bobo. Estar de turista en otra ciudad y darle la cámara a otro, para que le toma una fotografía, eso no lo hará un colombiano jamas ni en Colombia, ni en ningún lugar del mundo.

No existe confianza en el otro, no hay principio de la buena fé. Porque vivimos, desafortunadamente, en una sociedad de avivatos, picaros y ladrones.

¿Se puede mejorar?, claro, el cambio empieza por ti, por mi. Por respetar y no seguir creyendo que nada tiene dueño y que no existen normas y leyes de comportamiento.En una fiesta vemos una mujer linda y hay que caerle. No, ella debe estar allí porque ha venido con alguien. En la calle una billetera con los documentos de alguien, claro que debe tener dueño, devuélvela, un celular que encontramos en la silla de la buseta o taxi, claro que debe tener dueño, devuélvela, hay que quitarle la mujer al otro, por dormido, claro que no porque ya tiene un compromiso.

Hay que meterse en negocios torcidos, claro que no, porque tarde o temprano la pagaras. Mi abuelo decía, que la plata mal habida viene y se lleva la plata que ganamos con esfuerzo, con tesón.

Si te metes a traqueto tarde o temprano, no solo perderás el dinero sino la vida. O es que no aprendimos la lección de los años 80 o preguntemos a los mexicanos o al 'Chapo Guzman', si delinquir paga.

Por favor, no le pregunten al canal Caracol porque van hacer una novela titulada: made in China: malvada sociedad China. De hecho, duele decirlo, el caso del colombiano condenado a muerte, por narcotráfico en China, cubrió el alza de la gasolina.

En tanto usted y yo nos rasgábamos las vestiduras por la 'injusta ley china' la justa ley social del estado colombiano subió el precio de la gasolina. Despierten, Colombia se mueve por tierra y si sube la gasolina sube el flete de carga de los alimentos que nos llegan.


Y si quieren saber porque los Chinos no quieren saber nada de drogas y opio, lean historia, lean la Guerra del opio y notaran las funestas consecuencias para las sociedades involucradas en esa guerra, y por si acaso, una de esas sociedades empieza por CH.

Luego de leer la guerra del opio. Disfruten un buen café Colombiano en Juan Valdez, porque claro, no todo es malo en Colombia. El sabor de nuestro café vendido en las madrugadas en puestos y chazas de ciudades y pueblos, permite saborear el nuevo tema noticioso del día en Colombia.

A propósito de santos, mártires, alter egos de expresidentes furibundos y perseguidos políticos asilados en el extranjero porque nuestras leyes son muy, muy, muy 'duras' ¿qué habrá pasado con el protagonista de la novela Agro Ingreso seguro?.

La fotografía de este texto fue tomada de: https://www.publimetro.co/co/colombia/2017/02/27/ejecucion-colombiano-china.html

1 comentario:

  1. Interesante su blog tutor Luis, claro que podemos cambiar la mentalidad y el actuar de avivatos que nos caracteriza como Colombianos, lo primero es educar para reconocerlo y crear consciencia que esa actitud, como lo dice su abuelo, no trae cosas buenas.
    Carmen Pérez
    Estudiante UNAD

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.