viernes, 18 de septiembre de 2015

De la requisa a un carpintero que se volvió noticia y tendencia en las redes sociales


El vídeo en el que se ve a Carlos Alberto Angulo Góngora, esgrimiendo, con rabia, argumentos en contra de una requisa policial, en el centro de la ciudad de Bogotá, lo catapulto a la fama de los muros en la red social Facebook e incluso fue tema de noticia en los principales medios de comunicación.

Góngora,  paso de  ser un carpintero anónimo a ser noticia de interés, gracias a un vídeo grabado por una transeúnte que se detuvo ante las voces de indignación de este afrodescendiente.

 “…Por eso es que estoy piedro…porque voy a trabajar y me estás haciendo perder tiempo. Porque vos me pones problema aquí y el patrón por llegar tarde. Es por eso, que estoy piedro. ¿y por qué  a ellos no los requisas?, porque ellos son blancos…” 

Una vez más, se demuestra el poder que tienen los ciudadanos al utilizar los recursos tecnológicos, de la web 2.0, para mostrar acontecimientos que, de otra manera, pasarían desapercibidos.

Carlos Alberto Angulo Góngora, más que reclamar por la requisa, a la cual estamos expuestos como ciudadanos y desconocemos hasta qué punto puede ser legal o ilegal el procedimiento,  reclamaba su derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

Así lo evidencia el relato que logro el sitio web las dos orillas:
“—Negro, una requisa.
—No acepto que me llame así.
—Una requisa por la buena o por la mala.
—Si es con esos términos toca a la mala.
—Lo que pasa es que ustedes se ofenden porque uno les dice así.
—Entonces por qué no me dice caballero, joven, señor como a cualquier ciudadano…”

Los derechos se reclaman y se ejercen, de lo contrario se pierden.

Angulo, ejerció su derecho al respeto, la dignidad, la igualdad y  la protesta, por fortuna, la indiferencia en este episodio estuvo ausente y ha permitido diversas reflexiones.

Lo verdaderamente importante es analizar como cuando se cambia el madrazo y el irrespeto hacia la autoridad y se reclaman los derechos con argumentos, estos, permiten que la balanza se ponga a favor y la autoridad se cuestione. En una sociedad donde la voz se alza para callar al otro, para aplastarlo, para silenciarlo con discursos cargados de improperios y palabras soeces dignas de incapaces mentales.

La capacidad de grabar vídeo y subirlo de inmediato a la web para mostrar hechos, como este, demuestra que si los ciudadanos quieren; pueden, utilizando la tecnología como medio, presionar cambios sociales, ser oídos y no limitarse a ser entes pasivos que solo reciben información, en muchos casos, irrelevante o de poca importancia.

18 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo; hay que romper con la indiferencia y aprovechar la inmediatez de los medios para no dejar pasar por alto abusos y atropellos a la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, Ese es el poder que otorgan las llamadas TEP: tecnologías del empoderamiento y la participación. Si en Collombia, los ciudadanos fueran conscientes de la capacidad de convocatoria y difusión que entregan las redes sociales cuando se utilizan para mostrar, injusticias, atropellos o reclamar derechos, esta sería una verdadera sociedad formada en la capacidad de crear opinión pública. Hoy todavía muchos creen que las redes sociales son tan solo para publicar banalidades e ignoran el poder que la tecnología les otorga.

    ¡¡¡¡¡Un abrazo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. tenemos un caso interesante donde una vez mas muestra como las redes sociales pueden ser de buen uso entre nuestra sociedad, mostrándonos esta clase de injusticias y atropellos

    ResponderEliminar
  4. este video muestra la perdia del estado por parte de la autoridad y que solo los que tienen uniforme son los que pueden exigir y con respecto al ciudadano el stress del dia a dia lo llevo a estallar de forma que al sentir que era apoyado (cuando estaban Grabando) se expreso con el fin de que se diera a conocer la realidad que existe en la discriminación racial

    ResponderEliminar
  5. Hola Robinson

    Esa vídeo fue grabado para mostrar el poder que tienen los ciudadanos para difundir, divulgar echos que, de otra manera, pasarían desapercibidos. Las Tecnologías de la información y la comunicaciòn empoderan y permiten recuperar el Agora en la cual los temas que verdaderamente importaban los colocaban los ciudadanos y no los mass media.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. la tecnologia esta muy avanzada nos mantiene a la vanguardia mundial, pero debemos saber reconocer la falsedad o la totalidad de lo que se sube a la nube; muchas veces no vemos un principio ni un final de los videos, por eso debemos ser mas perceptivos en la participacion o comentario, es solo un momento mostrado, podemos ser sujeto a un engaño y se pierde la objetividad, yo por mi parte coloco algunas cosas en duda y reviso muy bien antes de opinar sobre lo que se observa en la nube; espero que este curso me ayude a identificar de forma mas practica los videos falsos o noticias falsas

    ResponderEliminar
  8. Hola Arnold.

    Estar atentos a las noticias falsas, antes de asumir una posición a favor o en contra o de tomar partido es muy importante. En este curso de Cibercultura, en la primera actividad vamos a dejar muy en claro que no existe diferencia alguna entre el mundo real y el mundo virtual. Lo virtual no sustituye a lo real, lo representa. Y así como en el mundo real hay noticias falsas en el mundo virtual ocurre igual.
    Al igual que en el mundo real, tampoco vemos un principio, ni un final con la información porque de manera constante somos bombardeados por información que sepulta a la anterior.
    Como vez, no solo hay que tener cuidado en la nube, como tu la llamas, que seria la web, la Internet. Sino que ese cuidado se debe tener en lo real.

    Seguimos hablando

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. BUEN DIA.
    Es importante tener en cuenta que el mundo virtual no sustituye al mundo real puesto que en nuestro diario vivir podemos darnos cuenta que es bueno vivir experiencias que nos ayudan a nosotros como personas a vivir en en armonia.
    en este curso de cibercultura es necesario tener en cuenta que el mundo virtual es donde estan plasmados todos los momentos que se viven en el mundo real,los podemos encontraren imagenes,videos entre otros pero es importante tener en cuenta que podemos caer en redes de personas no deseadas y asi dañar nuestra imagen.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo.

    Totalmente de acuerdo. El mundo Virtual no sustituye al real, lo representa. Veamos un ejemplo. Si en el mundo real nos presentamos a un grupo de personas utilizando un Nickman, como se llama en el mundo virtual, Seudónimo o alias como lo llamamos en el mundo real. ¿Qué nivel de confianza despiertas en la gente con la que dialogas? ninguna, porque no estas mostrando tu verdadera identidad. Entonces si utilizamos un Nickman, un alias en una comunidad virtual, nos tenemos que preguntar: ¿Por qué ? no nos queremos presentar con nuestro nombre y apellidos, ¿qué buscamos?¿Qué nos impide mostrar nuestra verdadera identidad?. ¿Qué tipo de Comunidad es aquella donde hay un anonimato por parte de los participantes?. Ahora claro, como muy bien lo indicas hay que tener cuidado, no solo en las comunidades virtuales sino en la vida real, porque hay gente que puede utilizar nombres y apellidos falsos para estafar y engañar. Como se evidencia nuevamente, Lo Virtual no sustituye a lo real, lo representa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. debemos ap´rovechar las redes sociales para formarnos como personas crecer cada dia mas no juzgar a los demas todops somo seres humanos y cometemos herrores y de todo esto hay que buscar la manera de mirar las cosas positivas o enseñanzas que traen para nuesta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo

      No se trata de juzgar o no juzgar, para el caso que nos incumbe en el curso de Cibercultura, de lo que se trata, es de analizar que no solo existe el termino TIC, Tecnología de la Información y la Comunicación, sino que también están la Tecnologías de Empoderamiento y la Participación TEP y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento TAC y que debemos saber identificarlas, es decir, que existe en la web una amplia gama de posibilidades de acceder al conocimiento, a la diversión o la acción política cuando reclamamos nuestros derechos, para lograr identificar en que momento hacemos cada una de esas acciones es importante saber de qué manera estamos utilizando los artefactos tecnológicos como el computador, la Tablet o el celular para acceder a cada una de esas posibilidades que nos brindan las Tecnologías.
      Estamos asistiendo a la cuarta revolución, la revolución tecnológica. Por eso temas como los que tratamos en el curso de Cibercultura son tan importantes, porque a nosotros en la academia nos cabe una responsabilidad social de educar para que se logre comprender de qué hablamos cuando ingresamos al territorio conceptual de las TIC:

      Eliminar
    2. completamente de acuerdo lo virtual no sustituye lo real sino que lo representa ..es por tal motivo que este video donde representa a un solo colombiano las injusticias q algunas veces por no decir siempre ,ocurren de parte de funcionarios de la policía, y si, por el tema de color de piel ,donde muchas veces presenta amenaza de cuidado.
      este ciudadano quien tuvo la valentía de grabar fue quien dio a conocer la noticia mas alla de aun las personas y q estaban viendo acontecimiento real q sucedia en el momento esto empodero tanto al afectado de la situación negativa por hacer valer sus derechos como a el que grababa por unirse a esta protesta ,es ahí donde se resalta la importancia del tic para llegar con todo el sentido de pertenencia al tep.
      por eso es tan importante nuestro curso de cibercultura para darnos cuentas las diferencias del mundo real y virtual la que solo se nota cuando lo vemos con nuestros propios ojos a por medio de ellos a través de una pantalla .
      la tecnología que tenemos hoy a la mano nos sirven para ejecutar información y darla a conocer a todo un mundo a través del tep empoderarnos de la tecnología no como medios pasivos sino activos en todo momento hacen que lo virtual sea cada dia mas real por que exite.
      atte.
      ana maria rojas

      Eliminar
  13. FREDY FERNANDO RAMIREZ GUTIERREZ

    Las tic deben ser aprovechadas de la mejor manera posible y convertirlas en una tac, en el video se mostraba como una tic que puede se convierte en una tac no constructiva sino por el contrario destructiva para la imagen de una persona indignada por un proceso policial, constantemente las personas utilizan las tic y las convierten en tac destructivas dañando la imagen y reputación de los demás ciudadanos, estas tecnologías se pueden aprovechar y convertir en tecnologías positivas o constructivas como por ejemplo búsqueda de trabajo, de personas desaparecidas, ubicaciones de lugares, ayudas humanitarias a demás ciudadanos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy
      En el vídeo no se muestra lo negativo de las Tecnologías de Empoderamiento y la Participación TEP. Se muestra como un ciudadano se detiene a presenciar el reclamo de un ciudadano frente a las autoridades, un reclamo hecho por el protagonista con argumentos que nos permiten una reflexión acerca de la manera como las autoridades son selectivas a la hora de realizar este tipo de requisas. ¿Bajo qué principios o indicios pueden seleccionar un ciudadano para hacerle una requisa? ¿Por qué es más sospechosa una persona afro descendiente que otra?. Eso es lo que da a entender este ciudadano que aparece en el vídeo. Y ese discurso se logra convalidar, gracias a que un ciudadano no fue indiferente y grabo ese momento.
      Y si totalmente de acuerdo contigo acerca de la manera como los artefactos tecnológicos se potencian en cada una de las diferentes Tecnologías: TEP, TIC, TAP
      Es lo que tratamos de analizar en el curso de Cibercultura.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Buenas Noches, Muy interesante blog, y muy completo para comprender muchas opciones y elementos y distinguir la importancia de el buen uso de los medios.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que el se defendió, y les hizo entender de su propio valor y le dijo la verdad.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.