viernes, 18 de septiembre de 2015

De la requisa a un carpintero que se volvió noticia y tendencia en las redes sociales


El vídeo en el que se ve a Carlos Alberto Angulo Góngora, esgrimiendo, con rabia, argumentos en contra de una requisa policial, en el centro de la ciudad de Bogotá, lo catapulto a la fama de los muros en la red social Facebook e incluso fue tema de noticia en los principales medios de comunicación.

Góngora,  paso de  ser un carpintero anónimo a ser noticia de interés, gracias a un vídeo grabado por una transeúnte que se detuvo ante las voces de indignación de este afrodescendiente.

 “…Por eso es que estoy piedro…porque voy a trabajar y me estás haciendo perder tiempo. Porque vos me pones problema aquí y el patrón por llegar tarde. Es por eso, que estoy piedro. ¿y por qué  a ellos no los requisas?, porque ellos son blancos…” 

Una vez más, se demuestra el poder que tienen los ciudadanos al utilizar los recursos tecnológicos, de la web 2.0, para mostrar acontecimientos que, de otra manera, pasarían desapercibidos.

Carlos Alberto Angulo Góngora, más que reclamar por la requisa, a la cual estamos expuestos como ciudadanos y desconocemos hasta qué punto puede ser legal o ilegal el procedimiento,  reclamaba su derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

Así lo evidencia el relato que logro el sitio web las dos orillas:
“—Negro, una requisa.
—No acepto que me llame así.
—Una requisa por la buena o por la mala.
—Si es con esos términos toca a la mala.
—Lo que pasa es que ustedes se ofenden porque uno les dice así.
—Entonces por qué no me dice caballero, joven, señor como a cualquier ciudadano…”

Los derechos se reclaman y se ejercen, de lo contrario se pierden.

Angulo, ejerció su derecho al respeto, la dignidad, la igualdad y  la protesta, por fortuna, la indiferencia en este episodio estuvo ausente y ha permitido diversas reflexiones.

Lo verdaderamente importante es analizar como cuando se cambia el madrazo y el irrespeto hacia la autoridad y se reclaman los derechos con argumentos, estos, permiten que la balanza se ponga a favor y la autoridad se cuestione. En una sociedad donde la voz se alza para callar al otro, para aplastarlo, para silenciarlo con discursos cargados de improperios y palabras soeces dignas de incapaces mentales.

La capacidad de grabar vídeo y subirlo de inmediato a la web para mostrar hechos, como este, demuestra que si los ciudadanos quieren; pueden, utilizando la tecnología como medio, presionar cambios sociales, ser oídos y no limitarse a ser entes pasivos que solo reciben información, en muchos casos, irrelevante o de poca importancia.

33 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo; hay que romper con la indiferencia y aprovechar la inmediatez de los medios para no dejar pasar por alto abusos y atropellos a la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, Ese es el poder que otorgan las llamadas TEP: tecnologías del empoderamiento y la participación. Si en Collombia, los ciudadanos fueran conscientes de la capacidad de convocatoria y difusión que entregan las redes sociales cuando se utilizan para mostrar, injusticias, atropellos o reclamar derechos, esta sería una verdadera sociedad formada en la capacidad de crear opinión pública. Hoy todavía muchos creen que las redes sociales son tan solo para publicar banalidades e ignoran el poder que la tecnología les otorga.

    ¡¡¡¡¡Un abrazo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Ricardo, en realidad este video toca la indignacion, clama a gritos el respeto y la dignidad humana, hay que tomar ejemplo de la actitud de Carlos Gongora al no dejar pisotear sus derechos y de la capacidad que tuvo la persona que grabo para que este acto no quede en la impunidad. la web 2.0 permite que se toquen las fibras mas sensibles y que la gente reaccione para presionar por un cambio. Muchas Gracias por el contenido y la reflexion. Maria Fernanda Moreno

      Eliminar
  3. tenemos un caso interesante donde una vez mas muestra como las redes sociales pueden ser de buen uso entre nuestra sociedad, mostrándonos esta clase de injusticias y atropellos

    ResponderEliminar
  4. este video muestra la perdia del estado por parte de la autoridad y que solo los que tienen uniforme son los que pueden exigir y con respecto al ciudadano el stress del dia a dia lo llevo a estallar de forma que al sentir que era apoyado (cuando estaban Grabando) se expreso con el fin de que se diera a conocer la realidad que existe en la discriminación racial

    ResponderEliminar
  5. Hola Robinson

    Esa vídeo fue grabado para mostrar el poder que tienen los ciudadanos para difundir, divulgar echos que, de otra manera, pasarían desapercibidos. Las Tecnologías de la información y la comunicaciòn empoderan y permiten recuperar el Agora en la cual los temas que verdaderamente importaban los colocaban los ciudadanos y no los mass media.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. la tecnologia esta muy avanzada nos mantiene a la vanguardia mundial, pero debemos saber reconocer la falsedad o la totalidad de lo que se sube a la nube; muchas veces no vemos un principio ni un final de los videos, por eso debemos ser mas perceptivos en la participacion o comentario, es solo un momento mostrado, podemos ser sujeto a un engaño y se pierde la objetividad, yo por mi parte coloco algunas cosas en duda y reviso muy bien antes de opinar sobre lo que se observa en la nube; espero que este curso me ayude a identificar de forma mas practica los videos falsos o noticias falsas

    ResponderEliminar
  8. Hola Arnold.

    Estar atentos a las noticias falsas, antes de asumir una posición a favor o en contra o de tomar partido es muy importante. En este curso de Cibercultura, en la primera actividad vamos a dejar muy en claro que no existe diferencia alguna entre el mundo real y el mundo virtual. Lo virtual no sustituye a lo real, lo representa. Y así como en el mundo real hay noticias falsas en el mundo virtual ocurre igual.
    Al igual que en el mundo real, tampoco vemos un principio, ni un final con la información porque de manera constante somos bombardeados por información que sepulta a la anterior.
    Como vez, no solo hay que tener cuidado en la nube, como tu la llamas, que seria la web, la Internet. Sino que ese cuidado se debe tener en lo real.

    Seguimos hablando

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. BUEN DIA.
    Es importante tener en cuenta que el mundo virtual no sustituye al mundo real puesto que en nuestro diario vivir podemos darnos cuenta que es bueno vivir experiencias que nos ayudan a nosotros como personas a vivir en en armonia.
    en este curso de cibercultura es necesario tener en cuenta que el mundo virtual es donde estan plasmados todos los momentos que se viven en el mundo real,los podemos encontraren imagenes,videos entre otros pero es importante tener en cuenta que podemos caer en redes de personas no deseadas y asi dañar nuestra imagen.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo.

    Totalmente de acuerdo. El mundo Virtual no sustituye al real, lo representa. Veamos un ejemplo. Si en el mundo real nos presentamos a un grupo de personas utilizando un Nickman, como se llama en el mundo virtual, Seudónimo o alias como lo llamamos en el mundo real. ¿Qué nivel de confianza despiertas en la gente con la que dialogas? ninguna, porque no estas mostrando tu verdadera identidad. Entonces si utilizamos un Nickman, un alias en una comunidad virtual, nos tenemos que preguntar: ¿Por qué ? no nos queremos presentar con nuestro nombre y apellidos, ¿qué buscamos?¿Qué nos impide mostrar nuestra verdadera identidad?. ¿Qué tipo de Comunidad es aquella donde hay un anonimato por parte de los participantes?. Ahora claro, como muy bien lo indicas hay que tener cuidado, no solo en las comunidades virtuales sino en la vida real, porque hay gente que puede utilizar nombres y apellidos falsos para estafar y engañar. Como se evidencia nuevamente, Lo Virtual no sustituye a lo real, lo representa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. debemos ap´rovechar las redes sociales para formarnos como personas crecer cada dia mas no juzgar a los demas todops somo seres humanos y cometemos herrores y de todo esto hay que buscar la manera de mirar las cosas positivas o enseñanzas que traen para nuesta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo

      No se trata de juzgar o no juzgar, para el caso que nos incumbe en el curso de Cibercultura, de lo que se trata, es de analizar que no solo existe el termino TIC, Tecnología de la Información y la Comunicación, sino que también están la Tecnologías de Empoderamiento y la Participación TEP y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento TAC y que debemos saber identificarlas, es decir, que existe en la web una amplia gama de posibilidades de acceder al conocimiento, a la diversión o la acción política cuando reclamamos nuestros derechos, para lograr identificar en que momento hacemos cada una de esas acciones es importante saber de qué manera estamos utilizando los artefactos tecnológicos como el computador, la Tablet o el celular para acceder a cada una de esas posibilidades que nos brindan las Tecnologías.
      Estamos asistiendo a la cuarta revolución, la revolución tecnológica. Por eso temas como los que tratamos en el curso de Cibercultura son tan importantes, porque a nosotros en la academia nos cabe una responsabilidad social de educar para que se logre comprender de qué hablamos cuando ingresamos al territorio conceptual de las TIC:

      Eliminar
    2. completamente de acuerdo lo virtual no sustituye lo real sino que lo representa ..es por tal motivo que este video donde representa a un solo colombiano las injusticias q algunas veces por no decir siempre ,ocurren de parte de funcionarios de la policía, y si, por el tema de color de piel ,donde muchas veces presenta amenaza de cuidado.
      este ciudadano quien tuvo la valentía de grabar fue quien dio a conocer la noticia mas alla de aun las personas y q estaban viendo acontecimiento real q sucedia en el momento esto empodero tanto al afectado de la situación negativa por hacer valer sus derechos como a el que grababa por unirse a esta protesta ,es ahí donde se resalta la importancia del tic para llegar con todo el sentido de pertenencia al tep.
      por eso es tan importante nuestro curso de cibercultura para darnos cuentas las diferencias del mundo real y virtual la que solo se nota cuando lo vemos con nuestros propios ojos a por medio de ellos a través de una pantalla .
      la tecnología que tenemos hoy a la mano nos sirven para ejecutar información y darla a conocer a todo un mundo a través del tep empoderarnos de la tecnología no como medios pasivos sino activos en todo momento hacen que lo virtual sea cada dia mas real por que exite.
      atte.
      ana maria rojas

      Eliminar
  13. FREDY FERNANDO RAMIREZ GUTIERREZ

    Las tic deben ser aprovechadas de la mejor manera posible y convertirlas en una tac, en el video se mostraba como una tic que puede se convierte en una tac no constructiva sino por el contrario destructiva para la imagen de una persona indignada por un proceso policial, constantemente las personas utilizan las tic y las convierten en tac destructivas dañando la imagen y reputación de los demás ciudadanos, estas tecnologías se pueden aprovechar y convertir en tecnologías positivas o constructivas como por ejemplo búsqueda de trabajo, de personas desaparecidas, ubicaciones de lugares, ayudas humanitarias a demás ciudadanos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy
      En el vídeo no se muestra lo negativo de las Tecnologías de Empoderamiento y la Participación TEP. Se muestra como un ciudadano se detiene a presenciar el reclamo de un ciudadano frente a las autoridades, un reclamo hecho por el protagonista con argumentos que nos permiten una reflexión acerca de la manera como las autoridades son selectivas a la hora de realizar este tipo de requisas. ¿Bajo qué principios o indicios pueden seleccionar un ciudadano para hacerle una requisa? ¿Por qué es más sospechosa una persona afro descendiente que otra?. Eso es lo que da a entender este ciudadano que aparece en el vídeo. Y ese discurso se logra convalidar, gracias a que un ciudadano no fue indiferente y grabo ese momento.
      Y si totalmente de acuerdo contigo acerca de la manera como los artefactos tecnológicos se potencian en cada una de las diferentes Tecnologías: TEP, TIC, TAP
      Es lo que tratamos de analizar en el curso de Cibercultura.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Buenas Noches, Muy interesante blog, y muy completo para comprender muchas opciones y elementos y distinguir la importancia de el buen uso de los medios.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que el se defendió, y les hizo entender de su propio valor y le dijo la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Somos un país donde todos somos iguales, donde todos salimos a buscar una nueva oportunidad para ser cada día una mejor persona, Cualquiera en ese estado expresas todos sus sentimientos por aquellos motivos que no están realizando nada malo, solo están buscando oportunidades, El deber como policía es acercarse y preguntar de una forma adecuada, no por que son policías los hacen ser diferentes a los otros, todos adquirimos respetos para que así mismo nos traten.

    En este caso gracias a el ciudadano que esta grabando no esta dando a demostrar el uso de la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clency

      La reflexión es notar como el celular se transforma en una herramienta de divulgación de denuncia, acerca de la manera como un ciudadano se siente discriminado por ser afrodescendiente. Lo interesante es el discurso argumentado que da sobre el ¿Por qué? es a él a quien requisan. Aquí el celular se transforma en una TEP ( Tecnología de Empoderamiento y la Participación). Es aquí donde empezamos a notar que el curso de Cibercultura de la UNAD, nos permite pensar el Ciberesapcio, como un lugar en el que si apropiamos, decantamos, identificamos, despensamos la cultura en el uso de las TIC, podemos entender que los artefactos tecnológicos,. no son culpables, como muchos creen, en el sentido de creer que son malas estas tecnologías para la sociedad, sino que son tecnologías que de acuerdo al uso, nos ayudan a potenciarnos como sujetos capaces de transformar y movilizar: ideas, pensamientos, actitudes, creencias en el Ciberespacio. Esa es la reflexión a la que apunta el Curso en esta Fase 1. El lápiz puede ser un puñal, si lo utilizamos mal o puede ser un instrumnento TIC para escribir una novela, una carta, así son las TIC. La cuestión esta en reconocer los comportamientos y uso de las TIC y de esta manera, entender porque en este momento hablamos de cibercultura

      Eliminar
  17. EN ESTE PAIS NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A QUE EN VEZ DE AYUDAR A SOLUCIONAR UN COFLICTO OPTAMOS A GRABARLO EN NUESTROS EQUIPOS MOVILES
    LA DESIGUALDAD DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LA FUERZA PUBLICA ES UNOS DE LOS DETONATES PARA QUE SE PRESENTEN ESE TIPO DE SITUACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilmer

      La reflexión va mucho más allá, del simple acto de grabar. La reflexión aquí es qué grabar y qué no grabar. ¿Para qué el uso de las tecnologías de la información y Comunicación TIC? De que manera un celular, una cámara se transforma en una TEP ( Tecnología del empoderamiento y la participación). Esa es la cuestión. De qué manera las TIC, las TEP y las TAC irrumpen en nuestra vidas y nos permiten adelantar determinadas actividades: Divertirnos, denunciar, reclamar, aprender, entre muchas., muchas más.

      Eliminar
  18. Alejandra Castaño Chavarria17 de febrero de 2018, 10:57

    Buenas Tardes querido tutor y compañeros ante mano quiero desearles un feliz día y prósperos éxitos
    hoy quiero realizar mi aporte no como estudiante si no como Policía si soy Policía orgullosa de mi profesión aparte les quiero contar de las TAC Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento es decir que el estudiante es protagonista de su conocimiento por eso en nosotros mismo esta en estudiar ambas partes y no juzgar por juzgar el amarillismo nos ha enceguecido tanto que no nos permite ver la realidad de lo que sucede a nuestro alrededor y desde mi punto de vista yo veo un procedimiento policial normal que se le pudo realizar a el como al cualquier otra persona pues pues la sentencia C 789 del 20 de septiembre de 2006 nos faculta para practicar un registro a persona en cual quier parte del territorio nacional y en el código nacional de policía y convivencia en el articulo 159 registro a persona

    mi invitación es que indaguemos de los temas que tenemos dudas, en poner en practica las TIC, TEP, y las TAC, las tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos pues para hacer de un país mejor se comienza por el cambio de nosotros mismo.

    que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra

      Aquí hay una escena grabada por un ciudadano, una escena de la vida cotidiana, de como tu lo señalas, el oficio de la autoridad. En este vídeo se contraponen dos discursos, por una parte, la autoridad ejerciendo su labor de cuidar, vigilar. Por la otra, el discurso de un ciudadano reclamando sus derechos a la igualdad, pues él se siente vulnerado con la requisa. Este vídeo nos propone que es posible reclamar los derechos ante la autoridad con argumentos de peso, históricos, lo cual es valido en un país acostumbrado a ejercer la protesta por vías de hecho. Al ver la escena cada uno de nosotros como ciudadanos sacamos nuestras propias conclusiones, pero hay una que se unifica: ¿Por qué en nuestra sociedad ser afrodescendiente es más sospechoso que ser blanco?. Ese es el discurso que cala por las palabras del requisado. Y de qué manera las TIC se transforman de acuerdo al uso que les demos para permitirnos este tipo de reflexiones

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Está muy de moda grabar con nuestros equipos tecnológicos todo lo que nos llama la atención y nos parece importante compartir con el mundo, sin embargo algunas personas desconocen el uso posterior que se le puede dar al video que realizan. En este caso me parece que no se le está vulnerando los derechos a nadie (como es en algunos casos con menores de edad) se está apoyando y difundiendo una injusticia que es reclamada con argumentos y tiene todo el sentido.

    Debemos tener una cultura más profunda en el uso que le damos a las TIC, TAC Y las TEP. No es solo compartir contenido porque si, este debe tener un fin específico y este debe aportar a algo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenniferr

      Totalmente de acuerdo, atrapas el sentido del ejercicio y reflexión propuesta desde el vídeo para nuestra reflexión en el curso de Cibercultura. Es crear esa cultura entorno a las TIC identificando de qué manera podemos usarlas a nuestro favor, claro, sin desconocer que también las podemos usar de manera desfavorable. Por eso es necesario hablar, debatir, analizar estos temas en Nuestro curso para ser ciudadano capaces de habitar esos dos lugares: el Lugar real y el lugar virtual y ser capaces de identificar que nos aporta cada uno de esos lugares, qué dinámicas de cambio y transformación social nos propone, ahora, aquí, el Ciberespacio. Somos testigos directos de esos cambios, somos testigos de la revolución tecnológica. Sentimos vértigo con los cambios, la rapidez en que suceden. Por eso es menester hablar de cibercultura, para entender esos cambios y transformaciones

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    3. Muy buenas noches.
      Apreciados compañeros, tenemos un claro ejemplo de como la tecnología abre un espacio para dar un cambio en la participación de una sociedad que esta reclamando ante la autoridad sus derechos como la ley lo contempla.

      atentamente: Nathalie Anaya

      Eliminar
  21. Habia visto este video,pero no le había prestado atención solo hasta ahora!!Quisas debe ser por eso de no prestar la importancia de estos medios para dar a conocer ,convocar y difundir una situación de la vida real con sus problematicas sociales.

    ResponderEliminar
  22. las tecnologías han sido un sistema de beneficios de comunicación virtual, en este caso la autoridad sigue un protocolo de servicio de autoridad publica; pero se conoce que el servicio es de regular los delitos cometidos por diferentes personas. Ante este vídeo se observa el abuso de autoridad, por el motivo de sospecha por la forma de vestir el ciudadano y su físico que sigue siendo un conflicto a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  23. En las tecnologias podemos evidenciar el como y porque lastic hacen parte de nuestra vida cotidiana mostrando asi como se evidencia el abuso de autoridad en las tics convirtiendose en esto un fenomeno que nos daña y nos suplajia

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.