sábado, 12 de abril de 2014

Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos


¿Cómo surge y se da el milagro de la vida humana? ¿Cómo se forma el cuerpo humano?¿Por qué adquirimos ciertas enfermedades y otras no?¿Cómo y qué herencia biológica adquirimos de nuestros padres?.

Somos seres humanos creados como el libro que hoy los invito a leer: por capítulos, escrito con mil millones de palabras que se combinan a partir del alfabeto de 26 letras. Al igual, que los libros, la historia biológica de la especie humana también se puede leer en mil millones de palabras de tres letras a partir de un alfabeto único de cuatro letras del ADN.

El británico, Matt Ridley, autor de genoma, la biografía de una especie en 23 capítulos. Es un escritor científico, periodista y doctor en zoología de la Universidad de Oxford. Pero más bien parece un novelista consumado, pues la sensación que transmite al lector es lo más parecido a leer la novela, el Padrino. 

Las intrigas que producen los ‘genes egoístas’, en el capítulo 8, o el conflicto suscitado en el capítulo 7, entre los cromosomas X-Y,  cada uno con intereses diferentes pues su  misión es la de dar las instrucciones para determinar el sexo masculino o femenino.

Afirmo que esta obra de Ridley, es una saga novelesca porque la lucha que parece haber terminado en el capítulo 7, reaparece en el capítulo 15. Sexo: “(…) estos resultados llevaron a una conclusión extraordinaria. Los genes paternos, heredados del padre, son los responsables de fabricar la placenta; los genes maternos, heredados de la madre, son los responsables  de elaborar la mayor parte del embrión, sobre todo la cabeza y el cerebro…Dicho de otro modo, aunque la madre y el feto tienen un objetivo común, pelean ferozmente sobre los pormenores de cuánto de los recursos de la madre puede tener el feto (…)”

Tal pareciera, que el gen Y heredado del padre no se fía del organismo de la madre y por eso crea el hábitat, la placenta, para garantizar que el embrión estará protegido para poder abrirse un espacio dentro del útero materno.

Ritley, continua capítulo a capítulo presentándonos los pormenores de la manera como los genes determinan los rasgos, enfermedades, memoria, instinto, inteligencia y características de la raza humana hasta llegar al capítulo 21. Eugenesia. En este, nos plantea la discusión ética de la ciencia para permitir la vida, asesinarla, esterilizarla, o permitir el aborto.

Luego de recorrer la cadena del ADN, cromosoma a cromosoma llegamos al final, al último eslabón: capítulo 22. Libre albedrío. Ritley, se pregunta ¿qué pasará cuando seamos capaces de leer, interpretar, cambiar, transformar y alterar el texto del libro genoma humano?. Se crearán seres autómatas o autónomos y regresando a la manera brillante como nos ha narrado la historia genética, vuelve a darnos la respuesta a través de una analogía que queda a libre albedrío interpretativo de cada lector:
 “(…) El libro de Aldous Huxley Un mundo Feliz, escrito  en la cumbre del entusiasmo eugenésico de los años veinte, presenta un mundo aterrador de control uniforme y coactivo en el que no existe la individualidad. Cada persona acepta sumisa y voluntariamente su lugar en un sistema de castas – de alfas a epsilons-  y obediente realiza tareas y disfruta de la diversión  que la sociedad le tiene asignada. El control central y la ciencia avanzan, trabajando conjuntamente, consiguen que la mismísima  expresión “un mundo feliz” se haya convertido en semejante atrocidad (…)”.

Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos, es una obra que todos debemos leer por cultura humana genética universal, para conocer e imaginar, el destino  obvio hacia el que se dirige la investigación genética; la creación de un ser humano, tal como hoy, películas y literatura de ciencia ficción lo plantean. 

La ciencia esta próxima a devolverle al hombre del siglo XXI su capacidad de asombro.

Título: Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos 
Autor: Matt Ridley
Editorial: Taurus
Año: 1999
Páginas: 388

El libro lo puede leer on line en el siguiente link

http://es.scribd.com/doc/99985701/Ridley-Matt-Genoma-La-autobiografia-de-una-especie-en-23-capitulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.