sábado, 14 de noviembre de 2009

' La locura es la perdida de la memoria '

Esta frase es de Arthur Schopenhauer y, la novela Recuerdas Juana, de Helena Iriarte, me la recordó.

Por estos días de puentes, piscinas y rumba, me gusta leer y recomendar libros, si no les gusta la poesía, ni pasar 'temporadas en el infierno', esta novela se lee de un jalón.

El titulo de la novela: ¿Recuerdas Juana?, a manera de pregunta invita al lector a cuestionarse sobre: el qué recuerda Juana o mejor, de qué debe acordarse.

Poco a poco el lector ingresa a un laberinto de recuerdos y contradicciones tejido por la muerte, el desprecio, la soledad, el amor de Barbarita la criada, que día a día cuida de Juana -una niña que debe tener alrededor de 10 años- y quien le muestra al lector imágenes del álbum de sus recuerdos.

Quien narra, es esa voz interior que todos llevamos dentro y de la cual buscamos escapar, tal vez, para no oír los cuestionamientos que es capaz de hacernos.

La manera como esta escrita la novela le permite al lector tener dos sensaciones: la primera es creer que esta leyendo un poema, una rima, un cuento infantil compuesto por versos. La segunda es sentir esa constante evocación de la memoria, del recuerdo, ese placer por escapar de la realidad y refugiarse en la novela, al fin, para eso es la buena literatura. Para huir y siempre recordar.

Título: ¿Recuerdas, Juana?
Autor: Helena Iriarte
Editorial: Babel Libros, Bogotá, 2007, 99 Págs.

1 comentario:

  1. Alguien había comentado que la mejor manera de agazapar la memoria era reunir cientos de chinches y regarlos por la franela más delgada de su cama, una vez que el filo punzara la piel seria como si la vida resultara serpenteante ante una ondulante corriente de gusanos capaces de presenciar turbiamente la burlona parodia de la imaginación en que se encuentra cosida la materia narrativa. Abrazos. Angelo.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.