sábado, 7 de noviembre de 2009

Cuidado Señores,con los habladores...

A propósito de Falsos positivos, Agroingreso seguro, noticieros, periódicos, periodistas y eufemismos y demás plagas... ¡Ah! y como un acto para concienciar a mis lectores acerca del hecho de que; la lengua no se crea ni se destruye: se enriquece. Del closet ( pues las voces continúan allí), del baúl extraje esta vez: un militar hablando de conflicto, ahí se los dejo.

José Octavio Duque López, Coronel del ejército, ingeniero civil y Comunicador Social-Periodista, corresponsal de guerra en el Golfo pérsico y Yugoslavia. Duque indicó lo importante de preparar al corresponsal de guerra para cubrir los conflictos internacionales y el conflicto interno en el que se debate Colombia.

" El 'Periodista en un conflicto no tiene ninguna protección, los francotiradores están pendientes del camarógrafo para asesinarlo, porqué no es conveniente que estén ahí. ¿Entonces cómo cubre el periodista un conflicto sino tiene la preparación adecuada?", señaló Duque y recordó, cómo nuestros periodistas cubrieron el paro cocalero del departamento del Putumayo en 1994, sin tener conocimiento de como abordar la información, las diferentes fuentes que surgían y mucho menos saber como moverse en el terreno de confrontación.

"Periodistas que hoy son presentadoras de canales de televisión en Colombia, en aquel entonces, iban en jean y tacones a cubrir el enfrentamiento entre los campesinos cultivadores de coca y el ejército, sin saber que el calzado, y la vestimenta menos adecuada para estar allí, es un jean, porque cuando esta prenda se moja se demora en secar y los tenis son muy resbaladizos en terreno montañoso. Además narraban los enfrentamientos como si fuera un partido de fútbol", indico Duque.

El lenguaje que los periodistas empleen al momento de brindar la información, marca una ruptura importante, pues legitima ciertos actos. Según Duque cuando en los medios se utilizan términos como: 'ajusticiamiento', 'retenido', 'ajuste de cuentas', 'hechos aislados' se esta legalizando lo ilegal, y de paso, se es ambiguo.

"El terminó 'ajusticiamiento', no existe, 'retenido' es secuestrado, 'ajuste de cuentas es masacre y, no existen 'hechos aislados', todo tiene un porque y esta vinculado a situaciones de violencia", ratifico Duque.

2 comentarios:

  1. Bastante bueno este post, ya que se resalta lo que alguna vez en la academia se disertaba acerca de la conexión que debe tener un periodista a la hora de divulgar una información. Empezando porque muchos de los periodistas descontextualizan y pretenden brindar protagonismo a los políticos de cuello blanco y no a los actores sociales. Es lamentable dejar de informar para convertirse en vendedor comercial. Abrazos.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.