martes, 26 de diciembre de 2017

Cómo hacer una reseña

Les comparto un mapa mental en el que explico: ¿Cómo hacer una reseña?

La importancia del conocimiento en tiempos de cambio



Estoy terminando de leer: Piense y hágase rico, del autor Napoleón Hill, la verdad, a este tipo de literatura me asomo por curiosidad, pero esta vez mi curiosidad me sirvió para encontrar: Conocimiento.

Les comparto algunos apuntes:"El conocimiento es sólo un poder potencial. Se convierte en poder sólo cuando, y si, se organiza en los planes de acción definido y dirigido a un fin definido. Este 'eslabón perdido' en todos los sistemas de educación se puede encontrar en el fracaso de las instituciones educativas para enseñar a sus estudiantes: cómo organizar y utilizar el conocimiento después de que lo adquieren".

Para el autor hay dos clases de conocimiento: general y especializado, este último es el que lleva al éxito, al triunfo. Es finalmente para eso que vale la pena adquirir conocimiento especializado. La forma como se puede utilizar el conocimiento especializado debe fundamentarse en la pregunta ¿para qué necesito ese conocimiento? Y, en el caso del conocimiento especializado, la respuesta es; para lograr objetivos: un mejor trabajo, realizar o crear una empresa, proponer un modelo de negocio del cual voy recibir beneficios.

El conocimiento es necesario adquirirlo, perseguirlo tomando cursos en la web (cursos en línea o Moocs), en universidades ( seminarios, conferencias), aprendiendo de la experiencia de otros.

Napoleón Bonaparte, lo dijo:"Los sabios son los que buscan la sabiduría, los necios piensan ya haberla encontrado"

Una vez apropie el conocimiento, no se detenga, muestre la manera como este conocimiento impacta. Proponga cambios en el contexto en el que usted se mueve: ¿Qué tal si, el proceso lo hacemos así..? ¿Qué tal si, lo pensamos desde la visión de...? ¿Qué tal si...?

Evidencie su conocimiento: creando, proponiendo. Pero por, sobre todo, logrando que su vida profesional se vea transformada subiendo escalones, peldaños: un mejor puesto, el reconocimiento por un logro para la empresa donde usted trabaja.

Hay una frase que me fascino, la parte que a mí me parece digna de recordar para traerla a la mente, para reafirmar la importancia de sacar tiempo para tener conocimiento especializado:" (…) Los que no tienen éxito suelen cometer el error de creer que la adquisición de conocimientos termina cuando termine la escuela. La escolarización, pero hay que hacer un poco más. Se debe seguir aprendiendo, se debe seguir preguntando: cómo adquirir más conocimiento práctico (…) ". Y agregaría, seguir proponiendo el ¿Qué tal si...?

Tal vez, no esté de acuerdo conmigo y con la siguiente frase, muy trillada, lo sé, pero traída a estos tiempos, cobra significado: ´El que tiene el conocimiento, tiene el poder'. Poder avanzar, poder conocer, poder crear, poder innovar, poder argumentar, poder transformar, poder...

¿Qué tal si...?


sábado, 24 de junio de 2017

Andres Felipe Arias, El Robin Hood que hace socialismo a la inversa


Andrés Felipe Arias, el Ministro de agricultura estrella, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy está libre y gozando en su casa en Estados Unidos: la fianza que pago $320.000.000 millones de pesos, los recaudo a través de la plataforma de internet llamada Go Found me (ven a financiarme), plataforma donde cualquier persona puede abrir una cuenta y empezar a recaudar dinero para una causa justa y noble.

Al parecer quienes más han aportado dinero ha sido el grupo ‘Anonymous’, jajajajjajajajaa. Increíble, anonymous aportando a esta causa noble y justa.

Al ver la página aparecen los aportes: (Ver gráfico)

Bueno el hecho es que los amigos del Exministro de agricultura Colombiano lograron recaudar, sin ayuda del Centro Democrático y si con la ayuda del grupo ‘Anonymous’: $320.000.000 millones de pesos para pagar la fianza y quedar libre. Pero veamos una, solo una causa, un argumento del por qué Andrés Felipe Arias, debe si es posible, bueno solo si es posible, digo, pues en este mundo todo es posible y ya nada sorprende y la verdad en el mundo la Justicia social, no existe.

Andrés Felipe Arias debería pagar en Colombia los 17 años de prisión a que fue condenado por la justicia Colombiana. Por la siguiente situación:

Según el Censo Agropecuario realizado en el año 2015 se encontró que, “en 2014, el 20 por ciento de la población entre los 5 y 16 años no asistía a ninguna institución educativa. También se observó que el 72,6 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años no tenía acceso a la educación y que el 11,5 por ciento de la población campesina mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

El 83 por ciento de los productores declaró no contar con maquinaria y un porcentaje igual dijo no disponer de infraestructura agropecuaria. Igualmente, se evidenció la baja solicitud de créditos y la poca asistencia técnica para las actividades agropecuarias. El 90 por ciento de los productores afirmó no recibir ninguna. .”Tomado de Revista Semana disponible en: http://www.semana.com/…/campo-colombiano-en-la-pob…/438618-3

Precisamente, por eso. Por ser un campo abandonado este uribillo debería pagar su condena en Colombia, para que cada vez que oiga noticias del campo colombiano, sepa de la deuda social y moral que tiene para con los campesinos colombianos.

Pero retomemos el tema: para ajustar la brecha de pobreza que desde siempre ha vivido el campo colombiano y que según cifras del DANE para el año 2012 la pobreza en el sector rural era del 46,8 por ciento, frente al 28,4 por ciento del área urbana. Es decir, el campo colombiano parece un escenario de la edad media y requería de un Robin Hood, para que la escena fuera completa y digna del cine de Hollywood.

Precisamente por eso, por ser un campo abandonado, por eso, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se nombra a Andrés Felipe Arias Ministro de Agricultura porque la característica social, económica y política del agro en Colombia requería de este talentoso Ministro y Robin Hood de la Edad Media.

Ministro estrella de agricultura y Robin Hood. Lo que viene es cinematográfico: 

Como decía, con la ayuda del grupo ‘Anonymous’, no del Centro democrático (Para los que sufren de alzhéimer $1.300 millones de pesos, se recaudaron para la campaña por el No en el plebiscito, por el Centro Democrático) Hoy, el apoyo financiero es para Robin Hood, este uribillo, que ajusta la brecha entre campesinos pobres y empresarios ricos y la ajusta de ¡qué manera ¡como solo alguien con filosofía e ideología y una brillante formación académica puede hacerlo. Faltaba más: “45 empresarios agrícolas que habían realizado aportes a la campaña presidencial que llevó a Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia en el 2002 y que posteriormente resultaron favorecidos con subsidios de riego y drenaje y con créditos blandos para sus proyectos agroindustriales.

Los 45 aportantes cuyas contribuciones a la campaña de Uribe en el 2002 sumaron $600 millones, multiplicaron su inversión logrando con el subsidio una alarmante tasa de retorno hasta del 25.410%, cómo es el caso del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo que a través de las empresas Unipalma S.A.; Pizano S.A. y Organización Pajonales, le entregó $50 millones a la campaña presidencial y a la postre resultó beneficiado con subsidios de riego y drenaje por más de $12 mil millones de pesos.” Si quiere ver el listado de aportantes y favorecidos vea :Tomado de sitio Las Dos Orillas disponible en http://www.las2orillas.co/los-subsidios-de-agro-ingreso-se…/

¡Claro¡ esto no es más que una casualidad, lejos de las mentes de este Robin Hood y del Colombiano del año, gente de la más pura estirpe colombiana. Hacer tan bondadosa entrega tomando el dinero de todos los pobres colombianos para dárselo a los ricos.

Lo que este Robin Hood hizo no fue más que ‘ajustar’, parafraseando al profesor ‘Súper O’: subir un ‘poquitico’ los índices de desigualdad en Colombia.

La lenta justicia colombiana se pronunció contra este ‘pobre Robin Hood’ un jueves 17 de Julio de 2014, en ese momento indico: Condénese al señor Andrés Felipe Arias, a 17 años de prisión y multa de 30.800 millones de pesos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Y ¿adivinen que paso?

Desde ese jueves 17 de Julio de 2014, Robin Hood, es prófugo de la justicia, la injusta justicia de la Edad Media. Ni tan siquiera se presentó con su abogado para oír la sentencia, ni tan siquiera se presentó.

Pero a muchos campesinos que han perdido sus cosechas, nadie los indemniza ni pueden abrir una cuenta en la plataforma Go Found me (ven a financiarme), ni tan siquiera para tener acceso a la educación o una ranchito digno en el campo para criar a sus hijos. Y si los bancos les quitan sus tierras, ellos, -los campesinos-deben presentarse ante los jueces, pues no les alcanza para viajar a Miami a pedir asilo,con la excusa de ser perseguidos políticos.

Pero ¿adivinen que dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez?, al enterarse de la condena a 17 de años de prisión: "Nos duele profundamente la injusta condena al exministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima" Tomado Diario El Tiempo http://www.eltiempo.com/…/condena-a-andres-felipe-…/14260975

Y hoy cuando se ha conocido la noticia de la ‘justa’ libertad de este mecenas de los ricos, este Robin Hood, dicen los medios que un anciano con 200 escoltas estaba sentado en un banquillo, y sus ojos brillaban cuando escucho que al Ministro le daban libertad condicional, al Ministro, al Robin Hood, que subió un ‘poquito la brecha de desigualdad’ entre campesinos pobres y empresarios ricos.

Dicen los medios que este pobre anciano camino con serenidad hacia la puerta y esbozo una leve sonrisa frente a las escaleras del tribunal. Otros dicen, que les recordó una escena de la película el Padrino, la verdad es que he buscado en las tres películas del Padrino I, II y III y no logro encontrar la escena entre tantos muertos, tantas intrigas, tantas traiciones, tanta sangre, tantas escenas violentas y tanta historia que cuenta esa película que la verdad no encuentro símil o comparación de nuestro honorable Expresidente Álvaro Uribe Vélez, este Robin Hood y alguna escena de la Película el Padrino.

Por favor, señores periodistas, sean serios: hablemos de la selección Colombia pero no vengan con difamaciones o símiles de películas y menos comparaciones con Robin Hood que hacen socialismo a la inversa.

O sino ¿Por qué? El grupo ‘Anonymous’ está ayudando a este paladín de la justicia social, ¿por qué a ver? ¿Por qué ?

jueves, 2 de marzo de 2017

La novela made in China


A los colombianos nos gusta hacernos los mártires y hacemos de ello una novela. Hasta cuándo aceptaremos que vivimos en una sociedad de picaros y bandidos, donde el principio de la buena fe no existe.

El otro, es un bandido hasta que demuestre lo contrario, el bolso hay que llevarlo en la calle apretado entre las manos, para que no nos lo rapen, para arrendar un inmueble piden hasta el ADN a quien lo va a tomar en arriendo, las mejores bandas de ladrones de joyerías en España, son integradas por colombianos, en el exterior entre colombianos se miran de soslayo y con desconfianza ¿por qué sera? y ahora vamos a decirle al mundo que somos las hermanitas de la caridad y que China es deplorable.

El indicador social más contundente es ver en la calle la broma que se hacen entre amigos al acercarse con sigilo e intentar raparle el celular o meterle la mano al bolsillo, o intentar quitarle el bolso para asustarlo y luego reír. Así de acostumbradas y familiarizadas están las mentes de los colombianos a la cultura inseguridad y robo que nos rodea, que intentar 'robar' a un conocido en la calle es tomado como broma y hace parte de nuestra cultura.

El chiste dramatizado- en programas de humor-  del gringo que en la plaza de Bolívar, de Bogotá, le pide al primero que pasa, le tome una fotografía, para acto seguido, ver como se da a la fuga el fotógrafo con la cámara en la mano. Nos da risa y pensamos, que bobo, como se le ocurre darle a un desconocido una cámara para tomarse una foto, eso le pasa por bobo. Estar de turista en otra ciudad y darle la cámara a otro, para que le toma una fotografía, eso no lo hará un colombiano jamas ni en Colombia, ni en ningún lugar del mundo.

No existe confianza en el otro, no hay principio de la buena fé. Porque vivimos, desafortunadamente, en una sociedad de avivatos, picaros y ladrones.

¿Se puede mejorar?, claro, el cambio empieza por ti, por mi. Por respetar y no seguir creyendo que nada tiene dueño y que no existen normas y leyes de comportamiento.En una fiesta vemos una mujer linda y hay que caerle. No, ella debe estar allí porque ha venido con alguien. En la calle una billetera con los documentos de alguien, claro que debe tener dueño, devuélvela, un celular que encontramos en la silla de la buseta o taxi, claro que debe tener dueño, devuélvela, hay que quitarle la mujer al otro, por dormido, claro que no porque ya tiene un compromiso.

Hay que meterse en negocios torcidos, claro que no, porque tarde o temprano la pagaras. Mi abuelo decía, que la plata mal habida viene y se lleva la plata que ganamos con esfuerzo, con tesón.

Si te metes a traqueto tarde o temprano, no solo perderás el dinero sino la vida. O es que no aprendimos la lección de los años 80 o preguntemos a los mexicanos o al 'Chapo Guzman', si delinquir paga.

Por favor, no le pregunten al canal Caracol porque van hacer una novela titulada: made in China: malvada sociedad China. De hecho, duele decirlo, el caso del colombiano condenado a muerte, por narcotráfico en China, cubrió el alza de la gasolina.

En tanto usted y yo nos rasgábamos las vestiduras por la 'injusta ley china' la justa ley social del estado colombiano subió el precio de la gasolina. Despierten, Colombia se mueve por tierra y si sube la gasolina sube el flete de carga de los alimentos que nos llegan.


Y si quieren saber porque los Chinos no quieren saber nada de drogas y opio, lean historia, lean la Guerra del opio y notaran las funestas consecuencias para las sociedades involucradas en esa guerra, y por si acaso, una de esas sociedades empieza por CH.

Luego de leer la guerra del opio. Disfruten un buen café Colombiano en Juan Valdez, porque claro, no todo es malo en Colombia. El sabor de nuestro café vendido en las madrugadas en puestos y chazas de ciudades y pueblos, permite saborear el nuevo tema noticioso del día en Colombia.

A propósito de santos, mártires, alter egos de expresidentes furibundos y perseguidos políticos asilados en el extranjero porque nuestras leyes son muy, muy, muy 'duras' ¿qué habrá pasado con el protagonista de la novela Agro Ingreso seguro?.

La fotografía de este texto fue tomada de: https://www.publimetro.co/co/colombia/2017/02/27/ejecucion-colombiano-china.html

lunes, 27 de febrero de 2017

De periodismo y otros demonios- perdón- otros eslogan


¿Día del periodista en Colombia? Lejos de la verdad. Si, así ha estado el periodismo en Colombia. ¿Periodista Julio Sánchez Cristo, Claudia Gurissati, Vicky Dávila, Diana Calderón, Néstor Morales? Por favor, apaguen y vámonos. 

Si por casualidad de la vida, este intento de escritura lo está leyendo un estudiante de periodismo, por favor, ni se le ocurra pensar que uno de los anteriores ‘periodistas’ puede ser su ídolo y ejemplo a seguir.

¿Por qué? Porque el periodismo en Colombia es directamente proporcional a los dueños de los grandes emporios económicos, veamos:

RCN es Ardilla Lulle
Caracol Televisión es Alejandro Santo Domingo Ávila
Caracol Radio era Julio Mario Santo Domingo, ahora es del grupo PRISSA, español.

Dos ejemplos, dos medios de comunicación que desde siempre han gobernado el oído y la vista de los colombianos. Dos medios sin independencia, sin autonomía periodística, pues los dueños son los ‘cacaos’ empresariales del país, si, los mismos que dan dinero a las campañas presidenciales, correcto, esos. Así que ya imaginaran la agenda noticiosa y periodística e imaginen las tendencias políticas en la agenda. Entonces ¿Cuál periodismo independiente? ¿Cuál?.

Termines la regla de tres simple:

Decíamos que el periodismo es directamente proporcional a sus dueños y creados a su imagen y semejanza, Veamos los Eslogan de presentación de estos medios: Julio Sánchez Cristo es la W
Vicy Davila está en la W 
Diana Calderón es Hora 20 
Claudia Gurissati es o era la Noche y ahora es RCN
Nestor Morales es la Blue, Blue radio. 

En este preciso momento que escribo, sintonice Hora 20 con Diana Calderón, el debate es una plaza de mercado donde todos hablan al tiempo, todos dan su punto de vista al unísono, no hay orden, un programa de radio para oyentes de ‘Colombia es pasión’, perdón, ‘Colombia es confusión.
‘Julito’ le dicen a Julio Sánchez Cristo, los políticos señalados de algún acto de corrupción, ‘Julito’. Apaguen y vámonos.

De Vicky Dávila, no hablemos, decir Vicky Dávila y pésimo periodismo es un Pleonasmo.
Claudia Gurissati, decir Uribismo y Claudia Gurissatti es otro pleonasmo, este más peligroso que decir Pésimo periodismo.

Néstor Morales es un ‘lindo’ y paremos ahí.
Periodistas los de provincia, los que ganan miserias y arriesgan su vida. Periodista: Jaime Garzón, Guillermo Cano, German Castro Caycedo, Hollam Morris, y claro que deben haber muchos más en Colombia.

Se han preguntado quienes han destapado las ollas podridas de la política últimamente, averigüen. No han sido periodistas.

Ahora sí. ¡¡¡¡Feliz día del periodista ¡¡¡¡¡¡