viernes, 27 de enero de 2012

Argumentar: la única manera de cambiar el grito por la razón


Luego de una corta ausencia he regresado al oficio de enseñar, aprender, desaprender y volver a aprender. Charlando con mis estudiantes de las vacaciones de fin de año y los propósitos para el año 2012, los percibo angustiados, y sin más preámbulo me entero del motivo de la invitación a tomarme un tinto. Uno de mis estudiantes me pide les explique, ¿cómo hacer un buen ensayo?.
Lo confieso, me tomaron por sorpresa, sin embargo, les digo que lo más importante es argumentar, no solo para hacer un ensayo, sino para vivir. El argumento es la llave maestra que abre todas las puertas: si tus padres no están convencidos de la profesión que quieres, no te aprueban los permisos para ir al cine, a una fiesta. Solo tienes que indagar, averiguar, sustentar, conocer los pros y los contras, en una palabra: argumentar.
Termine escribiendo este texto y la verdad no se si es un ensayo o es tan solo un argumento, para volver a CATOBLEPAS.
La argumentación, más que ser una clase de texto expositivo y cuya finalidad es defender con razones o argumentos una tesis; es decir, una idea que se quiere probar, es, además, la mejor manera de entablar un dialogo, sin alzar la voz, sin gritar, pues quien grita en una conversación, con todo seguridad, se ha quedado sin argumentos.
En otras palabras, la argumentación es razonamiento, inferencia, demostración y tiene como propósito convencer, hacer cambiar ideas, actitudes y decisiones de un interlocutor o un auditorio.

Dominar el arte de la argumentación abre las puertas cerradas por la sinrazón, por la negación de no querer percibir más que nuestro propio y único punto de vista.
Argumentar requiere de una tesis, es decir, de qué voy a hablar: todos los latinoamericanos son machistas, por ejemplo, y de un argumento, en qué me apoyo para hacer tal afirmación y sacar esa conclusión.
Es importante la argumentación en la escritura del ensayo, las palabras utilizadas en las explicaciones y la defensa de las ideas deben hacerse con razones sustentadas, citando autores que han escrito sobre el tema del cual hablamos, para lograr conclusiones que aporten pruebas válidas y creíbles que logren convencer a los lectores.
Además, la capacidad de expresarse a través de un lenguaje argumentativo, proporciona un punto de partida para interactuar, negociar, apreciar los argumentos contrarios y de esta manera asumir una postura a favor o en contra sobre un tema, propio o expuesto por otro interlocutor, sobre el que reflexionamos o del que debatimos.
Argumentar es construir un puente que genera relaciones entre sí, con los otros, con el mundo.
Aprender y enseñar a argumentar es crear seres autónomos, capaces de desempeñar un rol activo, capaces de cambiar la manera de pensar y actuar, no por la fuerza, la violencia, sino con la madurez que da el aprender a pensar, a disentir, a exponer ideas argumentadas y sustentadas; reconociendo nuestras limitaciones, nuestros alcances y las limitaciones y los alcances argumentativos del otro, de los otros, para alcanzar la mediación o darle la razón argumentativa a nuestro interlocutor.
Argumentar es ser capaces de descubrir el nudo del tejido para poderlo desanudar y continuar tejiendo con pensamiento crítico, pero a la vez participativo y creativo.

68 comentarios:

  1. Que bueno fue encontrar ese pretexto, o no pretexto, de igual forma otra vez de vuelta !!!

    Esperamos otro motivo para encontrar de nuevo estos escritos.

    Diego S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. centro asociado barrrancabermeja LUZ ELENA MIELES.
      El argumentar es una base fundamental en nuestras vidas ya que por medio de esta herramienta nosotros exponemos de manera clara nuestros puntos de vista, nuestros criterios,defendemos una causa, pensamos y damos la posibilidad al otro de que piense ,nos apruebe o desapruebe nuestra teoria o idea contrponiendo las propias dando argumentos validos y demostrables. luz elena mieles. centro asociado barrancabermeja.edupol.

      Eliminar
    2. ¿Bendiciones profe como esta? mandándole un saludo caluroso de la paradisíaca Isla de San Andrés y para agradecerle por sus clases que han sido edificánte para mi vida.
      El argumentar es una base fundamental para nuestras vida, ya que a través de ella nosotros hablamos de una forma clara y concisa sobre nuestro punto de vista de lo que pensamos y creemos a la vez que damos a otro la oportunidad de que piensen y expresen sus ideas y puntos de vista para que nos ayuden a aclarar y organizar nuestra teoría e idea.
      Toda argumentación se debe basar en el dialogo y el conocimiento del tema que se va hablar Indagando, averiguando, sustentando y conociendo los pro y los contra de un tema determinado, en una palabra esto es :Argumentar

      Eliminar
    3. Centro Asociado Florencia
      Lucero Rodriguez.
      Argumentar, más que ser un género de texto expositivo y cuyo propósito es defender con razones una tesis; es además, la mejor manera de entablar una conversación, sin alzar la voz. argumentar es crear seres íntegros, capaces de desempeñar un rol trabajador, capaces de cambiar la manera de pensar y actuar, no por la potencia, el terror, sino con la madurez que da el aprender a cavilar, a disentir, a presentar ideas argumentadas y sustentadas; reconociendo nuestras restricciones, nuestras eficacias y las restricciones y los alcances argumentativos de los otros, para alcanzar intervención o darle la razón argumentativa a nuestro interlocutor. Instruirse y enseñar a argumentar es construir un pasadero que genera amistades con el universo.

      Eliminar
    4. Buena tardes :
      querido profesor:
      primero que todo darle la gracias por este tan completo informe de la argumentación.
      argumentar en mis palabras según lo que entendí es ser capaz de descubrir el nudo para poder desanudarlo, y a su vez seguirlo tejiendo, sabiéndolo criticar teniendo en cuenta la creatividad....

      Eliminar
    5. buenas noches profesor
      Adriana Escobar
      CA San Martín (Meta)

      la argumentación va de la mano con nuestro ritmo de vida; ya que es una manera de expresar el porque y el para que de nuestros actos y actitudes.
      para dar una buena argumentación es necesario tener conocimiento,para así brindar seguridad y claridad para lograr la aceptación de nuestros argumentos.

      Eliminar
    6. Ca la Hormiga(Putumayo)
      Paola Andrea Escué Ordóñez

      Cordial Saudo Querido Profesor.

      Argumentar: Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta o también, ajenas. Por estas razones, esta práctica supone, en ocasiones, la existencia de un contexto de discusión o diálogo argumentativo. Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de opinión.

      Cuando argumentamos intentamos producir convencimiento en quien nos escucha o en quien nos lee, esto es, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta.

      Eliminar
    7. Julieth Karina herrera Teusaquillo
      es importante la argumentación ya que a partir de unos conocimientos previos se pueden dar conocer las ideas por el autor; el cual pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica, la dialéctica y la retórica .

      Eliminar
  2. Claro, mi estimado Diego Seguro, como siempre seguimos al lado del cañón, prestos a compartir un tinto y hablar de la vida, de mujeres y otros placeres.

    Un ¡abraz0!

    ResponderEliminar
  3. me parece espectacular la frase:
    la mejor manera de entablar un dialogo, sin alzar la voz, sin gritar, pues quien grita en una conversación, con todo seguridad, se ha quedado sin argumentos.
    pues me yo tampoco paso las personas que sin argumentos gritan y con una postura poco agradable en sus ojos intentan intimidar a los demás para que no encuentren la verdad a sus diferentes huecos de información argumentada...
    amo la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA: Profesor
      Referente al tema. El argumento es una gran herramienta de trabajo para demostrar una tesis, y convencer al oponente.


      Eliminar
  4. Que buen texto me alegra saber que para nuestra carreras hay profesores con estos ámbitos felicitaciones!!

    Zulma C.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Zulma.

    Es muy grato compartir con todos estas ideas de escritura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola tutor, que buen aporte para el desarrollo de las actividades que están pendientes, la lectura es de gran insumo para tomar iniciativa y confrontar tantas cosas que se vienen de frente, por cierto...y quizás este no sea el espacio, me da la impresión que quitaron la actividad 3 muy rápido...en fin, un abrazo fuerte profe!!!! Mauricio Serna

    ResponderEliminar
  7. Que bueno es saber que a diario vivimos argumentando en los diferentes espacios de nuestra vida, aunque en ocasiones no nos demos cuenta de esta actividad. Debemos de pensar,razonar y reflexionar todos los escenarios y las acciones que nos acontece para desarrollar la capacidad de argumentar bien.

    ResponderEliminar
  8. Muy enriquecedor Profe.... gracias...

    ResponderEliminar
  9. Argumentar es una cálida sensación que se atrasa con el sabor de un fascinante café pero si ubicamos esa gota que corre y vuelve aplastarse en el alfeizar de un ventanal podrá argumentar que se muta la agradable mirada chispeante en la arteria de las palabras texturizadas.

    Argumentar es pasar por GATOBLEPLAS y chispear una apreciación del gran periodista que hay en sumercé.
    Pero se vuelve tal vez más argumentativo volver a sumergirme en un buen consejo que matizara el café de la tarde cálida del bello abril…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Zancudo

      El café caliente, el olor; envuelve la tarde. La cita ya se ha cumplido, el consejo ya se ha vendido. Solo resta texturizar las palabras...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es a través del ensayo que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva lo replantean, pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma de expresarlo lo hace único y trascendental.

    lorena Pinto...

    ResponderEliminar
  11. hola querido profesor
    me elegra mucho encontrarte en este medio, el cual me parece un buen pretexto para comentarte que todos ñlos dias argumentamos, para comprar algo aue no necesitamos pero aue nos encntaria tener, especialmente las mujeres, o para no hacer hoy la evaluacion pues estoy cansada y estara disponible hasta el 24 y tambien todos los dias escuchamos los argumentos de otros, mi hija por ejemplo argumenta que necesita ir a jugar donde su amiga Danna, pues la profesora de educacion fisica les dijo que la vida de los niños es jugar y ella es una niña por lo tanto yo debo dejarla ir a jugar. como te parece?
    genial y me gusta escucharla argumentar y me gusta darle alas para que lo
    haga porque a sus 9 años tiene mucho potencial y creo que muy pronto tendra un blog como el tuyo.
    gracias por tus enseñanzas y por tu amistad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchamos pero no oímos, miramos pero no vemos. Me agrada saber que practicas el arte de oír y ver a tu hija como un ser con mucha capacidad de aprender. A veces subestimamos el potencial de los niños, los niños comprenden tan o más que un adulto. Ojala estos garabatos que escribo en mi blog, sean de inspiración tuya y de tu hija para escribir un blog.

      El ser humano se hace, se construye en la palabra, no en el silencio. Seguiré atento a oír la palabra que quieran revelar desde su existir

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Para saber argumentar solo hace falta practicar el diálogo y saber de lo que se va a hablar. Sin embargo también puede servir un argumento espontáneo que exprese tus ideas de forma sincera.
    Pues en teoría debería servir para defender tu posición, para acercarse la verdad e identificar ideas erróneas en nuestras propias posturas. Pero realmente un buen uso de la palabra basta para convencer y como eso es lo único importante.

    CA Argelia Cauca
    Cristian Camilo Pareja
    1058673043

    ResponderEliminar
  13. Aprender el arte de argumentar implica aprender a usra las palabras y esto se logra en el ámbito de la comunicación asertiva, en la cual se valoran los hechos no los prejuicios, es decir, no se juzga sin tener la prueba y no se descalifica a nadie sin antes tomarse la molestia de conocerlo.

    Un abrazo

    Luis E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanny daza 18 de juneo del 2012
      Es fundamental aprender a argumentar ya que de esta depende de la buena manera de entablar un dialogo con todo aquel que se encuentre a su alrededor respetando sus puntos de vista pero no dejando atras sus razones por las cuales logren convencer con sus ideas o aportes a los demas.

      Eliminar
  14. Es muy importante leer, investigar, estar al día y tener conocimiento, para tener éxito en un diálogo.

    Bodis Buelvas
    C. A. Sahagún.

    ResponderEliminar
  15. Cordial saludo profesor.
    interesante forma de facilitarnos mas material sobre el tema...
    sobre el texto, es muy curioso lo que se expresa por que para mí tiene validez, ya que nosotros sin notarlo estamos argumentando a diario, hablamos expresamos o escribimos teniendo un tema determinado de discusión y resolviendo posibles respuestas que resulten del mismo,¡ja! realmente si sabemos argumentar, solo que no lo hemos notado.
    Al final resulta que hemos hecho un "ensayo" (pues así lo pienso. ¿qué le parece profesor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mensaje anterior que inicia... interesante forma de facilitarnos mas material sobre el tema...fue escrito por KATY ASTRID MEJIA MARTINEZ, DE BARRANCABERMEJA.
      Estudiante de licenciatura pedagogía infantil

      Eliminar
  16. Interesante disquisición, Katy, como tu lo indicas, siempre estamos argumentando el por qué o para qué de cada decisión que tomamos, sin ser conscientes. A veces es necesario, cuestionarnos acerca de la manera como respondemos en un dialogo cuando nos cuestionan acerca de algún tema de vida, político, religioso, etc. Estamos hablando con argumentos para convencer a nuestro interlocutor o estamos levantando barreras de grito o dando la espalda a lo que tienen que decirnos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Profe Luis, muy interesante texto, con ello nos damos cuenta que una principalexpresión del hombre está en su capacidad para argumentar con ello se demuestra su habilidad intelectual de conocimiento y aptitud comunicativa, para exponer sus diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  18. Hola: Lida. Total razón el argumento nos diferencia del barbaro y la barbarie creada por falta de la razón argumentativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. fabian " fabi" antonio benitez alvarez23 de junio de 2012, 6:49

    cambiar el grito por la razon es como una manera de perder el sentido comun de la conversa, es sentirse sin la capacidad de procesar mas informacion de lo que se esta tratando y para evadir la charla lo unico que hace es gritar para cambiar de tema o enojarse con quien charla porque ya se siente perdido o ya lo esta y como no sabe que decir lo que hace es gritar y con esa manera de gritar indica que esta sin argumentacion.

    ResponderEliminar
  20. El ensayo es una herramienta que nos permite argumentar, hablar desde nuestro punto de vista hacerca de un tema sin salirnos de el, solo darlo a conocer a las demas personas en una forma argumentativa y explicativa y dando nuestra propia pinion breve y sintetizada.


    DRIANA LEDY BASTIDAS

    ResponderEliminar
  21. Jackelin Diaz Marin
    ¡Exelente tema!Es verdad, a diario argumentamos ideas, pero no nos damos cuenta y creemos que esto solo lo manejan los expositres, los intelectuales; ahora que nos damos cuenta, de lo que podemos aprender y esplotar con la buena argumentacion y el ensayo, para lograr convencer,vender una gran idea,y hacer cambiar las actitudesy desiciones de nuestros escuchas, con quienes entablamos discuciones.
    La clave es argumentar, con razones tan validas y respetuosas , donde se ataquen las ideas, no al expositor, donde no se caiga en la sin razon,en fin la buena argumentacion no da lugar ala duda .

    ResponderEliminar
  22. Hola: Jackeñine. La comunicación parte de comprender que en nuestro diario interactuar debemos conocer las opiniones de nuestros interlocultores para de esta manera crear el campo donde crearemos el dialogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, lo felicito por estas enseñanzas que nos das, la verdad uno aveces pasa por la vida sin darle relevancia a las cosas, con este articulo afianzo mis conocimientos acerca del valor de argumentar.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes,
      Mi nombre es Doris Monroy Centro Asociado Duitama
      El argumento es muy interesante ya que nos aclara ideas, para que nuestros escuchas nos entiendan con mas seguridad lo que queremos manifestarles.

      Eliminar
    3. Buenas Tardes,
      Soy Cecilia Naranjo centro asociado Duitama

      Uno en la vida diaria siempre esta argumentando,pero no se da cuenta. Al leer este documento hay mas claridad en mis conocimientos y realzo el valor de una buena argumentación.

      Eliminar
  23. Gracias por las felicitaciones. Escribo buscando pretextos de dialogo con mis lectores y me agrada sentir, como cada uno, dese su contexto personal de vida abstrae del texto aquella enseñanza oculta, como cada uno de ustedes lee entrelineas y agarra, apropia conceptos, pensamientos para crear su propio discurso, su propia reflexión de la lectura del texto.

    Entonces, me impulsan a sentir que mis pretextos para dialogar funcionan y por ello continuo aquí dispuesto a crear pretextos para hablar.

    Un ¡¡¡¡Abrazo!!! a todos y todas mis estudiantes.

    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  24. BUENAS TARDES
    C.A LA UNION NARIÑO
    SILVIA MARISEL CHAVEZ.
    para mi el dialogo es primordial en cualquier situacion por dura que parezca, esto nos da la oportunidad de conocer mas y asi poder hablar sin miedo a equivocarnos con seguridad y confianza estando convencidos de lo que diremos porque lo decimos y en que nos basamos para decirlo.
    a diario estamos argumentando muchas cosas y a veces sin darnos cuenta pero gracias a sus enseñanzas se lo importante que es argumentar con razón y criterio.
    profe lo felicito por todo y por su manera de enseñar.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Silvia. De esto trata la enseñanza, de cuestionar, de preguntarnos si estamos avanzando en nuestro camino de conocimiento humano. De desaprender y volver a aprender

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. La argumentación es una herramienta muy importante que nos sirve para persuadir a otra persona de su punto de vista y darle a entender de forma clara y concisa la verdadera veracidad del tema que se esta tratando.
    ana maria gomez
    tulua-valle

    ResponderEliminar
  27. la argumentacion es la clave para entender y resolver las cosas.
    la argumentacion nos muestra la expresion del ser humano y la capacidad que poseemos para tener un mejor dialogo y la habilidad de obtener un nuevo conociemiento para procesar informacion precisa del tema que estamos exponiendo.
    shanira corpus.
    providencia isla.

    ResponderEliminar
  28. Lady Jazmín Gómez Z8 de julio de 2013, 14:02

    Buen día profesor Luis Eduardo.

    Buenísimo el tema y muy cierto lo que dice en su bloc, todos los días aprendemos y desaprendemos cosas útiles o no para nuestra vida. Aunque no me había dado cuenta, que en efecto a diario argumentamos muchas cosas y de echo lo hacemos constantemente, esto me ayuda tener en cuenta lo que usted dice en cuanto a saber argumentar, para poder convencer con mis ideas y pensamientos.
    Muchas gracias por sus enseñanzas, créame que han sido muy valiosas para mí.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lady.

    A veces cuando se dan estas charlas desde la informalidad de un blog, fuera de la plataforma virtual, caemos en la cuenta de practicas que realizamos en la cotidianidad, pero que al interior de la academia se llama ensayar. Y en nuestra vida diaria se llama charlar, hablar, dialogar con argumentos para hacer interesante el dialogo. Claro estas practicas las desarrollamos a cada rato

    ResponderEliminar
  30. SEDE BARRANCABERMEJA
    YOLANDA ESTELLA BARRIOS MATOS

    Una manera de argumentar se hace a través de un ensayo, es la forma divertida y a la vez amena de comunicar lo que pensamos de un escrito o de algo que hemos visto dando nuestro propio concepto y forma de pensar sin gritos ni ofensas, es una manera de expresión e interacción con las personas que nos rodean enfocándonos en argumentos que sean validos y convincentes.

    Profesor león su concepto acerca de la argumentación es muy interesante y es una guía interesante para la elaboración de un buen ensayo.

    ResponderEliminar
  31. LUZ ELENA MIELES CENTRO ASOCIADO BARRANCABERMEJA
    Argumentar es una base fundamental ya que por medio de esta herramienta nosotros exponemos de manera clara nuestros puntos de vista, nuestros criterios, defendemos una causa, pensamos y damos la posibilidad al otro de que piense la mejor manera de refutar mis ideas contraponiendo las suyas con argumentos validos y demostrables para poder hacer de eso un gran debate, el cual nos permite interactuar y conocer al otro,permite comunicacion.

    ResponderEliminar
  32. Desde Manizales Paula Evely Gonzales Muñoz, estoy totalmente de acuerdo con que el grito no beneficia el diálogo,ademas quien grita no es más sabio manifiesta inseguridad,es asi como desde nuestro punto de vista laboral tenemos como base fundamental la argumentación ya que con ella motivamos a nuestros niños y niñas para que sean seres autónomos capaces de desempeñar un rol activo, de cambiar su manera de pensar y actuar, no por la fuerza, la violencia, si no con la madurez que da el aprender a pensar, permitiendoles exponer sus propias ideas y motivandolos a sustentarlas.

    ResponderEliminar
  33. desde manizales carmen lucia anzola ruiz estudiante UAM
    Es cierto que en la vida nos encontramos con diferentes seres humanos y que no todos piensan igual. pero también es cierto que no todo estamos dispuestos a cambiar nuestra manera de actuar, pero si nos encontramos frente a pensares tan valiosos por que no escucharlos a todos e intercambiar ideas con sensates calma?. por que no es mas sabio quien alsa la voz sino quien sabe escuchar.

    ResponderEliminar
  34. desde Manizales Yaneth Lopez Castro, completamente de acuerdo con la frase "la única manera de cambiar el grito por la razón" pués es más razonable en cualquier circunstancia solucionar controversias y situaciones entre las partes que intercambian opiniones para obtener resultados positivos y productivos,así también nos permite descubrir criticamente otros aportes constructivos; en nuestro que hacer es importante brindar bases de argumentación con seguridad y critério de manera respetuosa y abierta.

    ResponderEliminar
  35. Veo que esta charla se nutre de interesantes conclusiones, veo que cada uno de ustedes ha ido poco a poco reflexionando entorno a la importancia de argumentar, es decir, no opinar acerca de un tema por opinar, sino opinar con sentido, opinar aportando conceptos y temas al debate.

    Por ejemplo cuando, Paula Evely, indica la importancia de enseñar a nuestros niños a dialogar a desarrollar sus diálogos a exponer sus sentimientos, allí estamos formando niños capaces e expresar su sentir, con la seguridad de ser oídos y valorados por su capacidad de expresar sus ideas, sus sentires.
    Creo que este tipo de conclusiones son reveladores de la importancia de apropiar la Argumentación como un aspecto a desarrollar en nosotros y en los otros.

    Muy bien los felicito a todos, por esta charla que vamos tejiendo y los animo a expresar sus conclusiones acerca de este dialogo... Entonces los escucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Evely Gonzales desde Manizales, muchas gracias por valorar nuestros aportes y enriquecer nuestros conocimientos,permitiendonos también nutrir nuestros saberes para asi llevarlos al ámbito laboral.

      Eliminar
  36. La Argumentación es una base fundamental, ya que por medio de esta herramienta exponemos de manera clara nuestros puntos de vista, nuestros criterios, para dar buena presentación a lo que debemos creer
    LUIS ALEJANDRO CORTES ZAMBRANO
    C.A:PUERTO ASIS

    ResponderEliminar
  37. Me gustó cuando dice que aprender y enseñar a argumentar crea seres autónomos; el argumentar nuestras ideas o puntos de vistas no permite expresarnos libremente, esto nos hace autónomos de decidir.
    ¡Felicitaciones profesor!
    Claudia Janeth Moreno, Barrancabermeja

    ResponderEliminar
  38. En el día a día dentro de nuestra sociedad estamos comunicándonos y argumentando, demostrando con razones nuestra postura frente a un tema o situación, lo importante de esto es saber transmitir esa postura a los demás y saber escuchar la postura de la otra persona frente al tema o la situación que se está viviendo, así iremos mejorando cada día mas en el arte de sabernos comunicar y argumentar con respeto.

    Gracias Profesor por estos temas que nos ayuda a reflexionar y nos enriquecen
    Mónica Ortega López
    Cartagena

    ResponderEliminar
  39. Despues de reflexionar acerca del texto puedo dar mi punto de vista,argumentar es saber explicar una idea y defenderla con una buena justificación y con respeto expresando asi nuestras ideas ,pensamientos asi estaremos compartiendo y conduciremos a una autonomia que ayudara a formar muchas personalidades.

    ResponderEliminar
  40. Maria Eugenia Rojas11 de julio de 2013, 17:58

    El poder argumentar es un privilegio que tenemos los seres humanos, al poder defender, apoyar o disentir frente a diversos temas o situaciones. Cuando argumentamos podemos lograr lo que deseamos ya que exponemos los diferentes puntos de vista y de esta manera logramos convencer a nuestros oyentes. Así que llego el tiempo de argumentar sea de manera oral o escrita.

    Maria Eugenia Rojas
    Vistahermosa Meta

    ResponderEliminar
  41. C.A. MOCOA
    JOHANA MAYERLY MORA ROJAS

    Argumentar: la única manera de cambiar el grito por la razón.
    la parte que mas me llamo la atención es donde dice "la argumentación es razonamiento, inferencia, demostración y tiene como propósito convencer, hacer cambiar ideas, actitudes y decisiones de un interlocutor o un auditorio" ya que el dialogo entabla una buena comunicación y nos evita sobresaltos y mal entendidos.

    ResponderEliminar
  42. CA LA HORMIGA PUTUMAYO
    KARINA RUALES VIVAS
    En la vida cotidiana argumentar nos sirve para tomar una postura frente a lo que pensamos, a lo que somos y a lo que vivimos, es importante poder formarnos una postura firme frente a la realidad, a nosotros mismos y a los demás, para tomar decisiones fundamentadas en razones, porque decidimos todo el tiempo pero no siempre sabemos por qué lo decidimos o bien por qué una decisión era mejor que otra, argumentando podemos indagar las opciones con las que contamos al momento de tomar una decisión y una vez que hayamos indagado podemos evaluar las diferentes opciones a fin de tomar la mejor decisión posible; además argumentando y evaluando los argumentos que damos a favor de una decisión también es posible anticipar las posibles consecuencias de nuestra decisión y eso es muy útil al momento de querer saber qué decisión tomar.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes profesor me puedo dar cuenta que el argumento es la vida misma, solo argumenta aquel que sabe y conoce del tema, por eso es muy común encontrarnos con personas que no se sofocan en una conversación sino que con argumentos hacen que sea muy valedera su opinión y hasta pueden llegar a cambiar esquemas de pensamientos en otras personas. Argumentar es empezar a hacer un ensayo de la vida.

    Laura Mafla (Ipiales Nariño)

    ResponderEliminar
  44. Magdalena Barros.
    centro asociado Bosconia, Cesar.

    Cordial saludo.

    Para tener una buena argumentaciòn hay que preparar
    bien el tema, tener una buena fluidez verbal, ser coherente en lo que se està expresando.

    ResponderEliminar
  45. HOLA PROFE,
    CORDIAL SALUDO
    EXCELENTE ESTE ESCRITO, MUY INTERESANTE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA ARGUMENTACIÓN, YA QUE ES UNA BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN DE NUESTROS PENSAMIENTOS E IDEAS.
    GRACIAS Y ESTA MUY COMPLETO E INTERESANTE PARA NUESTRO APRENDIZAJE ESTE BLOGS .
    VIVIANA BECERRA C.A EL DONCELLO CAQUETA.

    ResponderEliminar
  46. De cuando en cuando resuena en nuestro país el eco de quienes se atreven a desafiar el "stau quo de la sociedad condicionada y en cierto modo conformista en la que nos convertimos (esto en diferentes estadios educación, política, cultura, ciencia etc.) Lo interesante es que no se hace mediante la violencia que amordaza el pensamiento, sino argumentando analizo la razón de mi postura, la pongo a prueba para demostrar su validez con ideas, sin que ésto último constituya un obstáculo para crecer en el ejercicio de escuchar activamente al otro y sopesar la solidez de su réplica. La argumentación es para mi un bello pretexto que desafía las posibilidades del pensamiento y cada vez aumenta nuestra sabiduría respecto a la vida misma. BELISA CANO (Bogotá)

    ResponderEliminar
  47. 12 DE JULIO DE 2013

    EL ARGUMENTAR ES MUY FUNDAMENTAL EN NUESTRAS VIDAS YA QUE POR MEDIO DE ELLA NOS EXPRESAMOS DE UNA FORMA CLARA Y CONCISA.
    ES IMPORTANTE PORQUE LAS IDEAS SON UNA IMAGEN QUE EXISTE O SE FORMA EN LA MENTE, Y LA CAPACIDAD HUMANA DE COMTEMPLAR IDEAS ESTA ASOCIADA A LA CAPACIDAD DE RACIOCINIO, AUTOREFLEXION, LA CREATIVIDAD Y LA HABILIDAD DE ADQUIRIR Y APLICAR EL INTELECTO. POR CONSIGUIENTE UTILIZAMOS LA ARGUMANTACION PARA APOYAR Y DARLE FORMA A LAS IDEAS.

    YULIANA LOPEZ ARIAS
    MANIZALES

    ResponderEliminar
  48. Natalia Gil Bernal
    Centro Asociado Universidad Autónoma de Manizales
    Buenas noches Profesor Luis León
    argumentar es tan importante como escuchar, porque al escuchar encuentras magia en el pensar, actuar y sentir de aquel que esta a tu lado expresándote, desdibujando su pensamiento, es aquí donde nuestra labor docente cobra vida, pues necesitas escuchar los intereses del niño, lo que requiere aprender, para poder tomar ese pre-saber y convertirlo en parte de un todo, argumentando le puedes dar la razón a alguien o simplemente contradecirlo, la argumentación es una magia multicolor que inicia con colores básicos pero cuando combinas encontrar a otros que llenan tu vida de mas posibilidades y colores maravillosos.

    ResponderEliminar
  49. es muy cierto profe y muchas gracias por resaltar que sin preparación no hay argumentación,
    porque lo que se quiere es convencer a los que nos oyen.
    y la preparación me ayuda para enfrentar aún a esos que tratan de descontrolarnos, pero si llego a improvisar lo mas seguro es que cambie la razón por los gritos... =)

    Arleth Diaz
    Sabana de Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Profesor Luis León
      La argumentación tiene la capacidad de desarrollar un pensamiento activo,crítico,racional,llegando a cambiar la manera de pensar y de actuar de las personas por medio de razones lógicas.
      cede Barrancabermeja

      Eliminar
  50. LA ARGUMENTACIÓN ES SABER DESCUBRIRLO SABER PENSAR TENER UN BUEN DIALOGO CUANDO ARGUMENTAMOS ES BRINDAR CONOCIMIENTOS BRINDAR SEGURIDAD Y CLARIDAD EN EL TEMA QUE SE VA ARGUMENTA.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.