miércoles, 20 de septiembre de 2023

Fernando de Magallanes: Viaja

Por: Luis Eduardo León Vargas
Hoy leí en un periódico que en el año 2000 nosotros los colombianos leíamos 2 libros al año y, ¡oh sorpresa!, ahora leemos 1.6 libros. Me pregunto ¿por qué a la gente no le gusta leer?, los invito a contarme porque creen que los colombianos no leen, pueden dejar sus aportes en: comentarios, de este blog.

El viaje más largo, del autor mexicano Huacuja Mario Guillermo . A continuación les presento una breve reseña, ojalá, los deje enganchados y la lean.

Esta novela bien podría empezar así:
“(…)Como el propósito central de este manuscrito es el decir la verdad sin ningún tipo de maquillajes, no debo permitirme la más mínima tergiversación de los hechos, el menor pudor sobre nuestro proceder, el asomo de una posible justificación de nuestras tropelías. Lo único que puedo decir en mi defensa y en la de mis compañeros es que en el mar el alma sufre muchas metamorfosis (...)”.

No es posible, en realidad, por tres razones. La primera, porque esta introducción esta inserta en el antepenúltimo capítulo de la novela. La segunda porque nos perderíamos las primeras páginas de la aventura, y el magistral perfil del capitán Fernando de Magallanes, hecho por el marino italiano, Antonio Lombardo y cuyo nombre verdadero era Antonio Piagaffetta. Y la tercera porque esta introducción no está justificando las acciones de Magallanes, muerto en la travesía, sino la de 237 marinos embarcados en Sevilla y de los que regresan a puerto español un poco más de 100, en dos de cinco barcos que zarparon del puerto de Sevilla, en España.

El viaje que realiza Fernando de Magallanes para la época 1520, solo es equiparable a la llegada del hombre a la luna, la navegación toma tal impulso que permite 2 años más tarde a otros hombres circunnavegar el planeta tierra. Lo colosal de la hazaña de Magallanes es que a treinta años del viaje de Cristóbal Cólon, quisiera llegar al oriente navegando al occidente.

Mario Guillermo Huacuja se deleita transformando el periodismo en novela: el testimonio del marino Antonio Pigafetta, él, escribió la crónica: Primer viaje en torno del globo. En ese texto presencial narrado en primera persona, se le da un rostro, un alma y una personalidad a Magallanes, no de héroe, sino de un capitán con humanas decisiones a resolver.

Huacuja le da un sentido poético a la conquista, da voz y discurso a los conquistados, y nos muestra la metamorfosis de los tripulantes de esta expedición y el precio que deben pagar por la gloria que se le esfumo a Colón.

Huacuja le es fiel a la realidad expuesta en la crónica del marino Antoni Pigafetta: Magallanes era humano, tal vez, demasiado humano.
Autor: Mario Guillermo HuacujaEditorial: Fondo de Cultura Económica, México, 1993, 129 págs.

4 comentarios:

  1. luis eduardo muy buena la reseña del libro, y con respecto a la pregunta que nos hace a sus lectores, le digo que hay varias causas para que los colombianos no lean como debe ser,primera los libros actualmente en colombia son muy costosos y la gente no los compra tanto, otra falta mas difusion de nustras bibliotecas publicas, la asistencia muchas veces es muy baja debido a que la gente no sabe donde estan y que servicios prestan, y otra y creo que la que mas no s esta afectando en este momento es el internet ya que debido a esta gran oportunidad que nos da, la gente busca los resumenes de lo que nesecita, y no se toma la molestia de leer el libro en su totalidad y poderlo disfrutar como lo hacemos nosotros, espero que le guste mis respuesta, estamos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Andres, estoy de acuerdo con lo del precio del libro, yo también creo que ese aspecto influye. sin embargo, creo que el problem es más de fondo: La educación, en los colegios no enseñan a leer, ojo, leer en el sentido que esto implica es decir, interpretar no los signos que son las letras, interpretar lo que nos quiere comunicar el texto, el auto, es decir, la intencionalidad, la idea o ideas. Por eso porque tal vez nunca descubrimos para que sirve leer,no leemos.
    En el oficio que ahora ejercemos, eso es lo importante, enseñara a interpretar, abstraer lo leído para genera pensamiento y lenguaje con sentido.

    Gracias Andres por tu aporte,es una rflexión muy valida.

    ResponderEliminar
  3. Existe una metamorfosis constante cuando usted se deleita una deliciosa novela de Andrés Neuman su rostro encuentra las carcajadas ocultas y durante unos minutos su estado de animo de tritura de una melancolía extrema hasta pasando por olores a trementina y rostros ajenos de estupor. Pero existe una fisura más de forma que de fondo que se presencia en los colegios cuando promueven muy de vez en cuando el gusto a la lectura entre la imaginación y la fantasía.

    Desde una arteria mucho más sencilla es aconsejable plasmar textos literarios como cuentos donde ellos encapsulen el paralelismo entre la imaginación y la fantasía. Abrazos del Zancudo.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.