jueves, 10 de diciembre de 2009

“En el firmamento de América, Boyacá brilla en navidad”


Con esta frase se alista Boyacá para recibir a turistas nacionales y extranjeros, las luces en cada uno de los 123 municipios, iluminan 123 pesebres de este bello departamento.

Hoy los invito a conocer Santa Rosa de Viterbo, conocida por su aporte a la causa libertadora y por ser la cuna de los expresidentes Clímaco Calderón Reyes y Rafael Reyes Prieto, Santa Rosa cuenta con joyas arquitectónicas dignas de admirar.

Imponente es su iglesia parroquial, santuario del Señor de la salud desde 1700, el cristo crucificado procede de la república Italiana y la talla en madera es de la más alta calidad artesanal.
El Señor de la Salud
Su expresión de inmenso dolor, hace tiempo se alivió, para contemplar su rostro se deben caminar 67,2 metros, distancia que lo separa de la puerta principal hasta el camarín.

Cuando se le contempla en medio de la serenidad de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, una sensación de reposo, o tal vez una necesidad de reposar, embriaga el espíritu, invade los sentidos, la fuerza de los sentidos, en esa facultad de evocar lo invisible, lo lejano. Así es la imagen del Señor de la Salud de Santa Rosa de Viterbo.

Sitios de Interés

La casa de Casilda Zafra, quien le regaló al Libertador un caballo conocido como “ el Palomo Blanco”. La casa donde nació Rafael Reyes, expresidente de Colombia, en la que se destaca una gran placa alusiva al estadista.

También, puede visitar la Casa “Quinta de los Jesuitas”, construida en 1924, en una extensión de 156 hectáreas, funciono durante 50 años como “convento de Noviciado y Teología del Sagrado Corazón de Jesús”.

La riqueza de la casa de los jesuitas es la capilla de gran belleza y esplendor en la técnica del vitral.

El visitante se encuentra frente al altar con el esplendor del “Sagrado Corazón”, que surge con majestuosidad, iluminando el recinto en un concierto de luz y colores que avivan el espíritu e invitan a la reflexión.

En el año de 1973 la “ Quinta” pasa a ser sede de la escuela de formación de agentes profesionales de la Policía Nacional “General Rafael Reyes”.

Las fiestas al santo patrono se celebraron por primera vez un 14 de septiembre, tradición que se ha mantenido de manera paralela, al “ Festival y Reinado del Campo boyacense”, con 40 años de realización ininterrumpida. En este participan mujeres que representan la belleza de cada una de las poblaciones del departamento de Boyacá.

3 comentarios:

  1. Es agradable encontrar detalles históricos de Santa Rosa de Viterbo en el mes de la navidad. Siempre he considerado parte mágica el departamento de Boyacá por su misma gente hospitalaria y sus múltiples aspectos semiológicos, atrapando así una dulce fascinación por olfatear en este bello departamento la calidad humana esparcida por la capital entre los periodistas que enquistan el sumercè en los espacios radiales sintiendo el orgullo boyacense en la ruana literaria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. hola luis. esoy realizando una investigación sobre Casilda Zafra. Su aspecto fisico,la edad en que regalo a Palomo,su caracter,etc. Si tiene descendientes aun.Soy Pintor y estoy haciendo un trabajo de retrato a tantas mujeres sin rostrop que lucharon por la libertad. te agradezco si me puedes ayudar o remitirme a alguin que lo pueda hacer. Miguel Angel Gelvez .Pintor. arcangel1122@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel.

    En el momento no tengo datos de Casilda Zafra y no se quien te pueda ayudar, sin embargo, yo soy de Santa Rosa de Viterbo y creo que indagando en la fuente se pueda encontrar agua clara.

    Estaré atento a enviarte información al respecto.

    De la misma manera, te enviare las entradas de mi blog, si te parece



    Saludos


    Luis Eduardo

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.