domingo, 1 de noviembre de 2009

SANTIAGO RONCAGLIOLO GANADOR DEL PREMIO DE NOVELA ALFAGUARA 2006, LE CUENTA A LAURA RESTREPO, DETALLES DE ABRIL ROJO


CATOBLEPAS, estuvo en la Feria del Libro del 2006, en el lanzamiento de la novela del escritor Santiago Rocagliolo, quien gano el premio Alfaguara con Abril Rojo.

Desempolve el texto y quise publicarlo, pues muestra la verosimilitud, con la cual, se crean y aparecen personajes de la vida real y cómo se transforman en literarios. Aquí esta, espero lo disfruten.

Con apenas 31 años de edad, Rocagliolo, acaba de recibir ciento setenta y cinco mil dólares y una gira por toda Latino américa para charlar con los mejores escritores del continente.
 “Lo interesante de este premio es que será, tal vez, la borrachera más larga de mi vida, porque ellos toman conmigo, pero yo tomo con todos”, dijo el ganador del IX Premio Internacional de Novela Alfaguara 2006, en la Feria del Libro, durante la presentación de la novela 'Abril Rojo', con la cual ganó el galardón.

En el salón de Corferias 'José Asunción Silva', donde se realizó el lanzamiento de la obra, estuvieron Laura Restrepo y Rocagliolo como dos viejos amigos en una charla de restaurante. Restrepo le pidió a Rocagliolo que leyera el subrayado que ella había realizado, para mostrar al público asistente apartes del libro.

Rocagliolo aceptó y empezó a leer los fragmentos: “(…) Pero el médico se acercó a la mesa y quitó el velo. El cuerpo carbonizado los miró. Tenía, en efecto, los dientes apretados, pero en poco más de ese bulto negro se podía reconocer un origen humano. No olía a muerto. Olía como las lámparas de keroseno.

“(...)La incineración era irregular. Aunque la cara mantenía ciertos rasgos de cara, las dos piernas se habían convertido en una única prolongación oscura. Del lado que quedaba hacia arriba emergían unas protuberancias retorcidas, como ramas de un arbusto fosilizado. Chacaltana sintió una arcada pero trató de disimular un acto tan poco profesional. Posadas fijó en él dos ojitos achinados y desconfiados, como de rata (...)”.
A la hora de hablar de ‘Abril Rojo’, Rocagliolo lo describe como un‘triler’, una novela donde la sangre y el homicidio son la base de la historia. Un fiscal llamado Félix Chacaltana es descrito como un perdedor, como el hombre que no sabe y nunca sabrá querer, y como el hombre que deberá investigar una serie de asesinatos. Los crímenes cometidos por los organismos de seguridad peruanos para luchar contra 'Sendero luminoso' y la corrupción política son el común denominador de esta obra.
La entrevista con Laura Restrepo, Premio Alfaguara 2004

Laura Restrepo logró no solo que Santiago Roncagliolo hablara de literatura, sino que también dibujara en una escena el concepto de corrupción.

La escritora colombiana le pregunto al escritor de 'Abril Rojo' “¿Cómo es la personalidad del fiscal Chacaltana y de dónde aparece este personaje?”, Rocagliolo respondió, que un día alguien le comento de un hecho anecdótico que le había ocurrido a Vladimiro Montesinos, asesor presidencial y director de los organismos de seguridad en la presidencia de Alberto Fujimori en el Peru.

“Desde una provincia lejana de Lima, Montesinos hizo traer a un fiscal, que se había negado a firmar un documento autorizando la explotación de unas minas de carbón, a un consorcio europeo, por considerar que contaminaban un río cercano. Lo increíble de la historia es que para traerlo desplegó camionetas blindadas y helicópteros, para que éste pobre fiscal supiera la importancia de quien lo llamaba” dice Rocagliolo.

El fiscal era un hombre correcto, todo lo veía a través de la regla y el papel escrito, es decir, no hacia nada que no estuviera escrito en la ley y la norma, -según Rocagliolo- éste fiscal de provincia, aunque parezca insólito, no conocía la manera como se negocia o se le puede insinuar a una persona la 'colaboración' para que participe en un hecho de corrupción,

“Cuando el fiscal llega a la oficina del jefe de seguridad de Fujimori, Montesinos le pregunta, ¿porqué no ha firmado?, el fiscal le dice que no es legal la explotación de carbón y además esa explotación minera genera una alta contaminación, Montesinos le dice:
-Si usted firma, le hace un beneficio al Perú.
El fiscal le contesta:
-Pero no es legal.
Montesinos continua tratando de insinuarle.
-Mire señor fiscal, tal vez por la importancia de la situación y el cubrimiento de los medios, usted puede llegar a ser fiscal de la capital.
A lo que contesta el fiscal.
-Pero señor Montesinos, es que no es legal.
Montesinos exasperado le dice:
-Yo se dónde vive su familia, sus hijos, sus padres y lamentaría mucho, que les ocurriera algo desagradable. A lo cual el Fiscal responde.
-Yo también lo lamentaría, pero no es legal.

De allí nace la personalidad del Fiscal Chacaltana personaje de mi novela”, concluye Rocagliolo y agrega que el fiscal Chacaltana, toda la vida ha sido un perdedor y sin darse cuenta empieza a tener poder y los papeles se invierten.

En la novela 'Abril Rojo', Chacaltana cambia y quiere dejar de ser perdedor y traspasar sus limites.

CATOBLEPAS habló con Laura Restrepo ganadora del Premio de Novela Alfaguara 2004, con su obra Delirio.

¿Hace poco en una entrevista usted dijo que le había aprendido el oficio de escribir a los malos escritores, a qué escritores y de que género?Puede haber literatura mala y literatura buena, lo que no hay nunca es una mala lectura, toda lectura la disfrutas y las novelas mal escritas, decía yo citando a Hemingway a quien le encantaba el toreo, Heminway decía que él aprendía más de los toreros malos, que de los buenos, porque los toreros buenos ejercían su arte con tal magia que te deslumbraban y tú no te dabas cuenta, lo que estaban haciendo, mientras que los malos les pillabas todos los trucos, los pases. Lo mismo pasa a veces al leer ciertas novelas, no te parecen tan buenas y entonces es interesante descubrir cuales son las fisuras, dónde están mal hechas las costuras, dónde fallo el escritor, éticamente dónde esta el punto flojo, este ejercicio de análisis tiene su interés, de todo aprendes y leer siempre es un placer.

¿En la novela 'Abril Rojo' existen fisuras?

Santiago es un buen novelista, muy chiquito, tiene 31 años. Es importante ganar un premio para que todos te conozcan, y ese es el caso de Santiago. Es para mi grato poder decir léanlo, es un buen escritor.

¿Los nuevos escritores Latino americanos que característica deben tener al momento de escribir sobre temas de historia, para merecer un reconocimiento, un premio?
No quedarse en el testimonio, ir más halla del simple testimonio, abordar las historias de violencia política, desde algún ángulo. No, porque ya se halla narrado esos hechos en un libro de historia o en los medios, quiere decir que no se pueden volver a contar, claro que se pueden decir otra vez, pero dándoles un tratamiento literario, recreando personajes, construyendo obras universales, que al ser leídas por cualquier persona en el mundo, este lector la comprenda, sin importar en que país se escribió, las buenas obras hablan un lenguaje universal.

Es hora de traspasar fronteras, de transmutar, el mundo esta cambiando, lo local se vuelve global si habla el lenguaje del mundo, y aunque parezca imposible, en las guerras y en la violencia política las victimas son las mismas, solo cambian los escenarios, si logramos comprender los nuevos contextos, vamos a dejar de hacer literatura típica.

¿Cuando usted gana el Premio Alfaguara en el 2004, en muchas declaraciones reconoce no estar de acuerdo con el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Velez, esto lo dice, desde ese blindaje que da el reconocimiento de ser escritora ?.

Cuando uno habla de política, no habla como escritora, lo hace como ciudadano, y con el único propósito de que este país salga adelante.¿Qué es lo democrático y lo no democrático?, cuando se le reconoce, uno debe decirlo. Un mal paso por parte de los colombianos puede hacer que Colombia retroceda décadas, en lo que ha sido la lentísima construcción de nuestra democracia. Tenemos que salirnos de esos principios feudales, debemos separar el estado de la religión. No podemos entregarle a nuestros hijos una tierra arrasada, no podemos seguir hundiéndonos en la guerra, y yo no concuerdo para nada con las del Presidente Uribe.

2 comentarios:

  1. Existen bastantes mañas de los propios escritores que son reestructuradas al desmenuzar una gran idea. Es cierto que los buenos relatos resaltan la majestuosidad literaria pero cuando se demuestra que se encuentran fisuras podrán ser puntos daltónicos para agarrarse de una historia tan sosa y banal que parte la capacidad de transformación de un mañoso escritor en crear parámetros para encontrar el gancho de agarre hacia su lector. Me hace acordar de un libro expuesto en el suelo en una Feria de Libros en la plaza Santander titulado ´´ Una cara como la mía´´ en donde el titulo es excelente y contundente pues bien, como ejercicio de calentar la mano como decía Gabriel García Márquez narre la historia de otra forma y el resultado fue un fascinante cuento. Ahora es preciso decir que cuando nosotros los escritores nos mantenemos inmersos en la política se pierde la píldora enloquecedora de caracterizar a seres humanos que sienten, mean y lloran. Abrazos. Angelo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La literatura aporta una mirada desapasionada pero profunda de la realidad nacional. El problema es que continuamos navegando entre mares de no-lectores. La pregunta sería: Cómo lograr un concenso en una sociedad ampliamente fascista y desinformada?

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.