jueves, 5 de noviembre de 2009

Rubens, un hombre de caricatura


Oí voces provenientes de mi closet, al abrir el baúl cerré los ojos, metí la mano y tome el primero que palpe. Cerré el baúl. Mañana lo vuelvo a abrir, se que allí habitan más escritos, más palabras que quieren salir...

Abri los ojos. Hoy le ha tocado a un hombre de caricatura, que habitaba en mi closet.
Ruben's, Un hombre de caricatura


"Estamos organizando con algunos caricaturistas el Concejo Superior de la Caricatura, es decir, pronto seré 'Magistrado del humor'", dijo Rubén Darío Bustos, antes de iniciar la conferencia sobre 'La Caricatura de Opinión', el viernes 21 de abril en el marco de la Segunda Jornada de la Comunicación.

Conocido como 'Rubens' en el mundo 'desconfigurante' de la caricatura, desde hace más de 14 años ejerce la profesión de caricaturista para el diario El Tiempo.

"A los caricaturistas nos dicen peyorativamente 'pintamonos', pero la caricatura tiene un peso desconfigurante más elaborado". Con esta frase, 'Rubens' dio inicio a una charla que osciló entre el discurso histórico académico y las anécdotas de la profesión.

En el diccionario de la Academia de la Lengua Española, la definición sobre caricatura reza: "Dícese de la desconfiguración grotesca". "Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta definición", indicó 'Rubens', para quien una de las definiciones más acertadas es: "La caricatura es una forma de ver la realidad, una forma de observar y conceptuar la realidad".

Según 'Rubens', todo lo que se produce en este país es caricatura, porque el caricaturista se basa en lo absurdo y este país es de absurdos. "Para ser caricaturista de opinión se debe tomar como referente la noticia de primera página...". Y como si estuviera dictando una receta de cocina, prosigue: "Se combina la noticia con mucha sátira, un toque de sarcasmo, un poquito de ironía y se complementa con la parte gráfica. La caricatura debe tener una alta dosis de lo contradictorio, y la materia prima es la política".

El reconocido caricaturista explica que quienes desarrollan ese oficio cumplen una función social. A través de la caricatura orientan a la masa de lectores en la realidad de un hecho que está sucediendo. "El caricaturista le apunta a lo que atenta y perjudica a la sociedad. Se ridiculiza al personaje que hace daño social, y se hace con humor, no agrediendo, sino contando las cosas con mucho picante", recalca 'Rubens'.

A estas alturas de la charla, 'Rubens' mira su reloj y decide rematar recordando una anécdota: Un día estaba enviando una caricatura vía fax a El Tiempo desde una oficina de Telecom en Zipaquirá. El dibujo hacía alusión al grupo guerrillero de las Farc.

En ese momento, entraron varios policías a hacer una llamada y alcanzaron a leer en la hoja del fax: Farc. Preguntaron de quién era el fax. La joven que atendía la oficina señaló a 'Rubens'. El caricaturista, para sintetizar su anécdota, contó que la misma conferencia que acababa de dictar a los estudiantes debió dársela a los policías para que comprendieran qué es y qué hace un caricaturista: "Los caricaturistas no hablamos, sino que dibujamos, pero con la Policía es mejor hablar", remató.

2 comentarios:

  1. Ya entiendo por que 'Rubens', no va con la definición de la academia de la lengua esp sobre la caricatura, por que hacer una desconfiguración grotezca de los personajes politicos de este pais, seria simplemente redundante...

    ResponderEliminar
  2. La caricatura es el arte exquisito que mantiene los ojos cristalinos de los alienados televidentes a escudriñar en el trasfondo de cada creación idónea para moldear así de esta manera un país que nos arrancan por paqueticos. En muchos casos se les hace alusión a los buenos caricaturistas, pero estoy seguro que muchos de los que todavía agradecemos y degustamos del plato fuerte cada mañana abordaran al excepcional Vladdo quien se encarga de ejercer su oficio putamente sarcástico y con ondulaciones antiuribistas. Este ser admirado será capaz de enredarle la pita por varias horas en el día pero de seguro que pretenderá cultivar neuronas escondidas en el trasfondo de sus dibujos.
    Las creaciones de epifanía sueltan majestuosos abismos a la locura y al desorden mental de una serie de tipos que rasgan sus limitaciones con el plumín. Aquí le cuelgo la dirección del personajillo y el siguiente pretende brindarnos a los seguidores un despiste a la esquizofrénica cotidianidad. Abrazos, Angelo.
    • www.dosisdiarias.com
    • www.havladdorias.blogspot.com

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.