lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Profesión?, Comunicador Social.

Y continuando con el oficio, con el buen oficio: el oficio de comunicar, hablar, charlar para escuchar, para oír al otro, pues la comunicación se construye desde el disenso no desde el consenso, por eso continuamos hablando para llegar a acuerdos. Del baúl extraje esta nota que comunica un sentir y un disentir y, como el buen whisky, conserva su aroma y sabor.

'El Comunicador social no puede ser arrogante'

Esa fue una de las frases con las cuales Edgar Ospina Ospina, sentó su posición, rompiendo el paradigma aquel de: "uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo". Ospina permitió reflexionar sobre la importancia de " ser monedita de oro en tiempos de cambio en las organizaciones, y el hecho de ser monedita de oro y agradar, más cuando se ejerce la profesión de comunicador".

"Si tú 'caes' bien, triunfas; si estas en confrontación, si estas en actitud reactiva, ¿cómo podrás llegar lejos? No debes ser arrogante... En esta profesión se debe ser persona antes que un excelente comunicador", dijo Edgar Ospina Ospina, Comunicador Social-periodista de la Universidad de la Sabana, y Magíster en gestión del talento y el desarrollo humano de la organización, de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, España, durante la conferencia 'Un relato de emprendimiento'.

Ospina desglosó la manera como el comunicador debe asumir el sentido de la comunicación en un mundo cada vez más competitivo, y la manera para generar desde la profesión del comunicador una nueva visión en su equipo de trabajo.

"La gente se debe formar para disentir, no para obedecer. Reconocemos que los principios y los valores se crearon pensando en la organización y no en las personas que las conforman... La comunicación humana va antes de la mediática", señaló Ospina.

También indicó que los avances tecnológicos y los agites para alcanzar los logros financieros de las organizaciones están agotando la esencia del ser humano. Ospina presentó al auditorio las diferencias precisas en el nuevo equipo de trabajo que debe poseer una organización que se precie de ser líder en formación de su personal.

"En las organizaciones debe primar seres humanos valorados por su talento, cercanía, credibilidad y confianza, personas preparadas, informadas. La valoración por su capacidad operativa y la utilización de las personas como un recurso más, debe cambiar. La nueva organización debe ser un espacio para ejercer un proyecto de vida", explicó.

Finalmente, Ospina enfatizó el hecho de que el comunicador ha sido visto como un maquillador de imagen. El comunicador Relacionista Público debe brindar la información oportuna sin mentir respecto a la situación de crisis que se puede presentar en una organización. " El Comunicador es un asegurador de la imagen y para lograrlo debe velar por los principios de la empresa y el consumidor.

Antes de retirarse del auditorio, Ospina fue interrogado por un participante a la charla sobre cómo había logrado formar su empresa en comunicación estratégica, a lo cual contestó: "Las mejores empresas son las que menos capital necesitan. Yo empecé con un computador de segunda, pero siempre comprendí que hacer empresa exige sacrificio, esfuerzo, madrugar, cuidar el dinero. Tú debes trabajar en lo que te gusta hacer. No importa cuánto vendas, sino cuánto ganes, con lo poco que vendes... Y algo importante: el mundo es de contactos, de estar bien contactado".

1 comentario:

  1. A parte de que a muchos se nos sube en algún momento nuestro egocentrismo por las nubes seremos mucho más segmentarios como la misma conciencia social. Un verdadero comunicador debe ser el personajillo integro, audaz y creativo en su oficio con el único objetivo de brindar respeto y equidad de tejido social. Seremos nosotros mismos cuando tal vez nuestro otro yo nos cuestione y estructure bases soportables contra el resquebrajamiento de la humanidad. Es importante para los periodistas tener contactos pero de uno mismo dependerán agrandar o extinguir el grupo por que cuando la confianza se gana se tiene y si para un comunicador es tan importante tener sus ideas desbordadas todos los días, deberá ser igual y esencialmente primordial mantener a sus fuentes de acuerdo a la credibilidad de cada quien. Abrazos

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Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.