viernes, 30 de octubre de 2009

Germen de Creación

Soy suscriptor de artelista.com y en septiembre se planteaba en esa página un debate entorno a la pobreza de los artistas y la creación, o mejor, el artista pobre relacionado con la genesis creativa que ha conferido a los artistas que la padecieron un halo de bohemia y genialidad, invitaba artetista.com a expresar lo que pensamos, pues bien, quiero compartir con todos ustedes, mi primer blog, referente a este tema.

Creo que jamas las situaciones adversas han sido el germen de la creación artistica, quizá se vincula con grandes genios que nacierion en situaciones, en muchos casos, de extrema pobreza, pero ojo, eran GENIOS, nacieron genios y ni la adversidad ni la pobreza les impidieron hacer relucir su magnificencia de creadores, dotados por los dioses para ser reconocidos por los mortales.
Ellos(los artistas)robaron el fuego sagrado, desde antes de venir al mundo estaban predestinados para ser lo que son, lo que fueron y lo que serán. El mundo esta colmado de biografías de seres que rompieron con su precosidad la creación de cada campo del arte en el que pusieron su pie,Jean Nicolas Arthur Rimbaud, vivio en la pobreza, la miseria, pero su genialida, su pasión, locura y juventud frente a la poesía,le permitieron crear otra poesía.
Vincent Willem van Gogh, otro ejemplo pero en la pintura, rompio los moldes de lo que hasta ese momento se consideraba pintura, con sus pinceladas, nos invitaba a ver la realidad a traves de una lente o un vidrio que nos permite jugar con la luz y las formas, algunos incluso afirman que se bebia las pinturas y por eso el efecto visual en sus cuadros, y claro, también vivio en un estado de pobreza y bohemia.

Se puede nacer en la la riqueza,lo cual no garantiza el triunfo, pero para trascender en la vida se necesita: fuego.

Los artistas del mundo contemporaneo, no tienen fuego, tiene los mass media a su disposición, no creo, que hallan aguantado hambre, y si lo hicieron, me alegra que los que hoy triunfan, tengan 'el temple'. Lo que pasa es que crecen como palmeras y caen como cocos, no logran matenerse, no logran trascender, su obra es fruto de la tecnofacisnacíon, de la vanalidad, de lo fugas, de lo futil, por eso no logran mantenerse en la cuerda floja, caen y cuando caen se destruyen, pues nacieron en el último peldaño de la escalera, no conocen y no soportan estar abajo, por eso desaparecen.

Son idolos con pies de barro, hechos por los medios, no construidos en la fragua de mefistófeles, se necesita tener alma de metal y ser sometido al fuego, golpeado con el martillo de la adversidad para tener la talla y ser una pieza única, ser: un aritista no un globo inflado. Esa, esa es la diferencia, entre quien triúnfa en la vida y quien cae y se desploma en el arte.

1 comentario:

  1. Al interior de este escrito predomina la idealización de ver la vida como una gran bola de fuego en la que se fragmenta espeluznantes variaciones de la razón, llevando los acontecimientos por arterias de creaciones vitales para su existencia, agrupando gran parte del ego en las diferentes caretas de amabilidad con el sentido profundo del arte. Para ser objeto valido como arte deberán existir placeres supremos en el adverso de su corazón. ¡Usted! Escritor, pertenece a una pieza de creación imaginativa capaz de fijar historias en ciertos lugares del tablero.
    Aquí el espacio es un dominante existencial y emocional, acompañado de una versión conmovedora del acontecer humano, cotidiano, común y corriente, homogéneo, mecanizado y estándar, propio de la memoria superficial utilizada de manera consciente y efectiva.
    El arte suscita una participación emocional, ya que se encuentra narrada desde el punto de vista del personaje principal. Penetrando en su intimidad, siguiendo lo que le sucede pasó a paso, y en los mismos términos de su profunda reflexión. A lo anterior contribuye que el narrador es omnisciente, es decir lee la mente y relata los pensamientos. Narrativa que puede volver su mirada hacia la humanización, hacia su entorno inmediato, rechazando cualquier tipo de interposición estilística entre el lector y el mundo que devela en su opinión. Abrazos, Angelo.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.