domingo, 8 de marzo de 2015

Diez Negritos


Diez personas invitadas a pasar unos días en la mansión Devon en la Isla del Negro, cerca de Inglaterra, las cartas las firma el señor Owen. Todos aceptan y acuden a la cita. 

En cuatro días, todos, serán asesinados.

Esperaba ver al detective Hércules Poirot resolviendo el asesinato de los diez invitados a la Isla del Negro. Poirot es el protagonista de 33 de la novelas del género policíaco escritas por Agatha Christie.

Imaginaba a Poirot en el salón principal de la mansión, donde ocurre el primer asesinato, durante la cena, la noche de arribo a la isla, imagine a Agatha Christie escribiendo en la novela: “De pie, delante de la chimenea, Poirot, leyó las ingenuas estrofas aprendidas en su niñez”

“Diez negritos se fueron a cenar
uno de ellos se asfixió y quedaron
nueve
Nueve negritos trasnocharon mucho
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho
Ocho negritos viajaron a Devon
uno de ellos escapó y quedaron 
siete…
Luego, Poirot relacionaría los asesinatos con la canción.

Lamentablemente, para cada uno de los invitados, el detective Hércules Poirot, no hace parte de la trama de esta novela. La canción, si, y las muertes ocurrirán tal como las menciona cada estrofa.

En esta obra, Agatha Christie, vuelve detective a cada lector y a cada invitado: sospechoso de asesinato. Lector y sospechoso quieren saber dónde y quién será el siguiente asesinado. Todos sospechan de todos.

“De repente Marston exclamó: 
-Son raras estas estatuillas, Verdad?.
En el centro de la mesa redonda, sobre una bandeja de cristal estaban colocadas unas figurillas de porcelana.

-Negros – dijo Tony- . La isla del Negro. De ahí es de donde viene la idea, supongo.
… Vera exclamó:
-Son graciosos. Son los diez negritos de la canción de cuna; en mi cuarto está en un cuadro, suspendido sobre la chimenea,
-En mi cuarto también- dijo Lombard.

La narración es muy agradable. Los personajes son presentados al lector antes de llegar a la isla.

Agatha Christe narra las muertes con la rapidez del asesino que quiere despachar, en tan solo cuatro días - ese es el tiempo en el que transcurre la novela-, a diez sentenciados por hechos realizados en actividades de trabajo y la vida personal de cada invitado.

Una voz misteriosa proveniente de un gramófono acusa, a cada uno de los habitantes de la mansión, de haber cometido asesinatos. 

En la primera página de la novela se presenta la Guía del lector -por lo menos en la que leí de editorial Planeta- Donde se relacionan en orden alfabético los invitados a la isla del Negro. De esta manera, se puede consultar la hoja de vida de cada uno de los asesinados. 

Como si fuese un tiro de gracia para asesinar al lector, una página al final,  le revela quién fue el asesino y cómo logró ser parte de los cadáveres y salir de la isla del Negro para narrar los matices de tiempo y lugar de cada asesinato.

...Dos negritos se sentaron a tomar sol 
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
uno
Un negrito se encontraba solo
Y se ahorcó y quedó...
¡Ninguno!


Solo resta decir, claro, porque no lo note ¡ese era el asesino¡

Titulo: Diez Negritos
Autor: Agatha Christie
Editorial: Planeta
Año: 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.