jueves, 6 de junio de 2013

A paso de Cangrejo


El escritor alemán, Gunter Grass, en la novela a Paso de Cangrejo presenta un hecho histórico tomado de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del transatlántico, Wilhelm Gustloff, el cual llevaba a bordo 8000 alemanes que huían de la avanzada Rusa, el 30 de enero de 1945. 

El Titanic hundido en tiempos de paz y el Luisitania hundido en la primera Guerra Mundial por un submarino alemán son dos de los naufragios más celebres y de los que más se ha documentado en cientos de películas y libros.

Pero ¿Por qué no se ha dicho nada acerca del Wilhelm Gustloff? Porque este transatlántico que en sus primeros años de vida fue un barco militar y a finales, de la Segunda Guerra mundial, se transformó en un barco de turismo, al ser hundido por un submarino Ruso se convirtió  en un grave error: asesinar civiles en un conflicto. Al darse cuenta Rusia de la magnitud de los muertos, del Wilhelm Gustloff, le quito importancia y no lo informo en su momento

Gunter Grass, en la novela a Paso de Cangrejo  empieza a atar ‘cabos’ y muestra el sino trágico de un barco inaugurado en el esplendor del poder Nazi y hundido en el silencio que la historia otorga a los perdedores.

El silencio guardado por la Alemania Nazi, después de la segunda guerra mundial, despertará, al Wilhelm Gustloff, en la conciencia de un adolescente que no está dispuesto a permitir se mancille más, en un portal de Internet, el nombre y la memoria de los civiles muertos en el Wilhelm Gustloff. 

Los hechos que desarrolla la novela están mediados por las discusiones en una sala de chat de dos adolescentes, los cuales asumen un rol antagónico, el uno se identificará como judío y le otro como alemán.

Gunter Grass, sintetiza en esta obra una de las premisas más interesantes de la virtualidad: “Todo encuentro virtual termina en un encuentro real.” Dos adolescentes entablan amistad a través de una comunidad virtual interesada en conocer los pormenores del hundimiento del transatlántico alemán, Wihelm Gustloff, ocurrido durante la segunda guerra mundial (1939-1945).

El barco alemán Gustloff,  hundido  el 30 de enero de 1945 por un submarino Ruso al mando del capitán Alexander Marinesko, las constantes juergas de Marinesko le habían acarreado sanciones, por parte de la marina Rusa, Y corría el riesgo de ser destituido de su cargo. Marinesko, en el mar Báltico, necesitaba resultados que lo convirtieran en héroe y estaba al asecho de barcos alemanes. 

El personaje del cual el barco tomaría su nombre es Wilhelm Gustloff,  nació en Schwerin en 1895, activista político alemán, asesinado por el hijo de un rabino de nombre: David Frankfurter, quien nació en 1909 en la ciudad de Daruvar. El asesinato de Gustloff, a manos de un judío, lo convierte en mártir de la Alemania nazi y como mártir es homenajeado nombrando un transatlántico de la flota alemana con su nombre.

Hasta aquí, todo parece una simple e inocente remembranza  histórica. De no ser, porque hace unas 100 páginas, Gunter Grass, tiene a dos adolescentes uno judío y otro alemán justificando el asesinato del mártir alemán y  el hundimiento del transatlántico. 

Grass, matiza la novela valiéndose de las narraciones con el estilo de la crónica para describir la actitud del asesino del político y activista alemán, Wilhelm Gustloff. “David Frankfurter permanecía, sentado o de pie, entre dos policías del cantón. Confeso ansiosamente. Con ello quito interés al juicio. Escuchó sentado y dijo de pie: decidí, compré, practiqué, fui, aguardé, encontré, entré, me senté, disparé cinco veces…”

Uno de los jóvenes que justifica, señala y contradice a su interlocutor a través de la sala de chat, será asesinado en tanto ocurre un dialogo, ya no en la virtualidad, sino en la presencialidad.

El asesinato de uno de los personajes de la novela de Gunter Grass ocurre en las postrimerías del año 2000. ¿Cómo ligar estos acontecimientos? ¿De qué manera comprender los móviles que llevan a un adolescente a cobrar venganza por hechos y situaciones históricas? .

A paso de cangrejo, me permitió reflexionar: de las comunidades virtuales y los diversos matices que asume el lenguaje en las salas de chat cuando el dialogo cae en los extremismos de izquierda y derecha.

Los encuentros en el ciberespacio no requieren de contacto físico, por tal razón, el espacio personal desaparece, el círculo vital de proximidad que cada uno de nosotros necesita para interrelacionarse con los demás en la cotidianidad de la vida real, desaparece en el ciberespacio.

Gunter Grass, en la novela a paso de cangrejo, plantea a mi modo de ver, una hipótesis interesante: los insultos dados a través de la palabra escrita en las salas de chat en tiempo real, son asumidos por los internautas como una no ofensa, tal vez, por los matices y registros en el lenguaje escrito, los emoticons utilizados por los internautas para expresar su estado de ánimo, suavizan la fuerza de la expresión oral y la kinesis corporal.

Grass sigue con la trama de la novela con un entramado de fechas, nombres  y situaciones, que sin percibirlo como lectores nos hace avanzar de lado, como los cangrejos, para terminar notando que, en realidad, el cangrejo llega en línea recta a su objetivo.

Una novela magistral, una lección de historia, una lección acerca de odios y lenguajes que regresan,  sino son exorcizados, de manera circular.

Solo me resta invitarlos a leer, esta novela, para que sienta la sensación de caminar a ‘paso de cangrejo’.

Título: A paso de cangrejo
Autor: Gunter Grass
Editorial: Alfaguara 2002
Páginas: 244

A continuación les dejo un vídeo en el cual se documentan aspectos del hundimiento del barco Wilhelm Gustloff


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.