sábado, 15 de mayo de 2010

Como una novela



Titulo: Como Una novela.

Autor: Daniel Penac

Editorial: Norma, Santafé de Bogotá, tercera reimpresión julio de 1997,168 páginas.


Nada más preciso para dialogar entorno a la fascinante manera como los seres humanos nos volvemos lectores, que escribir un texto con sentido de conversación, esa; es la riqueza que otorga la oralidad y es el efecto que logra el libro: Como una novela.


Empezamos a leer a Daniel Penac con la inocencia de quien sin saber que al pronunciar la palabra ‘leer’, ya está leyendo. “El verbo leer no tolera el imperativo: Es una aversión que comparte con algunos otros verbos. “amar”…”soñar”.

Claro que se puede intentar. Se podría decir por ejemplo: “Ámame” “sueña” “lee” “¡lee!” Pero lee pues, buena vida, ¡te ordeno leer!

-¡Sube a tu cuarto y lee!

¿Resultado?

Ninguno.”


Entre el texto y el lector se da una charla , lo invita a evocar e invocar los primeros momentos, frente a los signos incomprendidos del primer texto que recordamos haber visto en la vida.


El libro permite invocar el primer relato que narramos mirando imágenes que nos hablaban, aun, sin comprender los signos escritos que las acompañaban. También permite invocar el nombre de quien nos dijo por primera vez; “lee”, con el resultado, en muchos casos, arriba descrito.


Una vez hemos empezado a dialogar con el texto, ya no es posible detenernos en ese viejo y tal vez olvidado ejercicio llamado; lectura.


Los capítulos conservan la técnica de compilación de la oralidad, una o dos páginas, con el resultado de 57 capítulos escritos, en tan solo 163 páginas.


Ciento sesenta y tres páginas con mucha carne y poco hueso, lo convierten, en uno de los mejores libros que leído y recomiendo (otros tiene mucho hueso y nada de carne en más de 200 páginas) para lograr amantes de la lectura, sin utilizar el verbo amar en imperativo.


El último capítulo nos entrega los 10 mandamientos del lector:

1. El derecho a no leer

2. El derecho a saltarse paginas

3. El derecho a no terminar un libro

4. El derecho a releer

5. El derecho a leer cualquier cosa

6. El derecho al bovarismo

7. El derecho a leer en cualquier parte

8. El derecho a picotear.

9. El derecho a leer en voz alta

10. El derecho a callarnos.


(…) porque si queremos que mi hijo, mi hija, que la juventud lean, es urgente otorgarles los derechos que nosotros nos concedemos.”


Lea mas aquí:

http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=fPj6siKlEQil1d1fTtDUQg//fPabf/XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.