martes, 19 de octubre de 2010

Mapas Mentales una manera de comprender el mundo.


¿Cómo presentar una prueba de comprensión de lectura? es la pregunta y el temor de los estudiantes cuando necesitan calificar para ingresar a la universidad, el problema por lo general, es que no saben leer.

 Aquí les presento algunas sugerencias de ayuda.

Cuando leo, cuando estudio, me apoyo mucho en los mapas conceptuales, me permiten mantener activa la memoria.

Un mapa es la mejor manera de aprender, de orientarse. Por ser el mapa una herramienta para visualizar el texto, de un vistazo debe contar una historia, es la única manera de saber si está bien construido.

Veamos aspectos para crear un buen mapa mental


Los mapas nos ayudan en las exposiciones, permiten comprender de mejor manera un libro, visualizan las ideas más importantes, son como un juego de fútbol, el ‘toque, toque’ entre conceptos genera creación mental.

Colóquele un titulo al mapa, luego empiece a ’jugar’, escriba los principales temas y conceptos con frases cortas. Tome cada tema y ramifíquelo de acuerdo a los subtemas que aportan datos e información. Y sin miedo, colóquele los conectores que usted considere más adecuados en relación con los conceptos. A veces, hay conceptos dentro del texto que requieren un mapa aparte.

Si todavía no supera el complejo de la página en blanco y necesita ayuda tecnológica, ya existe software para la creación de mapas Conceptuales: Freemind, Mindmeister, CmapTools o XMind, sólo descárguelos y ¡listo!. Ah, también en 3D e incluso le sugieren las palabras conectoras.

Ahora, si desea hacer Mapas mentales, le sugiero: examtime.commindmeistermindmup,realtimeboard.

Cada día más personas mejoran su nivel de comprensión, memoria, análisis y tienen una buena experiencia de aprendizaje.

La DIFERENCIA entre un mapa conceptual y un mapa MENTAL radica en que el primero utiliza texto para expresar los conceptos y en el segundo empleamos imágenes- texto que  permiten visualizar los conceptos. Además la imagen genera un alto nivel de recordación en el cerebro, siendo el mapa mental de gran calidad didáctica. Por lo demás, el principio de creación es el mismo.

Mapa Mental
¿Cómo se lee un Mapa Mental? 
Como si estuviera leyendo un reloj. Se empieza a leer sobre las 12:00 y se continua en el sentido de las manecillas del reloj, es decir, luego se leen los conceptos ubicados sobre la 1:00, las 2:00, y así, se sigue hasta regresar a las 12:00.

Eso quiere decir que el Primer Concepto a expresar lo ubico sobre las 12:00 y el Segundo Concepto lo ubico en la 1:00 y, así sucesivamente, narro las ideas o conceptos más relevantes hasta regresar a las 12:00.

¿Cómo crear el mapa mental?. Presentación y colores del Mapa Mental

Utilice Colores para cada ramificación los colores más sugeridos son:
  • Amarillo
  • Azul 
  • Rojo 

La razón de emplear los tres colores primarios ( amarillo, azul y rojo) en las ramificaciones del mapa es por la capacidad de ser vistos en la distancia.
  • Use  solo UNA palabra por RAMA
  • Incluya IMÁGENES y SÍMBOLOS
  • Use 3 colores mínimo
De click sobre el mapa para ampliarlo

Si todavía hay dudas en el siguiente link se presenta el paso a paso para crear el mapa MENTAL

http://mapamental.net/como-crear-un-mapa-mental

En el siguiente enlace puede ver un Mapa Mental creado en el modelo de PLE

https://mm.tt/450043160?t=4ywcvsKxId

A tener presente

Para mejorar la compresión de lectura:
Les recomiendo leer fabulas, porque estas tienen una la moraleja, es decir, una reflexión que no está explicita en el texto pero que se puede abstraer. Si leen y su mente infiere de cada texto lo equivalente a la moraleja, los felicito, han logrado abstraer el alma del texto, aquel mensaje que esta entre líneas en el texto.

Ahora, los invito a escribir una narración, por ejemplo, como es un día de su vida desde que se levantan hasta que regresan a casa y analicen si están contando los detalles más importantes, si la narración emplea palabras y párrafos bien construidos.

Vuelvan a escribir la narración, hagan un mapa conceptual de la misma y analicen su estructura narrativa. ¿Comunica lo que ustedes quieren narrar o resaltar de su vida?
Ahora, transforme la narración agréguele elementos de ficción, frases o palabras estrambóticas, busque su significado en el diccionario, de paso, enriquece su vocabulario.

Gracias a los mapas conceptuales; la frase a cambiado de: “dadme un punto y moveré el mundo”, a dadme un mapa conceptual y comprenderé el mundo.

En el siguiente link encuentra 11 aplicaciones para hacer mapas mentales
La imagen es de yahoo apture

En el siguiente vídeo aprende como descargar e instalar el software Cmaptools para hacer tus mapas conceptuales.


Aprenda hacer un mapa MENTAL utilizando Mind Meister






86 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con el encabezado de este tema los mapas mentales una manera de comprender el mundo. porque en mi caso personal mi estilo de aprendizaje es visual entonces a través de esta herramienta aprendo fácilmente y me he podido der cuenta que igualmente me resulta fácil la comnicación escrita a través de él.
      profe mil gracias por su aporte, tambien espero que los continue utilizando en las teleclases aú más.
      Durlandy Marlés
      Centro asociado Cartago

      Eliminar
    2. Sara Valero ca Bucaramanga
      Partiendo de que el mapa conceptual es una herramienta donde puedo representar graficamente el conocimiento, para nosotros como estudiantes y docentes es fundamental para poder transmitir el conocimiento de una forma practica.

      Eliminar
    3. JENNY ROSA MERA SERNA DE LA UNIÓN NARINO

      LOS MAPAS CONCEPTUALES SON MUY IMPORTATES POR QUE NOS PERMITEN UN MEJOR CONOCIMIENTO ES UNA TÉCNICA QUE CADA DIA SE UTILIZA MAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. NOS PERMITE UNA MEJOR FACILIDAD, TAMBIEN TENEMOS QUE TENER MUY CLARO LOS CONCEPTOS, SELECCIONAR LAS IDEAS PRICIPALES; POR MEDIO DE ESTAS IDEAS SE NOS HACE MAS FACIL REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL.

      Eliminar
    4. Los mapas mentales son una herramienta que nos facilita la comprension ya sea de un texto o una lectura,mas aun cuando se trata de casos en los que el aprendizaje se da mas por medio de procesos visuales,pienso que de este modo aprende mas rapido y mas facil,estos graficos nos permiten plasmar las ideas principales dando asi una idea clara acerca de un texto.

      CA ARGELIA CAUCA
      YURI VANESA HOYOS ARGOTE.

      Eliminar
    5. Los mapas mentales son una herramienta que nos ayuda a enterder los textos de una forma mas facil, esta herramienta nos facilita el aprendizaje.
      Los mapas mentales nos pueden ayudar tambien para la enseñanza o sea pueden se aplicados como herramienta para la enseñanza de los niños.

      LINETH ELON ESCALANTE
      San Andrés Islas

      Eliminar
    6. Los mapas conceptuales, son sin duda una excelente herramienta para el que enseña y quien aprende.

      Eliminar
    7. los mapas conceptuales es una forma didáctica de representación gráfica atravez de una red de conceptos. coherentes para explicar un tema de forma organizada y concreta.

      Alix Córdoba
      Cead: Bosconia Cesar.

      Eliminar
  2. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:

    Organización, Palabras Clave, Asociación y
    Agrupamiento

    CENTRO ASOCIADO ARGELIA CAUCA
    Cristian Camilo Pareja
    cc: 1058673043

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la lógica y la coherencia para realizar tus creaciones mentales de ubicación en el mundo del conocimiento.

      Un abrazo

      Luis E

      Eliminar
    2. CENTRO ASOCIADO PAIPA
      Maria Isabel Carreño
      cc:30209980
      Mapa mental
      Es un diagrama usado para representar las palabras u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o una idea central . Se utiliza para la generalizacion, visualizacion y clasificacion de ideas.

      Eliminar
    3. los mapas mentales son una herramienta muy util ya que por medio de los dibujos nos hacemos una idea mas clara de loque queremos expresar, ademas si hay personas que como yo que aprendemos mejor visualmente esto nos ayuda mucho.

      Eliminar
    4. FLOR MARISOL BLANCO MURCIA
      CENTRO ASOCIADO DUITAMA BOYACA
      Buenas tardes profesor y compañeros la ayuda que nos ofrecen los mapas mentales o conceptuales es la mejor forma de comprender la lectura ya que allí se escribe lo mas importante del tema al uno estudiar con la ayuda de estos mapas puede sacar sus propias conclusiones sin tanta terminología que muchas veces nos confunden.

      Eliminar
    5. El mapa mental es muy bueno y me ha interesado mucho, yo no la habia utilizado, ni siquiera lo conocia y me ha ayudado mucho ya que es una herramienta muy útil para realizar mi trabajo con mis alumnos.El mapa conceptual me ayuda a dirigir una clase sin tener que escribir mucho.Para mí ha sido lo máximo. Gracias profes por aumentar mi conocimiento.

      Eliminar
  3. Centro asociado Santa Rosa del Sur.
    Lida Constanza Monroy

    Un mapa conceptual es una comprension lógica y concreta de un texto, donde con pocas palabras se da explicacion a un tema determinado de manera que se puede analizar perfectamente su contenido.

    ResponderEliminar
  4. LIDA CONSTANZA MONROY
    Centro Asociado Santa Rosa del Sur

    Los mapas conceptuales dan un informe resumido, concreto y claro de un tema determinado facilitando su comprension y análisis.

    ResponderEliminar
  5. Atraves de los mapas conceptuales podemos comprender mejor los texto que leemos, y ponerlos en practica. como docentes dichos mapas nos permitaran entender con mayor claridad las cosas y asi llegar a un estilo de aprendizaje cuyo beneficio sea mutuo, osea para nosotros y para nuestro educando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atraves de los mapas conceptuales podemos comprender mejor los texto que leemos, y ponerlos en practica. como docentes dichos mapas nos permitaran entender con mayor claridad las cosas y asi llegar a un estilo de aprendizaje cuyo beneficio sea mutuo, osea para nosotros y para nuestro educando. LO ENVIA ZENITH MEJIA DEL CENTRO ASOCIACIADO DE BOSCONIA CESAR.

      Eliminar
  6. LOS MAPAS CONCEPTUALES SON LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITE ORGANIZAR BIEN NUESTRAS IDEAS, TAMBIEN ES UN BUEN APOYO PARA EXPLICAR DE FORMA RAPIDA Y CREATIVA UN TEMA ESPECIFICO.
    ESTO AGILIZA LA FACIL COMPRENCION DE LAS COSAS Y ADQUIRIMOS UN PROCESO DE APRENDIZAJE MAS EFICAZ.. LO ENVIA SORAIDA POVEA LINDARTE CENTRO ASOCIADO BOSCONIA CESAR.

    ResponderEliminar
  7. 19:30: CUANDO LEEMOS, CUANDO ESTUDIAMOS O QUEREMOS EXPLICAR ALGUN TEMA ESPECIFICO PODEMOS HACER USO DE UN BUEN MAPA CONCEPTUAL, SON DE GRAN AYUDA PARA EXPLICAR, APRENDER, Y ORIENTARNOS EN CUALQUIER TEMA INVESTIGADO Y ES ALLI DONDE SE VUELVEN IMPORTANTES DICHOS MAPAS CONCEPTUALES.OLGA CHAMORRO CANTILLO CENTRO ASOCIADO BOSCONIA

    ResponderEliminar
  8. buenas noche ya he utilizado este programa y me parece una exelente opcion

    ResponderEliminar
  9. exelente los estudiantes del centro asocaido de Simiti ya conocen esta herremienta ten buena, y yo tengo muchas experiencias con este programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay otros software algunos hay que pagar, pero este Cmaptools es como el de combate, luego que aprendan a utilizar uno pueden con todos, los felicito por ese entusiasmo por aprender

      Eliminar
  10. CENTRO ASOCIADO DE SIMITI.
    MUY BUENA FACIL DE USAR VERSATIL, LOS MAPAS CONCEPTUALES SON EXELENTES OPCIONES PARA LAS ESPOCISIONES NCLUSO PARA ESTUDIAR Y ESPLICAR AL MOMENTO DE ALGUNA CLASE O CONFERENCIA.

    ResponderEliminar
  11. el mapa mental, me parece a mi que es como dibujar un arbol entonces uno comienza por el tronco, osea la idea prinipal, y luego las ramas ideas secundarias y termina por complementar con las hojas, osea los ultimos detalles.
    centro asociado PEREIRA
    HADA VELEZ LOAIZA 1053801417

    ResponderEliminar
  12. Elizabeth eEugenio2 de mayo de 2012, 6:49

    Lo más importante en la elaboración de un mapa conceptual es el orden de las ideas, pues al estar estas bien dirigida podemos completar un cuadro que con solo mirarlo nos hará recordar lo que estabamos estudiando al elaborarlo.
    o si ya estaba hecho de un tema desconocido para nosotros, logrará que estemos enterados de que se trata a profundidad.

    ResponderEliminar
  13. jeimmy liliana panadero2 de mayo de 2012, 15:24

    los mapas conceptuales y mentales nos dan la oportunidad de captar con mayor facilidad las ideas principales o la síntesis de un tema propuesto, nos permiten ahondar en nuestra capacidad de reflexión, análisis, comprensión, de manera práctica y concisa.
    centro asociado
    San Pablo Bosa Carbonell

    ResponderEliminar
  14. centro asociado sahagun
    ana cecilia ibañez

    megustan esta estrategia de aprendizage, por que capto mas el conocimento atraves de lo visual eje. lasgraficas,imagenes, videos
    y los mapas conceptuales nos ayudan a prender y enseñar de manera grafica las ideas principales de un texto;manteniendo activa la memoria.
    los mapas mentales facilitan el aprendizage atraves de la imagenes ,utilizado el cerebro al mismo tiempo,atraves de palabras claves y imagenes coloridas; para mayor aprendizage.

    ResponderEliminar
  15. Se usa para resumir, estructurar o revisar temas, particularmente aquellos que sean extensos o de mayor contenido. consiste en tomar una hoja y apuntar en el centro el tema principal, puede ser una palabra o dibujo que lo sintetice. A partir de esa palabra se escribe los diferentes puntos que deriven de ella, cada uno con un color particular, ampliándolo con ideas, apuntes o características que lo compongan

    CENTRO ASOCIADO ARGELIA CAUCA
    Cristian Camilo Pareja
    cc: 1058673043

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kety torres vargas3 de mayo de 2012, 19:57

      tu comentario me parece muy acertado, ya q distes una explicacion clara y concisa y facil de entender.

      Eliminar
    2. un mapa mental se situa en el centro, para luego ir derivando ideas, palabras conceptos. un mapa mental esta conformado por palabras clave.

      un mapa mental ayuda a estimular mucho mejor las ideas.
      un mapamental es un metodo muy eficaz de extraer y memorizar memorizar informacion.

      luisa maria mc lean thyme
      dsde san andres islas

      Eliminar
    3. no lo vayan a coger mal ahora no.
      no era mi intencion mandarlo como anonimo no.

      Eliminar
  16. CENTRO ASOCIADO: EL PAUJIL-CAQUETA
    MARLY YAMILE SALCEDO G.

    el mapa conceptual es una representacion grafica que nos permite organizar, interrelacionar y fijar el contenido de un tema o texto de una manera esquematica y ordenada.

    pasos para construir un mapa conseptual
    seleccionar
    agrupar
    ordenar
    representar
    conectar
    comprobar
    reflexionar

    ResponderEliminar
  17. para mi un mapa conceptual es una tecnica de aprendisaje que te Permiten una rapida detección de los conceptos claves acerca de un nuevo texto,discurso,proyecto,y que sea coherente en lo que se escribe y piensa.Esto le ayudara a que el alumno pueda tener la informacion por mas tiempo

    ResponderEliminar
  18. CENTRO ASOCIADO : ARGELIA CAUCA YAMILETH DAZA3 de mayo de 2012, 15:38

    para mi el mapa mental sólo se usan palabras claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes. además podemos utilizar colores diferentes en cada nódulo,recuerda que nuestro cerebro derecho se estimula la belleza del color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio derecho la tarea de recordar con más facilidad que con las notas lineales. Cuanto más colorido y elegancia se vea el mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro. para esto se necesita palabra clave, agrupacion, memoria visual, enfoque y participacion conciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laudid garces alvarado5 de mayo de 2012, 7:20

      esta es una explicacion muy acertada, ya que con el mapa conceptual abarcamos temas importantes, y podemos así asimilar el tema mas facilmente.

      Eliminar
  19. Los mapas conceptuales son medios que nos permiten comprender mejor y asimilar lo que se quiere transmitir y nos facilitan el aprendizaje ya que es una herramienta más práctica y eficaz que nos dan ideas muy claras y enlazadas para resolver un tema o comprender un texto.

    ResponderEliminar
  20. desde cali miraflores
    wilmar ramirez
    el mapa mental nos permite memorizar o aprender un tema. por medio de palabras precisas bien organizadas muy pedadogicamente

    ResponderEliminar
  21. CENTRO ASOCIADO PAIPA FANNY DAZA
    Para mejorar nuestra comprensión de lectura es importante apoyarnos en los mapas conceptuales pues estos nos ayudan a comprender mejor un tema y avizualizar mas las ideas para nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. LOS MAPAS CONCPTUALES, "LO MAXIMO"creo que es una manera efectiva de entender o dar a conocer cualquier tema de una forma rapida,global y muy significativa. por otra parte son muy buenos por que con una sola mirada estas reconociendo un tema rapidamente y con una exelente conprension.
    Claudia Liliana Sloer payanene.

    ResponderEliminar
  23. MAPAS MENTALES:
    Es un diagrama usado para representar las palabras u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una idea central.Se utiliza para la generalizacion,visualizacion y clasificacion de ideas.

    ResponderEliminar
  24. entro Asociado de Paipa Heidy Bautista

    Los mapas son una estrategia didáctica para exponer o dar a conocer de una manera mas corta y clara un texto o tema y asì poder llegar a una mejor comprensìòn del mismo. Para poder realizar estos mapas debemos tener en cuenta un buen manejo y conocimiento del tema

    ResponderEliminar
  25. ca sabana de torres.
    para nosotras un mapa conceptual es la herramienta que nos permite sintetizar o reducir informacion y estudiar mas facilmente un tema .

    ResponderEliminar
  26. MARYLUZ DIAZ PEDRAZA CENTRO ASOCIADO PAIPA

    Mapa Mentales:
    Es un diagrama usado para representar las palabras u otros conceptos ligados y dispuestos
    alrededor de una palabra clave o una idea central. Se utiliza para la generalizacion, visualizacion y clasificacion de ideas.

    ResponderEliminar
  27. MAPAS MENTALES SON;ES UN DIAGRAMA QUE SE UZA PARA REPRESENTAR IDEAS, PALABRAS QUE NOS AYUDAN A SACAR IDEAS PRINCIPALES PARA ENTENDER MAS LAS COSAS Y NOS SIRVEN PARA APRENDER, ENSEÑAR DE MANERA GRAFICA LOS TEXTOS
    CENTRO ASOCIADO DE PAIPA
    EDNA ROCIO SUAREZ BOCIGA

    ResponderEliminar
  28. Edna Nidia Corredor: CENTRO ASOCIADO PAIPA
    MAPAS MENTALES:
    Es un diagrama usado para representar las palabras u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una idea central.Se utiliza para la generalizacion,visualizacion y clasificacion de ideas.

    ResponderEliminar
  29. Es un diagrama usado para representar palabras, ideas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una idea central o una palabra clave.
    Judith Arturo
    C.A.A.Arboleda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRIANA BASTIDAS
      C.A. ARBOLEDA

      Los Mapas Mentales son una herramienta muy bien construida que nos permite entender Y asimilar un tema en una forma clara y definitiva. porque escogemos las partes mas relevantes que nos ayuda aconstruir un concepto y memorizarlo o para hacer entender a otra persona lo que queremos expresar.

      Eliminar
    2. SANDRA CARDENAR GAVIRIA
      C.A ANDINO ARBOLEDA NARIÑO
      MAPAS MENTALES O MAPAS CONCEPTUALES: Es sacar las ideas principales mas importantes de un texto, en donde con una palbra, puedo explicar un tema, es la mejor manera de aprender ya que comprendemos en totalidad un contenido para poder exponerlo,me permite tener activa la memoria, y comprender de mejor manera un texto,permite resumir el texto en palabras, pero al momento de explicarlo tener la capacidad de orintar sobre toda la tematica que este conyeba.

      Eliminar
  30. centro asociado Argelia c c DELMY AMPARO SANDOVAL5 de mayo de 2012, 12:28

    El mapa mental es una forma de comprender mejor un texto, por medio de el podemos exponer y se nos facilita tanto para el que esta exponiendo como
    para el que resibe la exposicion, y para hacerlo se inicea con una idea principal desde el centro de una pagina y se va trabajando hacia a fuera en todas las direcciones teniendo encuenta la estructura de palabras o imagenes con coceptos claves, claros y logicos.

    ResponderEliminar
  31. Centro Asociado Garzón Huila. Angela Diaz Medina5 de mayo de 2012, 13:07

    Los mapas mentales o conceptuales facilitan el poder entender o explicar determinado tema.
    Interesantes estos mapas cuando los utilizamos como herramienta pedagógica en nuestras clases ya que es más ameno e interesante para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mapas conceptuales y mentales son importantes e interesantes.Nos facilitan el aprendizaje,permiten mantener activa la memoria,es una herramienta que nos ayuda a visualizar y asimilar las ideas mas importantes de un texto,de un tema,de un libro,es la manera corta,practica y concreta de aprender y de enseñar.

      MARLEIDY CUESTA PULIDO

      Eliminar
  32. CORDIAL SALUDO

    los mapas conceptuales y mentales estan ligados en una obra creativa, que se desarrolla en nuestra mente. para lograr una mejor creatividad, de aprender y emprender proyectos. que se fomenta en la capasidad de enseñar

    CENTRO ASOCIADO CUMBAL NARIÑO
    ALBA NUBIA ALPALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los mapas mentales y los mapas conceptuales son herramientas que nos ayudan a expresar una idea de una forma mas clara y sencilla contribuyendo a simplificarnos el aprendizaje

      Eliminar
  33. MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL:
    Es seleccionar palabras claves, sacando las ideas principales de un texto, ordenándolas y enlazándolas obteniendo un impacto visual, activando la memoria.

    DORIS DEL TRANSITO MONROY

    ResponderEliminar
  34. MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL

    Es tomar un texto y resumirlo en forma creativa utilizando las ideas principales de este. Es la representación gráfica del conocimiento y la red de conceptos.

    CECILIA NARANJO TORRES

    ResponderEliminar
  35. Para lograr una mejor comprensión de lectura definitivamente no hay nada mejor que leer mucho, apoyarnos en fábulas, moralejas, poesía, coplas con mucha rima y buen humor.
    También me gusta leer libros sobre crecimiento personal.
    Para lograr sintetizar y asimilar algo lo mejor es aplicar mapas mentales y conceptuales que nos ayudan enormemente a la hora de realizar un trabajo sobre cualquier tema. Son de gran ayuda para recordar, aprender y enseñar de una mejor manera.
    Personalmente me gustan los mapas conceptuales porque me son más fáciles a la hora de aplicarlos a mi mente o en la presentación de un tema.

    Cordialmente
    FANNY A. PEREZ OROZCO

    ResponderEliminar
  36. sandra carolina benavides6 de mayo de 2012, 9:53

    Un mapa conceptual es un metodo para dar a conocer de manera simple y facil un tema,permitiendoles saber las ideas principales de forma sencilla y concreta

    ResponderEliminar
  37. NIDIA P.CHAPARRO
    CENTRO ASOCIADO DUITAMA (BOYACA)

    los Mapas Mentales o Conceptual es una forma que nos ayuda a comprender mejor los temas teniendo encuenta las ideas principales del mismo.
    Tambien nos ayuda a mejorar el aprendizaje de los temas.

    ResponderEliminar
  38. IVAN ALVEIRO PIRANEQUE
    CENTRO ASOCIADO LA MESA (CUNDINAMARCA)
    un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central

    ResponderEliminar
  39. Los mapas mentales y los mapas conceptuales son una forma didáctica de entender y apropiar los conceptos de diferentes temas, nos permite explicar de forma diferente de una forma clara y ordenada

    ResponderEliminar
  40. MARIA VICELA PANTOJA
    Linares (Nariño)
    Existen muchas maneras de aprender y de enseñar, los mapas mentales se han constituido en una herramienta básica para ello, puesto que son un método didáctico para comprensión de un tema específico.
    Completamente de acuerdo con su apreciación respecto al tema y me llamó la atención la frase "Dadme un mapa conceptual y comprenderé el mundo". Mi expectativa mejorar en el diseño de ellos ya que tengo un poco de dificultad en el desarrollo de estas ayudas didácticas.

    ResponderEliminar
  41. GLORIA CECILIA SICUARIZA
    DUITAMA-BOYACA
    Los mapas mentales son muy importantes para nuestra vida ya que ademas de ser una forma didáctica de aprender nos sirve para interiorizar y fortalecer mas los conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Glloria

      Fíjate que como instrumento didáctico el mapa mental es el más adecuado para realizarlo con niños, por los dibujos y la palabra, además se divierte uno como enano haciéndolos.

      Bien por tu entusiasmo por aprender.
      Seguimos habalando...

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. un mapa mental es una manera practica y divertida para
    memorizar cosas. la cual consiste en cartografiar
    reflexiones sobre un tema

    ResponderEliminar
  44. LILIA DORIS MONCAYO
    CENTRO ASOCIADO ESTUDIAR PASTO

    EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA EL ES ESTUDIO, PUESTO QUE ATRAVEZ DE EL PODEMOS ADQUIRIR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE NOS AYUDAN A FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON NUEVOS CONCEPTOS Y A UNA MEJOR ORGANIZACION Y VISUALIZACION EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  45. Es cierto que el mapa conceptual es la mejor manera de aprendisaje, lo uso en mi diario vivir. me permite construir junto con mis alumnos, de una forma organizada, conocimientos previos y al mismo tiempo interrelacionar y fijar este conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
    Gracias
    Paola Amèzquita
    Centro asociado teusaquillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Paola
      Es un buen ejercicio mental, además es cuando se empiezan a colocar conectores se nota como va cogiendo forma y sentido, pues si el conector no es el más adecuado como que no se lee bien.

      Me alegra saber que los usas en tu trabajo como docente

      Eliminar
  46. MIRYAM I. VELANDIA SERRANO
    DUITAMA

    Muy importante adquirir esta destreza de saber resumir mediante mapas conceptuales y mentales contenidos extensos, mediante ideas claras.

    ResponderEliminar
  47. Hola: Myriam. Los mapas como lo habrás notado en las últimas Teleclases son un apoyo didáctico para enseñar y apropiar conceptos que de otra manera necesitarían un tratado de 200 páginas.

    Son un instrumento que de una mirada nos muestra un discurso. Además es un juego mental su creación.

    ResponderEliminar
  48. SEDE BARRANCABERMEJA, 15 DE JUNIO DE 2013
    YOLANDA ESTELLA BARRIOS MATOS

    Cordial saludo:

    Profesor León, muy interesante lo expuesto acerca de los mapas conceptuales son de gran ayuda a la hora de resumir cualquier tema; los mapas mentales son grandiosos para darle vida y color a los temas que se deseen exponer al alumnado, sobre todo para los niños.

    Gracias por ampliarnos el tema fuera de la teleclase y por darnos la guía para la instalación del programa Cmaptools, es una gran herramienta para la elaboración de los mapas conceptuales, la verdad no conocía de estos programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda.

      Hoy los software son herramientas tecnológicas que le permiten a todos lo profesionales exponer, crear y presentar de mejor manera los pensamientos, ideas, reflexiones de temas que a estudiar, aprender.

      Te invito a explorar el blog y leer reseñas, pues este es el tema de las próximas sesiones de teleclase.

      Un abrazo

      Eliminar
  49. Cordial saludo:

    Profesor León

    Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente.por eso es Muy importante adquirir esta destreza de saber resumir mediante mapas conceptuales y mentales contenidos extensos, mediante ideas claras.

    ResponderEliminar
  50. Hola Juan Carlos.

    Bien espero ejercites esta forma de creaciòn mental y la pongas en práctica en tu quehacer profesional y personal

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Cordial saludo

    Profesor Luis León

    Los mapas conceptuales y mentales son una herramienta de gran valor para nosotros como estudiantes y profesionales de la educación, ya que nos ayudan a tener claridad de los temas leídos o estudiados, además de poder conceptuarlos; por ello es preciso que desarrollemos la habilidad para construirlos.

    Gerlaine Margarita Osorio
    Educación en Pedagogía Infantil
    Centro Asociado Envigado

    ResponderEliminar
  52. Un abrazo para todas y todos mis estudiantes en San Andres Islas. Bien por ese entusiasmo por aprender

    ResponderEliminar
  53. LUA MARINA MESA TAQUINAS.
    C. A SANTANDER DE QUILICHAO

    Gracias profe por brindarnos esta herramienta ya que es de vital importancia para el fomento del aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que las sesiones de Habilidades Comunicativas empiezan a dar fruto.

      Eliminar
  54. Cordial saludo Profesor Luis Eduardo, interesantísimo el tema de los mapas conceptuales y mentales, debemos apropiarnos de este método tan efectivo para el buen desarrollo de nuestro quehacer profesional.
    Además felicitarlo por este nuevo espacio que usted nos brinda para que sigamos aprendiendo y en el camino nos atrevamos a expresar lo que sentimos. En regiones tan apartadas como la nuestra -Departamento del Caquetá- todo nos llega tarde, y aspectos tan vitales como la educación no son la excepción. Gracias por tomarse el tiempo de orientarnos hacia nuevos "caminos neuronales" para reflexionar sobre ese otro mundo que existe -el teatro, la opera, las exposiciones culturales y artísticas- que aunque no las vivamos aquí, documentarnos al respecto es nuestro deber.
    Hasta otra oportunidad.

    Esther Conde Alvarez
    Licenciatura en Educación Especial
    Centro Asociado CORINCAP
    Puerto Rico, Caquetá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.

      Me agrada saber que las reflexiones y las invitaciones a conocer más de las obras que podemos reseñar, enriquece,cuestiona y 'contamina', de eso trata la educación de 'contaminar', en el buen sentido de la palabra.
      Un abrazo

      Luis E

      Eliminar
  55. Hola profe

    Los mapas conceptuales son una herramienta didáctica y amena para el aprendizaje, sabiendo que esta a travez de su estructura permite que como receptores de un tema determinado extraigamos de el a través del mapa concepto los temas mas generales e importantes para una mejor asimilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es la mejor manera de visualizar ideas, comprender textos y plasmar proyectos, me alegra saber que esta entrada de mi blog a generado reflexión y contextos.

      Un abrazo

      Eliminar
  56. Muchos de los recursos que utilizamos hoy como los mapas mentales y conceptuales, dan cuenta del gran potencial que podemos desarrollar gracias al cerebro. Es muy interesante entender como a partir de una idea podemos desglosar un tema y comprender con frases cortas o imágenes el corazón del mismo, así ejercitamos la habilidad de sintetizar y retener información con mayor claridad. "Gracias por el recurso". Atte: BELISA CANO

    ResponderEliminar
  57. C.A la unión nariño.
    silvia marisel chavez.
    Hola profe.
    si los mapas mentales son la mejor manera para aprender, en mi caso son de gran ayuda tanto para aprender como para dar a conocer de mejor manera un determinado tema.
    como siempre profe usted nos sorprende cada día.

    ResponderEliminar
  58. Gracias profesor Pedro Luis León, lo de los mapas super interesante y completo y los artículos de la izquierda están mucho mejor, que variedad, que deleite, me desvió de mi plan y quede con una lista grande de artículos que desarrollare mas adelante. muchas gracias

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.