lunes, 23 de noviembre de 2009

Con éxito termino el Trueque del libro 2009.


Quienes asistieron al Parque Nacional de Bogotá D.C, tuvieron la oportunidad de cambiar sus viejos libros por nuevos títulos de poesía, novela, crónica y literatura infantil.

La tarde estuvo animada por grupos musicales, presentaciones folclóricas y mucha, mucha literatura.

¿Qué si los libreros o revendedores de libros del centro estuvieron? sí, nunca faltan a la cita, ¿Qué si se llevan libros nuevos? Claro, incluso ellos tienen derecho a participar en la jornada de trueque, lo que el público desconoce es que en las carpas de intercambio, el personal es capacitado para no recibir libros piratas o con hongos.

Cada trueque es una experiencia que enseña a los asistentes a no dejarse llevar por el titulo de la obra o la portada bonita, cada trueque la gente se toma su tiempo para ver la contra portada, cada trueque el lector aprecia los libros exhibidos, antes de intercambiar, para luego si entregar los que trae.

Cada trueque los libreros aprenden; que sino traen libros en buen estado los tienen que llevar de regreso.

Cada trueque se ven escenas dignas de rescatar; los participantes en algunos casos trocan sus libros sin necesidad del mediador, se encuentran en la carpa y al ver los títulos que cada uno lleva los intercambian entre ellos.

Cada trueque es una oportunidad de poner en práctica el respeto por el otro y por el ‘otro libro’, cada trueque los asistentes tienen la oportunidad de llevar libros que quizá jamás hubiesen comprado o tan siquiera leído.

Los títulos y temas que se encuentran allí son tan espectaculares, tan simples y tratan temas diversos, enganchan al asistente a leer, a explorar otros caminos, otros mundos, otros autores que no hubiese considerado comprar en una librería. Titulos como: mujeres perversas de la historia, de la autora, Susana Castellanos de Zubiria, no alcanzo a tocar la mesa de exhibición, de inmediato y casi por el aire fue trocado por: Delirio, de la escritora, Laura Restrepo.

La magia del trueque es: encontrar el libro raro, el libro desahuciado, aquel al cual su dueño no le da otra oportunidad de ser leído pues lo considera, ‘malo’, aunque ojo, no hay literatura buena ni mala, lo que si hay es una mala lectura.

La magia del trueque es ir por una novela y salir con un buen libro de historia, la magia del trueque es encontrar ese libro que a permanecido en el anonimato, que solo llega al trueque y no va o no esta exhibido en una librería de la ciudad.

La magia del trueque, por ser un espacio público, es conocer a otro a otros, es acercarse a charlar a socializar entorno al clima y mil temas más.

La magia del trueque es que cada libro encuentre a su lector, y yo colaboro con esa frase, durante tres años he asistido al trueque y esos libros anónimos y de titulos rimbonbantes, frutos del truque, son los regalos de navidad para mis amigos.

La magia del truque es; que luego de navidad timbre el celular y alguien, al otro lado de la línea diga: gracias por el libro, ¿pero cuente una vaina, de donde saco ese libro?

La Magia del trueque es... guardar silencio y colgar.
Lea más en:

2 comentarios:

  1. La magia del trueque es tenerlo a usted como un gran ser, es descubrir que todavía existen seres tan brillantes profesionalmente capaces de filtrar un vicio por la lectura. Todavía me acuerdo cuando este gran ser que imprime en cada pensamiento sus ideas me regala un excelente titulo en donde ausculto la mística materia narrativa de Calvino. Si ¡Usted! Apreciado colega que me brindo en la academia los mejores caminos y el inigualable respeto al oficio. Abrazos. Angelo.

    ResponderEliminar
  2. bueno, yo tambien asisti, y consegui unas cosas hice tambien malos cambios, pero quiero rescatar a un señor cuyo nombre no recuerdo pero que se hizo a mi lado, el señor simplemente cogio unos libros que tenia en la casa y fue como màs por la experiencia de que era aquello del trueque, lo quiero rescatar porque el parametro para cambiar que tenia, no era el precio del libro, ni el autor en fin todo eso, sino como la persona que se lo cambiaba le hablaba del libro, además si alguien queria un libro suyo y no tenia nada de interes simplemente se lo regalaba, finalmente tenia un humor para los intercambios.

    ResponderEliminar

Ataca las ideas todo cuanto quieras pero no ataques a las personas.