Y por si quedan dudas un aporte más:
jueves, 6 de noviembre de 2014
¿Qué es un Entorno personal de aprendizaje PLE? Y ¿qué es una Red personal de aprendizaje PLN?.
Y por si quedan dudas un aporte más:
viernes, 31 de octubre de 2014
"El tormento tuyo soy yo" Atentamente: redes sociales...
Encontré una demostración más acerca del poder que tienen las redes sociales para convocar manifestaciones en las calles, llamar a marchar o volver tendencia, en las mismas redes sociales, un hecho que para muchos internautas es divertido, gracioso, injusto o capaz de mostrar los atropellos de la autoridad.
Cuando aumentan los likes, y a la vez, aumentan la reproducción es sinónimo de tendencia en el ciberespacio, saltando de muro en muro de facebook, y visualizándose en Twitter, WhatsApp o Instagram. Acaba de nacer una tendencia.
Los medios de comunicación, no pueden ignorar la ‘voz del pueblo’, y esa tendencia será la noticia del día, en los principales medios televisivos.
Por estos días, en muchos muros se escribió: “El tormento tuyo soy yo”, se publicó en Facebook e incluso Twitter.
El vídeo del cual los internautas tomaron la frase es este:
Este vídeo les pareció divertido y en cuestión de horas, una de las frases de María Niño, ciudadana hasta ese momento anónima, empezó a ser tendencia en la red social de Facebook y tener actores que la imitaban en vídeos de YouTube.
Que ‘Julito’ Sánchez Cristo, de la emisora radial la W, deje de lado la agenda de direccionamiento de la opinión pública, haciendo a un lado por un momento, a la ‘gente bien’ de Colombia para realizar la entrevista ‘votada’ por amplias mayorías de las redes sociales, es para preguntarse ¿Cómo las redes sociales lograron que, María Niño, saltara a 5 minutos de fama, ¿entrevistada por ‘Julito’?
El Heraldo de Barranquilla también, entrevisto a María Niño, proclamada por los ‘muros’ como la protagonista, la estrella noticiosa de la semana.
El usuario de la web 2.0: contesta, participa, opina, edita e informa en tiempo real, acontecimientos que ni los mismos medios de comunicación informarían a sus audiencias, y menos en tiempo real.
¿Las redes sociales son formadoras de opinión pública?, ¿Las redes sociales pueden construir puentes de cambio y transformación social? De ser así, los Estados y gobiernos del mundo deben temblar.
Y para quienes creyeron en la llegada al poder, de las ciudadanas y ciudadanos del mundo, con el ‘sartén por el mango’, lamento decirles; no es así.
La Internet, también socializa y difunde la información noticiosa de los principales medios de comunicación.
¿Qué tan importante es el discurso público creado por las redes sociales, dentro de lo que podemos llamar espacio público virtual?
El antropólogo brasileño, Gustavo Lins Ribeiro, en el texto titulado Conectados en el ciberespacio, del autor, Aparici, R. (2010).
Indica que existe la llamada Esfera pública y su función es mediar, entre el sistema político y los sectores privados de la vida.
Son 3 las esferas públicas y se diferencian entre ellas por la densidad de la comunicación, la complejidad organizacional y el alcance.
Esfera pública episódica (bares, cafés, encuentros en la calle)
Esfera pública de presencia organizada (encuentros de padres, públicos que frecuentan el teatro, conciertos de rock, reuniones de partido o congresos de iglesias.)
“En la lectura de ese pensador alemán hay que distinguir, entre la esfera pública como el territorio de interrelaciones de calidad en donde puede articularse la deliberación capaz de crear opinión pública- es decir, intercambio, discusión, argumentación – y el espacio público como un ámbito más amplio y en donde, no necesariamente domina el discurso racional. Esta precisión, aplicada a internet, ha sido desarrollada por la investigadora Zizi Papacharisi”. Conectados en el ciberespacio, del autor, Aparici, R. (2010).
Las redes sociales, son espacios públicos- no esferas públicas- y tienen el poder de convocar a la reflexión política, la historia, así lo ha demostrado en Egipto, donde los ciudadanos se organizaron y crearon una tendencia informativa en redes como Facebook y Twitter escribiendo en los ‘muros’ contra el presidente Hosni Mubarak. Y ¿qué ocurrió? El mundo dejo de ver los comerciales, los reality, las novelas, las noticias de farándula y apoyo el movimiento que derroco al mandatario.
Algo parecido a lo de María Niño, y su célebre frase: El tormento tuyo soy yo.
Mubarak, no cortó el agua, ni la energía, ni mando arrestar a los conspiradores, ni mando ‘chuzar’ las comunicaciones de nadie, eso ya no funciona.
La movilización en redes sociales empezó el 25 de junio y el 28, del mismo mes, del año 2013,Egipto ya no tenía internet ni red de servicio para celulares, se cortaron, por orden de Mubarak.
Bastaron 3 días para congregar a miles de personas en la plaza de la Liberación de Egipto.
Las redes sociales obraron como espacio público, internet proporciono un foro – redes sociales- donde los ciudadanos se expresaron y acordaron marchar a la plaza de la Liberación para derrocar un gobierno tirano.
El 3 de julio, Mubarak, fue derrocado por 22 millones de firmas.
Esos 22 millones de firmas, es el resultado de la activación de la Esfera Pública de Presencia Organizada, en la cual la comunidad se organiza con el propósito de hacer un cambio de gobierno democrático, no por las armas, ni la fuerza.
Lo anterior, ratifica la diferencia existente entre espacio público y esfera pública, la primera proporciona reflexión política y la segunda genera un intercambio democrático de ideas y opiniones, si los ciudadanos y ciudadanas del mundo logran esa receta, podemos afirmar, ahora sí: que tiemblen los gobiernos y estados tiranos como le ocurrió a Mubarak.
En Colombia bastaron 3 días para que María Niño, se convirtiera en personaje del espacio público creado en las redes sociales.
DiGG, es un claro ejemplo de la Internet, usada como Esfera Virtual pública para promover el intercambio democrático de ideas y opiniones
¿Qué si las redes sociales tienen poder? Pregúntenle a María Niño.
Las redes sociales, son uno de los ingredientes, capaces de posibilitar el cambio y transformación política, si se mezclan con la Esfera Pública de presencia organizada, pueden llegar a ser el tormento de los tiranos y la agenda de medios de comunicación.
Por eso, la noticia fue: “El tormento tuyo soy yo” Y en algún noticiero colombiano se creó. El reportero soy yo.
Espacio público, puro espacio público.