viernes, 31 de octubre de 2014

"El tormento tuyo soy yo" Atentamente: redes sociales...


Encontré una demostración más acerca del poder que tienen las redes sociales para convocar manifestaciones en las calles, llamar a marchar o volver tendencia, en las mismas redes sociales, un hecho que para muchos internautas es divertido, gracioso, injusto o capaz de mostrar los atropellos de la autoridad.

 

Cuando aumentan los likes, y a la vez, aumentan la reproducción es sinónimo de tendencia en el ciberespacio, saltando de muro en muro de facebook, y visualizándose en Twitter, WhatsApp o Instagram. Acaba de nacer una tendencia.

 

Los medios de comunicación, no pueden ignorar la ‘voz del pueblo’, y esa tendencia será la noticia del día, en los principales medios televisivos.

 

Por estos días, en muchos muros se escribió: “El tormento tuyo  soy yo”,  se publicó en Facebook e incluso Twitter.

 

El vídeo del cual los internautas tomaron la frase es este:

Este vídeo les pareció divertido y en cuestión de horas, una de las frases de María Niño, ciudadana hasta ese momento anónima, empezó a ser tendencia en la red social de Facebook y tener actores que la imitaban en vídeos de YouTube.

Que ‘Julito’ Sánchez Cristo, de la emisora radial la W, deje de lado la agenda de direccionamiento de la opinión pública, haciendo a un lado por un momento, a la ‘gente bien’ de Colombia para realizar la entrevista ‘votada’ por amplias mayorías de las redes sociales, es para preguntarse ¿Cómo las redes sociales lograron que, María Niño, saltara a 5 minutos de fama, ¿entrevistada por ‘Julito’?

El Heraldo de Barranquilla también, entrevisto a María Niño, proclamada por los ‘muros’ como la protagonista, la estrella noticiosa de la semana.


No sé, si la humanidad ha percibido el poder que le entrega la web 2.0, esa en la cual el receptor ya no es pasivo, sino muy, muy activo. Capaz, no solo, de subir las fotos en la piscina de Melgar, las del cumpleaños de la abuela o las de la última moto adquirida en promoción y con SOAT gratis.
 
El usuario de la web 2.0: contesta, participa, opina, edita e informa en tiempo real, acontecimientos que ni los mismos medios de comunicación informarían a sus audiencias, y menos en tiempo real.
 
¿Las redes sociales son formadoras de opinión pública?
, ¿Las redes sociales pueden construir puentes de cambio y transformación social? De ser así, los Estados y gobiernos del mundo deben temblar. 
 
Y para quienes creyeron en la llegada al poder, de las ciudadanas y ciudadanos del mundo, con el ‘sartén por el mango’, lamento decirles; no es así.
 
Por qué mi empresa debe estar en redes sociales? | ContenttuEl acceso a la internet, no es gratuitito y no todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, disponen de un computador, Tablet o celular para navegar y divagar en la red. A eso lo llaman, brecha digital o pobreza digital.Y, aunque dispusieran de conexión a internet y tuviesen el dispositivo para navegar en la red, no sabrían, en muchos casos, el qué y para qué usar la red. A eso también, se le llama brecha o pobreza digital.
 
La internet tiene el poder de socializar acontecimientos grabados por los internautas con las cámaras de sus celulares, sean estos: banales o hechos indignantes. 
 
La Internet, también socializa y difunde la información noticiosa de los principales medios de comunicación.
 
¿Qué tan importante es el discurso público creado por las redes sociales, dentro de lo que podemos llamar espacio público virtual?
 
El antropólogo brasileño, Gustavo Lins Ribeiro, en el texto titulado Conectados en el ciberespacio, del autor, Aparici, R. (2010).
 
Indica que existe la llamada Esfera pública y su función es mediar, entre el sistema político y los sectores privados de la vida. 
 
Son 3 las esferas públicas y se diferencian entre ellas por la densidad de la comunicación, la complejidad organizacional y el alcance.
 
Esfera pública episódica (bares, cafés, encuentros en la calle)
Esfera pública de presencia organizada (encuentros de padres, públicos que frecuentan el teatro, conciertos de rock, reuniones de partido o congresos de iglesias.)
Y la esfera pública abstracta, producida por los medios (lectores, oyentes y espectadores dispersos globalmente. (Habermas, 1997)
 
“En la lectura de ese pensador alemán hay que distinguir, entre la esfera pública como el territorio de interrelaciones de calidad en donde puede articularse la deliberación capaz de crear opinión pública- es decir, intercambio, discusión, argumentación – y el espacio público como un ámbito más amplio y en donde, no necesariamente domina el discurso racional. Esta precisión, aplicada a internet, ha sido desarrollada por la investigadora Zizi Papacharisi”. Conectados en el ciberespacio, del autor, Aparici, R. (2010).
 
La autora señala que un nuevo espacio público no es sinónimo de una nueva esfera pública, como espacio público, internet proporciona otro foro para la reflexión política. Como esfera pública, Internet podrá facilitar la discusión que promueva un intercambio democrático de ideas y opiniones. Un espacio virtual incrementa la discusión: una esfera virtual incrementa la democracia. ( Papacharisi, 2002)
 
Las redes sociales, son espacios públicos- no esferas públicas- y tienen el poder de convocar a la reflexión política, la historia, así lo ha demostrado en Egipto, donde los ciudadanos se organizaron y crearon una tendencia informativa en redes como Facebook y Twitter escribiendo en los ‘muros’ contra el presidente Hosni Mubarak.  Y ¿qué ocurrió? El mundo dejo de ver los comerciales, los reality, las novelas, las noticias de farándula y apoyo el movimiento que derroco al mandatario.
 
Algo parecido a lo de María Niño, y su célebre frase: El tormento tuyo soy yo.
 
Mubarak, no cortó el agua, ni la energía, ni mando arrestar a los conspiradores, ni mando ‘chuzar’ las comunicaciones de nadie, eso ya no funciona. 
 
La movilización en redes sociales empezó el 25 de junio y el 28, del mismo mes, del año 2013,Egipto ya no tenía internet ni red de  servicio para celulares, se cortaron, por orden de Mubarak. 
 
Bastaron 3 días para congregar a miles de personas en la plaza de la Liberación de Egipto. 
 
Las redes sociales obraron como espacio público, internet proporciono un foro – redes sociales- donde los ciudadanos se expresaron y acordaron marchar a la plaza de la Liberación para derrocar un gobierno tirano.
 
El 3 de julio, Mubarak, fue derrocado por 22 millones de firmas.
Esos 22 millones de firmas, es el resultado de la activación de la Esfera Pública de Presencia Organizada, en la cual la comunidad se organiza con el propósito de hacer un cambio de gobierno democrático, no por las armas, ni la fuerza. 
 
Lo anterior, ratifica la diferencia existente entre espacio público y esfera pública, la primera proporciona reflexión política y la segunda genera un intercambio democrático de ideas y opiniones, si los ciudadanos y ciudadanas del mundo logran esa receta, podemos afirmar, ahora sí: que tiemblen los gobiernos y estados tiranos como le ocurrió a Mubarak.
 
En Colombia bastaron 3 días para que María Niño, se convirtiera en personaje del espacio público creado en las redes sociales.
 
En Estados Unidos la red DIGG les permite a los usuarios votar por las noticias de su preferencia y las más votadas son las noticias más publicadas en medios de comunicación vinculados a DIGG.

DiGG, es un claro ejemplo de la Internet, usada como Esfera Virtual pública para promover el intercambio democrático de ideas y opiniones

¿Qué si las redes sociales tienen poder? Pregúntenle a María Niño.
Las redes sociales, son uno de los ingredientes, capaces de posibilitar el cambio y transformación política, si se mezclan con la Esfera Pública de presencia organizada, pueden llegar a ser el tormento de los tiranos y la agenda de medios de comunicación.

Por eso, la noticia fue: “El tormento tuyo soy yo” Y en algún noticiero colombiano se creó. El reportero soy yo.

Espacio público, puro espacio público.  

sábado, 11 de octubre de 2014

Clase de revés y otras preguntas...


Lo maravilloso del tiempo que vivimos es presenciar como las Tecnologías de la información y la comunicación –TIC- transforman los estilos de vida humana y potencian la manera como aprendemos.

Hoy quiero presentarles dos métodos de enseñanza que utilizan la tecnología para apropiar el conocimiento:

1. Flipped classroom o clase del revés. En este modelo los profesores crean vídeos con temas de aprendizaje para que los educandos los vean en casa, interactuando online en debates con compañeros de clase y profesores.  Al día siguiente en el aula de clase afianzan los conceptos vistos en los vídeos. 

“La inteligencia colectiva que permiten las redes de aprendizaje hace que el debate se enriquezca, pues cada uno de los participantes es un protagonista, a través de la cocreación.” Dolors Reig.

2. Learning Analytics: análisis de aprendizaje, mediante el cual se analizan datos, tendencias y comportamientos de las maneras como los estudiantes aprenden para personalizar y adaptar las metodologías de aprendizaje y ser más eficaces al momento de crear entornos de aprendizaje. 

Como ejemplo de los cambios y transformaciones que exige el ejercicio de la docencia y especialmente la academia, les comparto la siguiente anécdota:

Narrada en el libro: el Quart y el Jaguar, del premio nobel de física, Murray Gell-Man. Esta breve narración, hace crisis en los modelos educativos tradicionales y pone en tela de juicio las respuestas que esperamos los docentes en el llamado examen final.
 
“Hace algún tiempo recibí una llamada de  un colega para preguntarme si quería hacer de árbitro en la calificación de una pregunta de examen. 

Por lo visto a un estudiante se le había puesto un cero por  su respuesta a una cuestión de física, mientras que él reclamaba que merecía la nota máxima y que se la habrían dado si no fuera porque el sistema siempre va en contra del alumno. Estudiante y profesor acordaron someter el asunto a un árbitro imparcial, y yo había sido el elegido.

Fui al despacho de mi colega y leí la pregunta en cuestión, que decía así: «Mostrar cómo se puede determinar la altura de un edificio elevado con la ayuda de un barómetro». 

La respuesta del estudiante era: «Se toma el barómetro en lo alto del edificio, se le ata una cuerda larga, se baja  el barómetro hasta el suelo y después se vuelve a subir midiendo la longitud de cuerda que hubo que soltar. Esta longitud es la altura del edificio». 

Era una respuesta en verdad interesante, pero ¿había que aprobar a su autor? 

Por mi parte señalé que el estudiante merecía sin duda la nota máxima, pues había contestado la cuestión completa y correctamente. Por otro lado, si se le daba la nota máxima, esto podía contribuir a que el estudiante aprobara el curso de física. Un aprobado se supone que certifica que el estudiante sabe algo de física, pero la respuesta a la pregunta no lo confirmaba. Con esto en mente, sugerí darle al estudiante otra oportunidad para responder la cuestión. No me sorprendió que mi colega profesor estuviera de acuerdo, pero sí que lo estuviera también el alumno. 

En virtud del acuerdo, le concedí al estudiante seis minutos para responder, con la advertencia de que la respuesta debería denotar algún conocimiento de física. Al cabo de cinco minutos todavía no había escrito nada. 

Le pregunté si quería dejarlo, pues tenía que hacerme cargo de otra clase, pero dijo que no, que tenía muchas respuestas en mente, sólo estaba pensando cuál era la mejor. Me disculpé por interrumpirle y le rogué que continuara. 

En el minuto que quedaba escribió rápidamente la respuesta, que era ésta: «Se toma el barómetro en lo alto del edificio y se apoya en el borde del techo. Se deja caer, midiendo lo que tarda en llegar al suelo con  un cronómetro. Después, empleando la fórmula S = l/2gt [distancia recorrida en la caída igual a una mitad de la aceleración de la gravedad por el tiempo transcurrido al cuadrado], se calcula la altura del edificio». 

En este punto pregunté a mi colega si se  daba por vencido. El asintió y le puse al estudiante un notable. 
Cuando mi colega se fue, recordé que el estudiante había dicho que tenía otras respuestas al problema y le pregunté cuáles eran. «Oh, sí», dijo él. «Hay muchas maneras de averiguar la altura de un edificio grande con la ayuda de un barómetro. Por ejemplo, se puede coger el barómetro en un día soleado, medir la altura del barómetro y la longitud de su sombra y después la longitud de la sombra del edificio, y por medio de una proporción simple se determina la altura del edificio».

«Muy bien», dije. «¿Y las otras?» «Sí», dijo el estudiante. «Hay una medición muy básica que le gustará. Se coge el barómetro y se comienza a subir las escaleras. A medida que se sube, se marca la longitud del barómetro y esto nos dará la altura del edificio en unidades barométricas. Un método muy directo» Naturalmente, si prefiere un método más sofisticado, puede atar el barómetro al final de una cuerda, hacerlo oscilar como un péndulo y determinar el valor de g [la aceleración de la gravedad] a la altura de la calle y en lo alto del edificio. A partir de la diferencia entre los dos valores de g se puede calcular en principio la altura del edificio. 

 Finalmente, concluyó: «Si no me tuviera que limitar a las soluciones físicas del problema, hay muchas otras, como por ejemplo coger el barómetro por la base y golpear en la puerta del portero Cuando éste conteste, se le dice lo siguiente: »Querido señor portero, aquí tengo un barómetro de muy buena calidad. Si me dice la altura de este edificio, se lo regalo» 

Ha llegado el momento de no seguir creando preguntas con respuestas esperadas. Ha llegado el momento de hacer preguntas adecuadas al contexto de las múltiples posibilidades de responder.

Como docentes no poseemos la verdad y oír los argumentos de nuestros estudiantes permite la capacidad de crear  verdaderos ambientes de aprendizaje donde sean ellos los protagonistas de las propuestas de cambio en el modelo educativo tradicional e intocable.

Para cerrar esta reflexión, quiero citar a: Dolors Reig: “En esto de las TIC y el aprendizaje si hay algo que no podemos dudar es que están haciendo realidad viejas utopías educativas que no eran posibles, que eran muy bonitas en cierta época, recordemos a Freire y la pedagogía de la pregunta, que estaba muy bien hablar de ir hacia la sociedad de la pregunta, no tanto de la respuesta,  ahora que tenemos todas las respuestas disponibles, vale la pena que nos hagamos la preguntas adecuadas, esto ya lo decía Freire…”

Les dejo el vídeo completo de donde he tomado la ultima cita que acompaña este texto. disfrutenlo