
viernes, 27 de enero de 2012
Argumentar: la única manera de cambiar el grito por la razón

domingo, 23 de octubre de 2011
El reto de aprender y enseñar en la virtualidad

La computadora para conectarnos a mundos virtuales, entornos virtuales de aprendizaje ( EVA), educación virtual, e-learning, ya esta aquí, los operarios también; se llaman tutores virtuales.
Tal vez no enseñen en fracción de segundos, como en Matrix. Pero la humanidad se esta encaminando aprender desde la distancia, en la virtualidad

El reto para los tutores virtuales, es crear materiales, discursos y guías que no caigan en la infoxificación : el exceso de información.
Rescatar los datos valiosos y presentarlos a sus educandos sin ahogarlos en información carente de significado o lecturas con muchos tecnicismos.
"En comparación con otras culturas del pasado, en nuestra sociedad no hace falta buscar activamente la información, desear aprender algo, para encontrarla. Es más bien la información la que nos busca a nosotros, a través de la mediación impuesta por los canales de comunicación" Ignacio Pozo.
La película Matrix muestra el resultado: el aprendizaje instantáneo, no muestra el proceso conceptual, la guía didáctica, el proceso de creación del software de aprendizaje. Tampoco muestra el desarrollo de la cibernética en el ser humano para recibir el conocimiento por transferencia de interfaz
El acercamiento a la tecnología como mediadora en la formación autónoma, en la auto gestión del conocimiento se presentara más atractiva para el aprendiz, como en Matrix, cuando la compañero de ÍO, el protagonista, realiza la llamada al operador para aprende a pilotear el helicóptero, solo que en el caso de los tutores virtuales, estos esperaran la llamada a través del correo interno de la plataforma o de la vídeo conferencia y la respuesta la entregaran a la mayor brevedad posible.
Los ministerios de educación de los países del mundo deben propender por cerrar cada vez más la brecha entre quienes tienen acceso a la educación y los excluidos, ubicados en la periferia de las ciudades, en los campos de las provincias donde los Centros educativos están a muchos kilómetros o que por sus ocupaciones laborales no puede asistir de manera presencial.
Las tecnologías de la información y la comunicación han democratizado la educación. Hoy muchos ciudadanos están a un click de abrir su aula y empezar aprender a 'pilotear el helicóptero'.

¿Qué dice la UNESCO?
El documento de la UNESCO, Estándares de competencias en TIC para docentes , revela: "para vivir, aprender y trabajar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia".
"¿ Cuándo se reconocerá que cuanto más se disponga de teléfonos, televisores, multimedias interactivas, redes... más se plantea la pregunta de saber qué harán las sociedades con esas técnicas y no, como se escucha tan a menudo, de saber qué sociedad será creada por esas técnicas?.Dominique Wolton:

Los instrumentos desarrollados, gracias a las TIC y depositados en manos de los tutores virtuales los reta a procurar no saber las respuestas, sino comprender las preguntas a diario lanzadas por el avance y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
viernes, 7 de octubre de 2011
Catoblepas cumple dos años y nació por el deseo de intentar escribir.

Estoy seguro de no pertenecer a fechas, meses y días impuestos por el imperio del comercio global, soy aldeano sentimental y hoy leí un poema de Victor Hugo, quiero compartirlo con mis lectores de CATOBLEPAS, pues son ellos los que me animan a seguir con este ejercicio de escritura, al margen del juicio de valor que por su calidad merezca lo que escribo.
Creo que no sobra decir que la poesía es el lenguaje universal del hombre. Hoy quiero decirle a cada uno de mis lectores:
TE DESEO
Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.
Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero
frente a ti y digas: “Esto es mío”.
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno
de tus defectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte
martes, 12 de julio de 2011
Velocidad personal

Siete relatos de mujeres trascendiendo la miseria de sus destinos, tantas veces cruel y matizado por la presencia de hombres protagonistas de agresiones tanto físicas, como espirituales, siete mujeres en busca de su propia vida, para volver a vivir en la casa de la vida.
Las narraciones tienen imágenes con matices eróticos, también se pueden ver las heridas de cada protagonista y luego, al final, contemplar la cicatriz. En otros de los siete relatos, la herida aún sangra con final abierto a la imaginación de cada lector.
Rebecca Miller, la escritora de esta novela, tiene la marca del hombre catalogado como el mejor escritor y dramaturgo del siglo XX: Arthur Miller, padre.
Leer de la familia Miller es leer otra novela y relatos de pasión, amor, divorcio, heridas y cicatrices, desde los cuales y siendo atrevido, quizá escribe, Rebecca Miller. Tenemos que leer la biografía de Arthur Miller, para comprender los matices y el crisol en el cual se fundió la necesidad por escribir de Rebecca Miller.
Titulo: Velocidad personal
miércoles, 29 de junio de 2011
El desconocimiento generado al copiar-pegar desde la internet

martes, 14 de junio de 2011
Graduado en la universidad de la vida: de las calles de New York y las drogas al hi-hop

El motivo de la presente es contarles que acaban de publicar el libro titulado: Estación imperio de la mente. ¿Cómo Jay- Z pasó de estar en una esquina de la calle a una oficina en esa calle. El titulo en ingles es: Empire State of mind. How Jay – Z went from street corner to corner office, escrito por Zack O’Malley Greenburg, escritor de la revista Forbes, y ya se imaginaran porque aparece este rapero en Forbes- los 50 millones de álbumes dan para figurar entre los hombres con más dinero del mundo-.
En you tube está el video de la canción título del libro y además lo interpreta con Alicia Keys, disfrútenlo y si quieren saber más de Jay- Z, pueden visitar la página del autor del libro www.zogreenburg.com
martes, 17 de mayo de 2011
Relatos de un Nómada Mediterráneo: cuentos para leer mientras llueve

-Abandonados, nos tiene abandonados-, dijo a mi celular uno de tantos amigos, que como marino navega el ciberespacio. ¿Por qué no ha vuelto a escribir?
- No hermano, ocupado- le conteste.
- Bueno, bueno, si no va escribir, por lo menos, recomiende algo pa` echarle el diente.
- Me gusta esa idea – dije-
- ¡Pero ya!, lo estoy llamando desde San Martín de Loba, en Bolívar y aquí no hay mucho que hacer, estamos con el agua hasta el cuello y hasta que pase la alerta de inundación me han comunicado que tengo 12 días de vacaciones, para volver al trabajo en el proyecto de la alcaldía.
-U y, hermano, que le parece: ‘relato de un naufrago’, jajajajaja.
-No, ese ya me lo leí en el colegio- póngase serio.
Usted me está mamando gallo, así de importante son las dos palabras que escribo en el blog.
- Mire León, ahora que paseaba por el parque de San Martín, me acorde de usted.
-Y esa vaina.
- Saramago, Saramago le decíamos en la universidad.
- Bien, pero y…?
-Pues que si Paola, le decía así era porque usted hablaba de libros y, no lo niego, una vez le robe la agenda a Paola y ahí estaba su lista de recomendados, la lista de León, entre paréntesis: Saramago y todos ya los leí, ni uno que merezca queja de mi parte.
-Ladrón, ya lo sospechaba. Jajajaja…, pero, por qué se acordó de mí en el parque.
- Acabo de terminar de leer por segunda vez: Payasos en la lavadora de Alex de la Iglesia, un libro que le pedí prestado pero nunca le devolví. Oiga tengo que colgar, envíeme el libro que usted quiera por Servientrega, pero ojo, al Banco Bolívar, porque aquí ni eso hay. Me llama.
- Los minutos se acaban cuando se espera un reproche, buena táctica. Voy a mirar en mi tan elogiada lista, haber si salvo un naufrago lector. ¡Un abrazo!.
Hace cinco horas, viaja hacia el departamento de Bolívar: Relatos de un nómada mediterráneo del escritor ABD AL-SALAM AL UYAYLI, uno de mis escritores árabes, preferido.
Lo seleccione para mi amigo, porque si él se acordó de mí en el parque de San Martín de Loba, yo me acorde de Alí Babá y los cuarenta ladrones…
viernes, 1 de abril de 2011
Lo que una infografía me recordó de Japón.

De acuerdo a wikipedia, “La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente”
Recuerdo que a través de una infografía publicada en el Diario (en ese entonces) El Espectador, comprendí el operativo que llevo a liberar la Embajada del Japón en Perú, el 17 de diciembre de 1996.
Japón Embajada- Japón Tsunami- Japón infografía, creo que esa ha sido la asociación que ha realizado mi cerebro. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y esa imagen de infografía de la embajada del Japón, todavía, 15 años después, está en mi mente.
Empecé a buscar información acerca de cómo hacer infografías para crear con mis estudiantes, pues si yo recordaba la manera como los organismos de seguridad en cabeza de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ingresaron paso a paso a la embajada, mis estudiantes, pensé, pueden tener una buena experiencia de aprendizaje.
Para hacer infografías hay mucha información.
A continuación les dejo algunos enlaces donde les explican paso a paso como crearlas , espero se diviertan haciendo infografias y utilicen esta herramienta para hacer de ideas complejas, elementos divertidos de comprensión.
Si quiere conocer más de instrumentos de aprendizaje en este mismo blog hallara la entrada: Mapas Mentales una manera de comprender el mundo
Lea más:
http://spyrestudios.com/the-anatomy-of-an-infographic-5-steps-to-create-a-powerful-visual/
http://www.instantshift.com/2009/06/07/infographic-designs-overview-examples-and-best-practices/
http://vector.tutsplus.com/tutorials/designing/how-to-create-outstanding-modern-infographics/
http://elboomdeinfografias.com/2011/03/15/infografias-y-video-infografia-el-tsunami-de-japon/
La foto de esta entrada fue tomada de la página: elboomdeinfografias.com
domingo, 27 de febrero de 2011
El Decamerón: prohíbase su lectura a adultos menores de edad.

viernes, 28 de enero de 2011
Descubra el poder de la Metáfora en 'el Cartero de Pablo Neruda'
En la película el Cartero de Pablo Neruda, se muestra la magnificencia de Neruda, jugando, manejando la palabra y mostrando la maestría en el uso del ‘verbo’, de la palabra que se desplaza a otro plano, al plano de la revelación, parece que todo lo que nos dice naciera de la observación normal, pero si nos detenemos podemos ver que nos muestra escenas fantásticas, sueños y creaciones que maravillan el alma, en el poema Desnuda eres…nos permite ver algo que no es posible, una mujer que tiene enredaderas en el cabello …pequeña como una de tus uñas, Neruda nos toca y convierte la palabra en una imagen real que se siente, se percibe, huele y causa efecto en los sentidos…“por ejemplo, no sé si me explico, me está diciendo que el mundo entero con el mar, el cielo y las nubes, etcétera, etcétera el mundo entero es la metáfora de otra cosa..” dice Mario Ruoppolo en la película.
En el ‘El cartero de Pablo Neruda’ hay dos escenas inolvidables en las cuales se ve el poder de las palabras por la metáfora. (Ver videos)
Desnuda eres ...
Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.
Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.
sábado, 22 de enero de 2011
Rock, buen rock en Brasil 2011

¿Qué harían por entradas a un megaconcierto?, bien creo que tienen hasta el mes séptimo, pues se viene Rock en Rio 2011. Se va a realizar en Brasil este año los días 23, 24, 25, y 30 de Septiembre, y durante el 1 y 2 de Octubre.
Las boletas comenzaron a ser vendidas desde el 19 de noviembre de 2010 en el sitio: www.rockinrio.com.br, en esta página pueden despejar todas las dudas que tengan.
Estas son algunas bandas confirmadas
Y… ¡Larga vida al Rock & Roll!
1 Día – Apertura (23 de Septiembre)
AC/DC
Linkin Park
Foo Figthres
Paul McCartney
Radiohead e Muse
2 Día – Rock (24 de Septiembre)
Bob Dylan
Pearl Jam
Guns N Roses
Red Hot Chili Peppers
NX Zero
R.E.M.
Incubus
Bon Jovi
U2
Snow Patrol CONFIRMADO!
Capital Inicial CONFIRMADO!
3 Día – Heavy Metal (25 de Septiembre)
Rush
Avenged Sevenfold
Metallica
Iron Maiden
Evanescence
Slipknot
Ozzy Osbourne
Motörhead
Coheed & Cambria
Sepultura
Angra
4 Día – Teen (30 de Septiembre)
Tokio Hotel
McFly
Blink-182
Green Day
Jonas Brothers
Miley Cyrus
5 Día – Rock Alternativo (1 de Octubre)
Coldplay
Skank
6 Día – Pop (2 de Octubre)
Avril Lavigne
Paramore
Justin Bieber
Shakira
Lady Gaga
Black Eyed Peas
fuente y mas información en http://www.rockinrio.com.br/
